Columnas > ENFOQUE
AMLO, Tamaulipas también es México
Hoy comienza otra semana y esperamos que no sea aciaga como las dos anteriores en donde a los reynosenses nos trajeron con el corazón estrujado lo mismo de día que de noche. Y es que, oiga usted, esos sonidos como son el tableteo de las ametralladoras, así como el del helicóptero que ya parece ave de mal agüero, y tras de ellos las sirenas, lo mismo de patrullas de la policía estatal que de ambulancias, son como para quebrar al más curtido.
Por ello que lo que está aconteciendo por Kiev, la capital de Ucrania, no impacta mucho que digamos entre los tamaulipecos. Aquí también tenemos historias que contar y lamentablemente con saldo de más muertos por aquí que por allá.
Y entre todo ese aquelarre de violencia está la policía estatal, la única corporación que está dando la cara por la ciudadanía. Cierto es que algunos de sus elementos abusan del uniforme y de la circunstancia, más, sin embargo, esas malas acciones, al menos al columnista no le impiden ver el arrojo con el que esos muchachos salen a patrullar por las calles de nuestra querida Reynosa. Es un trabajo en el que van exponiendo la vida y por lo mismo debieras ser motivo de reconocimiento, pero por otro lado de nuevo surgió la discusión sobre quien tiene la culpa en este asunto de la violencia. Las voces ya van directas hacia el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quien con sus proclamas de abrazos no balazos no voy a decir que hace reír a los malandracos, simplemente ni atención le ponen, que es lo peor, nomás que no se debe soslayar que en este tema de la violencia también tienen responsabilidad las autoridades estatales y las municipales.
En el caso de Tamaulipas solo la estatal está afrontando la ola de violencia mientras que la Federación se limita a sumar cifras para sus evaluaciones en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que por una parte es buena esa recopilación, pero si sobre esos datos no se desarrollan estrategias, de nada sirve que estén contando muertos, desaparecidos y heridos, finalmente, el ciudadano en su respectiva ciudad bien sabe cómo están las cosas y lo que le digan los organismos encargados de medir si se va avanzando o retrocediendo en el tema de seguridad pública le viene guango, Una cosa son los datos oficiales y otra lo que vemos y sentimos por las calles. En pocas palabras: en Tamaulipas estamos esperando respuestas por medio de acciones de la Guardia Nacional, soldados o marinos porque lo que le hagan a nuestro Estado se lo están haciendo a la Federación, ¿O no formamos parte de ella? Si solamente van a voltear a ver a Tamaulipas para ver cuánto recaudan las aduanas y el SAT en cada uno de los 43 municipios, nos hacen comenzar a creer que no andan tan errados los que promueven la idea de una separación de la Federación, que tan pronto escuchan esa intención de inmediato sacan el garrote. Antes eran los fusiles como le paso a SANTIAGO VIDAURRY, en Nuevo León. Hoy echan encima a la Unidad de Inteligencia Financiera. Las cosas por aquí se pusieron tan calientes que ya obligan a una intervención de la Federación, no pueden dejar todo el paquete al gobierno estatal. Me parece que se está llegando de nuevo al momento de las reclamaciones y ahí si queremos ver al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA increpando, con el debido respeto, desde luego, al presidente de México para que nos tire esquina y de pasada se convenza.
Esto no es cosa de abrazos, como medida preventiva es correcto, pero cuando ya se cometen delitos a diestra y siniestra, los apapachos se dejan para otro tipo de gente, para el que creo que la Ley vale un pepino, está la aplicación de las leyes que nos gobiernan a todos, al menos en teoría, pero en definitiva la federación tiene que entrar al apoyo en Tamaulipas altiva y heroica que mucho aporta pero que por lo visto no cuenta mucho.
Y por el mundo de la política CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS realiza encuentros con sus seguidores para el efecto de no incurrir en prácticas proselitistas. Al tiempo que transcurren los días para iniciar la campaña y en ese transcurso ´´El Truko´´ ha venido experimentando una elevación en el porcentaje de aceptación ciudadana. Me dicen que a cómo van las cosas para el próximo 3 de abril es muy probable que estén parejas las preferencias. Por su parte AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tiene como tarea fundamental el dejar bien en claro que en Tamaulipas quien parte el queso dentro del MORENA es él y solamente él. Supongo que sus correligionarios ya lo tienen bien metido en la cabeza salvo dos o tres que se resisten como ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, por medio de mensajes por las redes sociales y MAKI ORTIZ, a través de recursos de inconformidad ante las instancias electorales. Tanto uno como la otra que me han dicho son muy cuatitos, los han visto en McAllen, platicando lógicamente no del estado del tiempo o de a dónde van de a pasar las vacaciones de semana santa. De Alejandro se entiende su actitud, está molesto porque no lo han llamado, ignoro por qué no mientras que de Maki, ahí si nadie da razón de que anda buscando. Ya debieran convencerse que el MORENA va a registrar a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA como su candidato y si La Doña quiere seguir participando en la danza política tendrá que definirse: con El Truko o con Américo.
Aparte que tendrá que ser una decisión no como las que acostumbra por la circunstancia de que el hijazo de su vidaza llegó a la presidencia municipal enarbolando la bandera del MORENA que, si bien puede dar el chaquetazo, eso a nadie le sorprendería, lo que si lo quemaría para futuros proyectos políticos dentro del Partido marrón. Pero como en estos momentos anda muy entretenido por medir como tiene el ambiente entre la ciudadanía, como que no le va a gustar saber que las opiniones en la encuesta que anda practicando Arias Consultores en su desempeño como presidente municipal de Reynosa, los comentarios que han vertido por el Facebook son negativos en su mayoría, algo que tampoco sorprende, ya se hecho un tercio del primer año de su administración y el muchacho no se ha estrenado con el inicio de una obra de las de impacto.
Tampoco se ha visto que pitos aprendió en su estadía en Harvard porque para contar y sumar cuanto se recauda por concepto de moches, por la basura, cobros a taqueros, eloteros y toda clase de vendedores ambulantes, con solo haber tenido una buena educación primaria sería suficiente.
Así que, menudo reto tiene El Makito, ante lo que ha sido hasta la fecha meter orden en una ciudad ingobernable en lo estructuralmente urbano porque así fueron de chambones todos los que han ocupado el sillón principal del palacio municipal que trienio tras trienio aumentan la herencia maldita que ahora La Jefa forma parte de esa pésima herencia administrativa.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com