Columnas > ENFOQUE
Juliana pecó de ingenua
Conforme se acerca la decisión de quienes serán los candidatos presidenciales, tanto corcholatas como taparroscas son víctimas de su estado de animo que los hace tener, a unos, reacciones molestas y a otras a regar el tepache en las declaraciones.
Así les pasó a ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, en un pueblo de Tabasco, y a XÓCHITL GÁLVEZ, en la Ciudad de México.
El primero reacciono visiblemente molesto cuando en el mitin, hagamos el regrandisimo favor, en su honor y en su propio terruño, porque algunos de los asistentes lo palmearon. Pareciera que el ex secretario de Gobernación lo sintió como una agresión y se le desencajó el rostro, repartió codazos y profiriendo palabras inaudibles en la grabación, pero por la cara que puso han de haber sido de las de mentadas de madre para arriba. Dio la impresión de que ya le dijeron que no va a ser y por lo mismo anda muy susceptible explotando con el primer rozón.
Por su parte Xóchitl, entusiasmada porque SANTIAGO CREEL declinó, circunstancia que la perfila para ser la ganadora de la interna del Frente Amplio por México, primero celebró el gesto de Creel, y luego a éste, quien sabe quién le habrá dicho que iba para coordinador de la campaña presidencial de la hidalguense, lo que a nadie sorprendió, por ser un premio de consolación, lógico y natural.
Pero como que la idea se le olvidó a Xóchitl porque en entrevista para el periódico español El País, soltó de su ronco pecho que le va a proponer a MARCELO EBRARD se sume a su campaña como coordinador en el supuesto de que Ebrard pierda en la interna y que ella gane en la del FAPM.
La declaración, por lo pronto hizo ver a Creel como un trasto desechable lo que lógicamente causó molestias entre los panistas de pura cepa que hoy sepa la bola a donde irá a parar Creel.
Pero también en el campamento priista están molestos por la declinación de Creel. Sospechan, y no andan norteados, que habrá manotas en el padrón de los que se registraron para votar en la interna del Frente Amplio por México, un panorama que con toda claridad nos dice que van a terminar embroncados en los dos campamentos porque si bien Marcelo podrá decir que se diciplina, en los hechos falta que lo haga, como también Adán Augusto, aunque él no logró conformar una corriente política como para influir en el ánimo de López Obrador.
Supongo que por Tabasco ha de traer las preferencias, pero lo que es por el centro y norte del país su aceptación esta baja, la prueba es que en todas las encuestas regularmente apareció en tercer lugar y muy distante de Marcelo y de la de la colita de caballo.
Pero ya falta poco, las actividades de corcholatas y taparroscas concluyen en esta semana, el día 3 del inminente mes de septiembre el Frente dará a conocer quien será su candidato. Tres días después hará lo mismo el MORENA, que a como transcurrieron las cosas de antemano ya esta generalizada la creencia de que la competencia por la candidatura presidencial será entre CLAUDIA SHEINBAUM y XÓCHITL GÁLVEZ, que en el arranque la favorita es la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, no porque sea la gran cosa sino por tener tras ella a una potente maquinaria electoral compuesta por los programas sociales del gobierno federal así como los 22 gobernadores morenistas que estarán operando en sus respectivos Estados. Ir en contra de este aparato y que tiene como operador a un tipo que va de lo colmilludo a lo perverso como ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es prácticamente una pelea entre un David y un Goliat.
Mas sin embargo no esta garantizada de antemano la victoria para Sheinbaum. La poderosa maquinaria electoral tendrá que trabajar a toda su capacidad para amacizar la victoria.
Sucede que a como están las cosas, Sheinbaum ya no pinta para seguir creciendo mientras que Xóchitl si está en esa posibilidad, pero quienes han participado en campañas políticas, lo mismo como candidatos que como operadores bien saben la gran diferencia que hay entre contar con solamente el entusiasmo ciudadano a tener tras de sí una maquinaria política electoral., lo que hace suponer que el Frente Amplio por México ya ha de ir pensando en la manera de ganar por lo menos en la mitad de los 300 distritos electorales y en el 50 por ciento de los Estados a fin de impedir que el MORENA no logre tener las dos terceras partes del Congreso de la Unión.
De acuerdo con mi personal enfoque, se me hace que ese es el objetivo sin descartar de antemano que no hay posibilidad de ganar la presidencia de México.
El hecho de que el MORENA cuente con un poderoso aparato electoral eso no impide que la máquina cascabeleará si vota un 65 o 70 por ciento del padrón electoral habida cuenta que esas estructuras son muy eficaces cuando vota menos del 50 por ciento de los electores.
Entonces si Xóchitl despierta un entusiasmo arriba del promedio estará en posibilidad de dar la sorpresa, pero por lo pronto va a tener mucho cuidado en lo que dice. Ha regado el tepache varias veces y no parece darle importancia.
Mientras que aquí en lo local, durante la pasada visita del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA reapareció la diputada federal OLGA JULIANA ELIZONDO, a quien los del Partido del Trabajo ya la expulsaron por olvidarse de esas siglas y abrazar sin ningún recato las del MORENA.
El caso es que a Olga Juliana como que la desafiliación le altero el ánimo y en el evento de marras, cundo los reporteros la avistaron y aprovechando su fugaz aparición, la abordaron para materialmente increparle sobre la inseguridad que prevalece en la zona ribereña.
¿Y que creen?, que la diputada salió retadora diciendo que si tienen miedo o que y que si han sido victimas del delito, pues que acudan ante las autoridades.
Ha que señora diputada, no le queda fingir ingenuidad, bien sabe que las cosas están como agua para chocolate, pero se transporta en un vehículo blindado y que eso de que denuncien a los malandracos también sabe que es perder el tiempo.
Pero bueno, su periodo está por concluir, que seguramente por su nulo trabajo legislativo y no se diga de gestoría no aparecerá en las boletas electorales de junio próximo, pero mientras tanto le encasquetó a dos sobrinitos a JUAN LOZANO GONZALEZ, en la Oficina Fiscal de esta ciudad, de quienes más adelante les platicare la de fechorías que andan cometiendo. A uno le dicen El Wally, y con un apodo así ya es de imaginarse por qué.
Al margen de lo anterior y para presentar proyectos e iniciativas de intervención social a favor de la participación y el desarrollo en la población que habita en los polígonos de alta y muy alta marginación, el Sistema DIF Tamaulipas que preside la doctora MARÍA SANTIAGO DE VILLARREAL lanzó la convocatoria denominada "Lazos del Bienestar", en la que podrán participar asociaciones civiles constituidas legalmente y que cuenten con donataria autorizada del estado de Tamaulipas.
El objetivo de esta convocatoria es apoyar las iniciativas de asistencia social que impacten en los ejes de acción del programa "Lazos del Bienestar", dirigidas a favorecer el desarrollo de personas que habitan en los polígonos ubicados en los municipios de Victoria, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Río Bravo, Valle Hermoso, Madero, Mante, Altamira y Tampico, con la finalidad de incidir de manera positiva en su calidad de vida
La convocatoria estará vigente hasta al 10 de septiembre del presente año, buscando impulsar y fortalecer las acciones del programa "Lazos del Bienestar" con la participación de las organizaciones de la sociedad civil, y que quienes deseen participar pueden pedir informes en la Dirección de Atención a Población Prioritaria del DIF Estatal o en el correo electrónico convocatorialazosdebienestar@diftamaulipas.gob.mx
Y por hoy, BASTA
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com