Columnas > ENFOQUE
Ahogado el niño, a tapar el pozo
A raíz del tumbadero de cámaras por diversos puntos de la ciudad en la madrugada del pasado domingo, las Guardias estatal y Nacional han redoblado sus labores de vigilancia, aunque están quedando, como dicen en el rancho: ahogado el niño, a tapar el pozo.
Pero en materia de seguridad pública, la vigilancia por calles y carreteras nunca estará de más y menos en Tamaulipas altiva y heroica y no se diga en nuestra malquerida Reynosa, en donde de acuerdo con un sondeo de la COPARMEX, uno de cada dos empresarios o emprendedores se sienten inseguros por el clima de inseguridad prevaleciente, lo que se refleja en la disminución del horario laboral sobre todo en el nocturno.
Po ejemplo, los negocios atentados tanto en la calle peatonal Hidalgo o en las paralelas a la misma, para las siete de la tarde – noche, todos cierran sus puertas.
Oltra prueba de esa sensación de inseguridad es que la plaza principal o Hidalgo, a más tardar para las nueve de la noche se ve desértica cuando en otras ciudades, como en Tampico, durante la temporada de verano hay gente en las plazas hasta las tres o cuatro de la mañana, como en un tiempo lo hubo en la plaza Treviño Zapata, en donde hasta después de las dos de la mañana se veían niños jugando acompañados, desde luego, de sus respectivos padres en la temporada de vacaciones escolares, que por razones lógicas era una buena opción permanecer en un lugar ventilado como es la plaza Treviño Zapata, que se encuentra asentada en la punta de una loma.
Pero eso también ya pasó al recuerdo y todo esto lo estamos viendo la ciudadanía en general menos la autoridad local que se la pasa ufanándose que hoy hay inversión en obra como nunca en la historia de nuestra ya muy maltratada Reynosa, cosa que usted y yo amigo lector bien sabemos que se trata de una afirmación falsa porque si algo ha caracterizado al Makiato es precisamente la ausencia de obras de las llamadas icónicas.
Recordemos que este nefasto periodo empezó en el 2016 y va a terminar el primer día de último de septiembre del próximo año, si es que, a MARIO DELGADO CARRILLO, el presidente nacional del MORENA, no se le ocurre conceder el gustito a MAKI ORTIZ de ver a su tesoro reelegirse por otros tres años más.
Entonces, desde 2016 no se ha visto una obra grande. El puente de la Paz o de La Paloma, sobre el boulevard Hidalgo, a la altura de la colonia Las Cumbres, fue construido por el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, como también el Centro de Convenciones, al igual que un edificio que alberga dependencias de política social que esta por el libramiento Echeverría, así como el inmueble que ocupan las dependencias estatales en la colonia Longoria.
Esto fue lo que hubo de significación en el Vakato, que no fue mucho, pero algo es algo dijo el calvo cuando le salió un pelo, en el Makiato se les fueron ya siete años en puros mitotes y becas partidas hasta en tres partes, así como pavimentaciones en algunas colonias de las orillas que por ser obras sin conexión entre una y otra no mejoran la vialidad por esos rumbos.
O séase, en una colonia pavimentan tres o cuatro cuadras y la informan como que pavimentaron toda la calle. Y lo mismo hacen en las aledañas.
A cambio de farolear por las colonias de las orillas, el llamado sector centro que comprende el primer cuadro, y colonias como Ribereña, Rancho Grande, Longoria, Rodríguez, Petrolera, Beatty, Altamira, Anzaldúas, La Cañada, Loma Linda, Narciso Mendoza y Las Cumbres, entre otras, están en mal estado sus calles y con deficiente alumbrado público.
Rumbo al oriente de la ciudad, salvo la colonia Del Valle y fraccionamientos privados como Las Quintas, Vista Hermosa y aledañas, así como Las Fuentes, porque la Aztlán ya está para llorar, y más al Oriente, Jardín, Leones, ahí si están viendo en buenas condiciones. Pero ahí hay que tomar en consideración que esas colonias son habitadas con gentes de recursos económicos y que cada uno por su lado contribuye a mantener en buen estado las calles, pero los fraccionamientos al sur de la ciudad, rumbo a San Fernando, se las ven negras en los servicios de agua y drenaje.
Entonces, un somero vistazo a la ciudad, a cualquiera le hará ver que por lo menos un 80 por ciento de las colonias no están en buenas condiciones urbanas, y eso se reflejó en un sondeo de opinión que realizó Reynosa Código Rojo, en donde un 74 por ciento calificaron de malo a pésimo el trabajo del presidente municipal morenista CARLOS PEÑA ORTIZ.
Nomás que estas realidades al hijo de Maki y sobre todo a su progenitora no les quitan el sueño. Ellos bien saben cómo se consiguen las candidaturas y como se ganan las elecciones, lo que piensen los ciudadanos es lo de menos sabedores de que con billetes hasta los mudos hablan, los ciegos recuperan y hasta hacen bailar al perro.
Uno quisiera creer que la ciudadanía que acostumbra a vender el voto no lo hará al menos en la elección alcaldicia, pero eso tengo que reconocerlo, es un personal buen deseo, la costumbre es otra, ojalá se abandone.
Reynosa nos ha dado mucho a todos y cada uno de los que aquí vivimos, nomás por corresponder no debemos permitir que siga de frente este desastre urbano.
De veras da coraje ver como en otras ciudades se nota el cambio. Tampico, por ejemplo, y no se diga en las ciudades de Veracruz, como Xalapa, Orizaba y Córdoba, al igual que en Puebla y municipios aledañas. Y no se valla a Mérida, Querétaro, Aguascalientes y Saltillo porque enrojecería uno de la pena de ver cómo viven allá y como vivimos nosotros mientras nuestros gobernantes en turno se la pasan a todísima madre viviendo en Mission o en McAllen.
De veras, no se vale., es más, no es de cristianos seguir permitiendo que hagan lo que les de su reglada gana con el presente y el futuro de nuestra ciudad.
Y por el mundo de la política, con la novedad de que los mochos panistas guanajuatenses, como se los comenté ayer, ya andan bien entusiasmados con el refuerzo de WENDY GUEVARA, tan así que hasta ya se murmura que, si XÓCHITL GÁLVEZ sigue tropezando con tal de regresar a los privilegios perdidos, son capaces de postularla hasta para presidenta de México.
La chava o chavo en cuestión, nomás contaría, así de entrada, como con 18 millones de fieles seguidores, y no de los ciegos como pretende el necio que tenemos como presidente de México que a cada día riega más el tepache con tal de justificar lo que le sale mal, como en el tema de seguridad, del que dijo: hay mucha corrupción pero que esa corrupción también produce prosperidad.
Por haber dicho semejante barbaridad, en un canal español de televisión lo exhibieron tal cual es y se burlaron en la debida medida.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com