Columnas > ENFOQUE
Olga Juliana, fuera del PT
Estuvo por nuestra maltratada Reynosa el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien al término del recorrido que incluyó también a Río Bravo, concedió una conferencia de prensa acompañado por el diputado federal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Agua Potable de la Cámara de Diputados, quienes al alimón expusieron sobre la temática que en materia de agua ya se coordinan el gobierno estatal y el gobierno federal.
Como se trata del vital líquido fue una buena para la ciudad y Tamaulipas en lo general, como también respondió tajantemente Villarreal Anaya la pregunta del compañero HUGO REYNA, de EL MAÑANA sobre la privatización del servicio de agua potable, y el NO fue muy contundente, haciendo una serie de explicaciones para apoyar la negativa de las que podrá leerlas si no es que ya lo hizo en las páginas de este mismo periódico.
También precisó la postura del gobierno de Tamaulipas con respecto a la negativa del gobierno de Chihuahua de enviar aguas del río Bravo almacenadas en presas chihuahuenses hacia nuestra entidad, explicando el mandatario estatal que no se debe politizar ese tema por tener el sustento en la Ley de Aguas Nacionales que claramente dispone que las aguas son propiedad de la nación y las que corren por el afluente más importante del norte de México está precisado qué cantidad del vital líquido le corresponde a cada estado.
Esto me recuerda que la gobernadora de chihuahua, MARU CAMPOS, está terca en no entregar un litro de agua a Tamaulipas y todo por su postura panista porque si este estado fuera gobernado por albiazules, otra actitud tendría como ya se vio todavía antes de octubre del año pasado.
Esa misma mandataria es la que férreamente se opone y hasta promovió un amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que en Chihuahua no se distribuyan los libros de texto gratuito, aduciendo los agravios de sobra conocidos sin importarle el daño que sufrirán los educandos porque el curso inicia a fines de este mes con libros o sin ellos y con suspensión o sin ella, suspensión que, por cierto, la concedió el ministro LUIS MARÍA AGUILAR, al que ya le están sacando los trapos sucios.
El propio ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en la mañanera del martes reveló que el ministro tiene guardado bajo siete candados un expediente en donde una empresa fue condenada a pagar una escalofriante suma de millones de pesos por adeudos con el SAT.
Los abogados de la empresa concurrieron a lo que ya es costumbre como es la Suprema Corte de Justicia que para cobijar traperías son muy prestos y hay un asunto de alrededor de 25 mil millones de pesos que no se han podido recuperar desde hace 13 años, en cambio, para conceder suspensiones en contra del reparto de libros de texto, ahí sí, dijo López Obrador, rapidito, ahí sí hay justicia pronta y expedita.
Como está muy sospechoso ese asunto, la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda ya presentó su queja ante el propio pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a ver qué gestos hacen doña Norma y su pandilla, y, sobre todo, a ver qué resuelven.
La creencia ya generalizada es que van a cobijar al compañero en aprietos, que de hacerlo será como otro candado del ataúd en el que ya metió la ministra presidenta NORMA PIÑA a la institución del Poder Judicial que desde que asumió ese cargo ha cobrado notoriedad por sus enfrentamientos lo mismo con el Poder Ejecutivo que con el legislativo.
Y oiga usted, lo más probable es que doña Norma y asociados tengan razón en lo que resuelven por su experiencia en el manejo de asuntos judiciales, pero le ha faltado mucho tacto para armonizar con los otros dos poderes de la Unión cuyos titulares no le merecen ninguna consideración, los trata como uno más de los interesados en los asuntos que se ventilan en la casona de la avenida Pino Suárez de la CDMX.
Que prendan veladoras para que el próximo dos de junio de 2024 no amanezcan los morenistas con que con la ayuda de sus aliados ya tendrá las dos terceras partes del Congreso de la Unión porque sobrevendrá toda una revolución jurídica que se va a llevar troncos y moloncos con las reformas y en la primera de ellas será la de poner de patitas en la calle a la ministra Norma y amigos que la acompañan. Se la tienen cantada pero también habrá que decirlo, por su trato rasposo se la tiene ganada.
Mientras tanto allá en Ciudad Victoria, la Guardia Estatal Cibernética, ante la temporada de regreso a clases en donde la mayoría hace compras de útiles escolares y todo lo que el estudiante ocupa, como zapatos, uniformes, dispositivos móviles, etc., con tarjetas de crédito o de débito, previene con recomendaciones para evitar fraudes que a través de la Internet cometen delincuentes de cuello blanco. La más común y corriente es publicar ofertas atractivas con precios mucho más bajos de los que abundan en el mercado.
También recomiendan no descargar archivos adjuntos de correos electrónicos o mensajes sospechosos porque la intención es defraudar.
Con ello amigo lector, al hacer la lista de útiles escolares primero acuda ante la Procuraduría Federal del Consumidor para que le proporcione una lista de precios o bien directamente a las negociaciones de ese giro y si los precios que le ofrecen por internet son más bajos que en los comercios locales, no caiga al juego porque lo más seguro es que hay trinque atrás de la oferta.
Por otra parte me llegó el dato sobre la diputada OLGA JULIANA ELIZONDO, que en teoría representa desde Nueva Ciudad Guerrero hasta una parte de Reynosa, que ya le dieron cran del Partido del Trabajo por no tener ni atender ningún vinculo con el Partido que la llevó a la Cámara Baja pues sin ningún rubor se echó en brazos del MORENA, que una cosa es que el PT y el partido marrón anden agarraditos de la mano y otra muy diferente es que los que se beneficiaron del petista se olviden de estas siglas para entregarse al morenismo.
Huelga decirles que por esta ciudad ni idea tienen quién pitos es OLGA JULIANA ELIZONDO, la que esporádicamente aparece y solo cuando se trata de eventos oficiales.
Pero bien que le ha sacado provecho al cargo recomendando a amigos y parientes por aquí y por allá como en la Oficina Fiscal del Estado en esta maltratada ciudad, en donde ya no soportan a un par de sobrinitos que están saliendo cuerdas muy anchas para lo chueco y cuando hablo de chueco, me refiero a la coyoteada.
Pero como son recomendados de la diputada, el jefe de la Oficina Fiscal JUAN LOZANO GONZÁLEZ se los tiene que chutar, pero tal parece ya no será por mucho tiempo.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com