Ante la inseguridad, no cabe ´abrazos no balazos´
Como lo saben mis lectores, esta semana que laboralmente hoy concluye nos trajo como badajo de campana porque la violencia retornó con toda su sonoridad y crudeza por nuestra querida Reynosa.
Tras los incidentes, las especulaciones sobre las causas, motivos o razones si es que estas últimas las hubiere, son variadas, aunque todas coinciden en algo y esto es que los delincuentes están desafiando al gobierno, no solamente del estado sino también el federal. Y no decimos nada del municipal porque éste está como un florero ante este espinoso y escalofriante problema. Entonces, lo que se impone es dejar del lado las diferencias y llegar a las coincidencias para hacer un frente común a este conflicto que de nuevo nos trae con el Jesús en la boca y el rosario en las manos, tan así que la guerra en Ucrania por aquí pasó a segundo término.
Otra especulación es en el sentido de que al ofrecer, el gobierno de Tamaulipas una recompensa por dos millones y medio de pesos a quien proporcionara información mediante la cual se logrará la ubicación de los que anduvieron tumbando cámaras de seguridad, la delincuencia, a manera de respuesta, volvió a las andadas, aunque en esta ocasión la policía estatal que es la que regularmente da la cara por los reynosenses, los afrontó y eliminó a cuatro sujetos armados que andaban haciendo de las suyas.
Lógicamente nadie en su sano juicio celebrará que priven de la vida a personas aunque se trate de personas que no respetan la ley pero cuando es inevitable el enfrentamiento se tiene que responder y para eso la policía estatal ha dado muestras de presencia por las calles y no pocas veces interviniendo exitosamente. En cambio, tanto la Guardia Nacional como los soldados, durante esta semana han brillado por su ausencia. De los miembros del Ejército se sabe que no intervienen hasta que no los pide una autoridad, pero entre que le llaman y contestan se pierden valiosos minutos que son la diferencia de caerles a los delincuentes en el momento en que están ofendiendo a la ciudadanía.
Quisiéramos creer que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR cambiará de mensaje, pero como a terco no hay quien le gane, doy por descontado se amarrará en su postura de abrazos y no balazos, que si bien son una medida preventiva y es lo que corresponde hacer inicialmente a la autoridad, cuando los sujetos ya cometen delitos ahí si ya no caben los abrazos, se requiere intervención inmediata y decidida de parte de las autoridades en sus tres niveles de gobierno.
Por ello es la urgencia de que se reúnan y entre todos creen un programa de seguridad porque lamentablemente esta batalla la está perdiendo el gobierno. En Tamaulipas se agrava porque estamos a un mes de que inicien la campaña electoral para gobernador, que si para esa fecha no se logra restaurar la paz social será un severo golpe a la democracia. Con calles en peligro no es nada recomendable andar practicando proselitismo, ni casa por casa ni a través de eventos públicos, que al no desarrollarse estas actividades incidirán el número de votantes que acudirán a las urnas el próximo cinco de junio.
Mientras tanto, por las redes sociales circula un video del debate en el que participaron los candidatos a gobernador en 2016 en el cual le ponen énfasis a lo que dijo en ese evento FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y lo reviró BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, que saliéndose de su estilo le brotó lo entrón, pero ni así pudo impedir que fuera derrotado.
Hoy refritean ese video con la lógica intención de afectar a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, porque entre otras cosas, en el evento García Cabeza de Vaca se ufanó de que él si podría combatir la delincuencia y a poco más de siete meses de que concluya su periodo, por Tamaulipas la inseguridad sigue estando presente. Y como que le metieron más ganas por la situación de que el gobernador va de salida y generalmente en la etapa final los mandatarios estatales pierden poder y ya no son pocos los que incluso se le ponen al brinco, como los ejidatarios y comuneros de Soto La Marina que están peleando mediante la legalidad la expropiación de terrenos a la orilla del mar en aquel municipio. Todo esto se viene dando a un mes de que inicie la campaña, lo que hace suponer que los cocolazos van a estar a la orden del día pues dan a entender que se tratará de ganar a como dé lugar y es fácilmente comprensible de que se trata el a como dé lugar. Por otro lado, trataron de ocultar en la presidencia municipal que síndicos y regidores fueron sometidos a una prueba antidooping. Los resultados, por supuesto no se darán a conocer. La Ley Federal del Trabajo lo prohíbe, pero con eso de que las paredes del palacio municipal aparte de que escuchan hablan, se han escurrido rumores en el sentido de que dos que tres salieron positivos.
Más sin embargo no es cosa de satanizarlos, aunque fuese cierto, no se puede pasar por alto que hay quienes están bajo tratamiento médico y al someterse a un examen antidoping saldrá positivo y por lo mismo no se vale revelar la identidad de quienes salieron positivos. Primero tendrán que definir lo que se dice bien a bien, con pruebas periciales contundentes si ese registro obedeció a una adicción o al tratamiento de alguna enfermedad. Tampoco nada se ha dicho de los agentes de tránsito que fueron sometidos al anti dooping, aunque ahí están fritos. Sucede que a la totalidad de los agentes de vialidad se les venció la certificación expedida por el Sistema Nacional de Seguridad y que, según MARIO SORIA, el director de vialidad y tránsito, por la pandemia están suspendidas las certificaciones, lo que es todo un brete porque la Ley es muy clara al respecto, específicamente en el artículo 21 Constitucional se establece la obligatoriedad de que todos los agentes de seguridad pública en sus diversas corporaciones deben están certificados.
Se trata de una disposición constitucional que no permite ninguna excusa para no respetarla, de todo lo cual se concluye que los agentes de tránsito de Reynosa son ni más ni menos que tránsitos piratas y a ver si no se meten en un lío en cualquier día de estos que están actuando al margen de la ley, lo que les acarreara en un momento dado hasta sanciones de tipo penal.
Pero con eso de que la legalidad no es lo que mortifica a la administración municipal ni durante los cinco años en que padecimos el "Makiato" y por lo mismo tampoco en la actual han de creer que observar disposiciones legales es pacata minuta, lo que me recuerda a LUIS GERARDO HIGAREDA cuando era alcalde de Reynosa que solía responder cuando había problemas: ´´No pasa nada´´... hasta que un día pasó y terminó poniendo pies en polvorosa.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com