Columnas > ENFOQUE

Eugenio podría operar pero para la causa morenista

Ya es de imaginar el entripado de los adversarios de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES al enterarse que tras más de tres años de tironeo jurídico logró recuperar su libertad desconociéndose hacia donde se dirigió al salir del penal de Almoloyita, en donde me cuentan ya había hecho amigos merced a su natural simpatía e incluso hasta organizó la biblioteca de aquel "penacho", y a todo el que lo iba a visitar le pedía que no llegara con las manos vacías, que trajera libros porque la población carcelaria estaba interesándose en la lectura.

Políticamente esta devastado, no tendrá utilidad ni para el MORENA menos para el PRI, mas sin embargo creo que eso es lo que menos le va a interesar, lo inmediato es acoplarse a la libertad y ahora si estar bien buzo caperuzo con el juicio de extradición a Estados Unidos que está pendiente de resolver. Recuerde que por andar de confiado y farolón por Ciudad Victoria fue que le echaron el guante.

Eugenio podría operar pero para la causa morenista

Cuentan por allá que acostumbraba a dar paseos en moto en compañía de otros tipos que le hacían al biker, todos por arriba de los 50 años.  Pero así era El Gueño, confiado y desparpajado, nunca le cruzó por la cabeza que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA le iba a ajustar las tuercas. Por lo visto no le perdonó le haya estropeado el proyecto de dejar como alcalde de Reynosa a GERARDO PEÑA FLORES. Fue en la elección alcaldicia del 2007, si mal no recuerdo.

El candidato priista OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, que aunado a su habilidad política consiguió a los financieros necesarios, aparte de la operación de los Gamundi y compañía que eran los emisarios para este tipo de chambitas de Hernández Flores. Y así fue como el PAN sufrió una dolorosa derrota con todo y tener el control de la estructura electoral del municipio la que fue derribada por la que armó Luebbert.

El frentazo le dolió hasta el alma a García Cabeza de Vaca. Su ego había sido averiado, no prolongar el mando político albiazul en Reynosa era reflejo de que había sido un mal alcalde, aunque en los hechos aparte de tal cosa influyó como ya lo mencione, la habilidad política de Luebbert y los respaldos que se le sumaron porque se trataba a toda costa de darle una bajada de humos a García Cabeza de Vaca que independientemente de ello esa derrota le pico la cresta, se recuperó y armó un exitosa carrera política que lo llevó a la gubernatura en la elección de 2016.

En este ultimo tercio del 2023 en que está prácticamente decidido quienes van a ser los candidatos presidenciales, por razones lógicas no se requiere del concurso del Gueño que podrá todavía conservar un simpatía entre los tamaulipecos, pero no como para influir en ellos sobre para qué lado peinarse.

Claro que en marzo del próximo año en que iniciará la campaña presidencial y las elecciones para senadores y diputados, Eugenio podría incorporarse a la actividad política, no como candidato, pero si operando en favor, doy por descontado, que por la causa morenista.

La del PRI, la descarto, nada hicieron por él cuando estuvo en cautiverio, ni siquiera el proverbial mal agradecido de EGIDIO TORRE CANTÜ., que de no haber sido por la desgracia del asesinato de su hermano Rodolfo y que Eugenio maniobró en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI para que designaran como candidato sustituto gobernador en 2010 a Egidio, éste sujeto no hubiera pasado de ser otro constructor victorense al que le va bien logrando contratos con el gobierno del Estado.

Le regalaron materialmente la gubernatura y cuando su benefactor cayó en desgracia se hizo a un lado, que, si bien ya no era gobernador, por lo menos pudo hacer el intento de intervenir por Hernández Flores, quien hoy está en libertad no propiamente porque haya sido inocente sino por tecnicismos jurídicos.

Y ojalá su caso como el de TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA sirviera de ilustración hacia los jóvenes tamaulipecos que desean entrar a la política.

Viéndose en el espejo de ellos deducirán que no pueden hincharse de billetes sin que nada les vaya a pasar, y segundo, que deben dudar hasta de su sombra cuando terminen el periodo para el cargo que fueron votados, pero con eso de que como dicen en el rancho: nadie escarmienta en cabeza ajena, en el Vakato le siguieron con esos malos hábitos.

Ya les dieron un calambre, primero echando en corrida al jefe del grupo y luego solicitando sendas órdenes de aprehensión en contra de 20 ex colaboradores de García Cabeza de Vaca, que, si bien las denuncias están congeladas en la fiscalía anticorrupción, nadie podrá asegurar si seguirán en la congeladora. En cualquier momento se les puede prender el foco a los de la consejería jurídica del gobierno de Tamaulipas que no ha encontrado la llave para abrir la puerta que haga caminar las 20 acusaciones. Hay quienes creen en Ciudad Victoria que esas denuncias las están dorando para sacarlas de la sartén entre enero y febrero del próximo año y así darles una utilidad política.

Mientras tanto en el PAN todavía no saben bien a bien quien va a ser el que va a partir el queso. La ausencia de Francisco se sigue prolongando mientras que su alfil LUIS RENE CANTÚ GALVÁN no se da la vuelta por la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal albiazul.

Me dicen que de repente aparece por el palacio legislativo, pero con apariciones fugaces no es como podrán lograr mantener el control del panismo tamaulipeco porque aparte de lo anterior esta la circunstancia de que XÓCHITL GÁLVEZ ha hecho buenas migas con JESÚS NADER, el alcalde tampiqueño a quien propios y extraños ya lo ven como un probable candidato a una de las dos senadurías.

Mientras el jefe de los panistas norteños no pueda circular con libertad por este lado del río Bravo, ese grupo seguirá desmoronándose, más sin embargo se sabe que persisten en la intención de la candidatura alcaldicia JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, RAÚL GARCÍA VIVIAN, JAVIER GARZA DE COSS, la diputada local MIRNA FLORES, pero en mi personal enfoque me parece que es más producto de una consideración política por la equidad de género.

Por esa misma circunstancia flotan las aspiraciones alcaldicias de la diputada federal morenista CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ, que le apostó a la suerte de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, quien a su vez se entregó en cuerpo y alma al proyecto de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, y que este a su vez anda tan irritable que allá por Tabasco le dio por repartir codazos al estilo del futbol mexicano dando a entender que si andaba tan irritable no era tanto por el calor sino porque ya le dijeron que el seis de septiembre la coalición MORENA – Verde – PT oficializará como su coordinadora para la defensa de la 4T a CLAUDIA SHEINBAUM, que en los hechos será un destape como candidata.

La que recibió por Tamaulipas el respaldo total de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA por conducto de AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO, a quien ahora le ven tamaños para una candidatura a senador o una diputación federal, un suposición lógica por el antecedente de como estilaba el viejo PRI a decidir las candidaturas, un estilo que hoy se esta viendo lo adoptó el MORENA y por lo mismo ahí no hay espacios para las sublevaciones y quien lo haga sabe que le espera la marginación política. por eso prácticamente se afirma que MARCELO EBRARD no se saldrá del MORENA.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com