Columnas > ENFOQUE
Y ahora, agua escasa, de mala calidad y más cara
Pues ahora una mala noticia. Sucede que en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa aprobaron el incremento en las tarifas de agua potable en un 15 por ciento.
El aumento es sustancial y me da la impresión de que los integrantes del Consejo de Administración no ponderaron que tan a la altura ha estado el servicio del llamado vital líquido, en donde si se va a pagar de acuerdo con la calidad del servicio, en estricta justicia las tarifas tendrían que disminuir sobre todo en las colonias situadas al sur de la ciudad, específicamente por la carretera que conduce a San Fernando, en donde en días si en días no, el agua no les llega.
La situación no es diferente en fraccionamientos del lado poniente, o sea por la carretera a Monterrey, ya no solamente por San Valentín, Campestre, Los Fresnos y Buganbilias, porque hasta en colonias como Vista Hermosa, Villa Florida, Granjas Económicas del Norte, Las Cumbres y San Antonio, entre otras, también padecen la falta de un servicio permanente de agua potable sin contar las fugas de aguas negras que contaminan el aire que respiramos y los tacos de carne asada que nos comemos pues como lo saben mis lectores, la carne de res o la utilizada para los tacos de trompo se asa al aire libre y ese aire contiene infinidad de partículas contaminantes que provienen de las aguas negras que fluyen danzarinamente por las tapas de las alcantarillas. Y también envenena el aire las frecuentes quemas de los basureros lo mismo el de Las Anacua que el de Las Calabazas.
Pero regresando a la calidad de los servicios que presta la COMAPA Reynosa, si tuvieran, tanto el presidente del Consejo de Administración, CARLOS PEÑA ORTIZ como el gerente general, ALFONSO GÓMEZ MONROY y demás paleros que forman parte del Consejo de Administración del organismo en calidad de consejeros, tantita fe en Dios no solicitaría aumento en el servicio de agua hasta en tanto no logren proporcionar un servicio de calidad.
Pero usted como yo amigo lector bien sabemos que los directivos de la COMAPA lo que menos tienen es una pizca de cristianos. Ellos solamente ven sus intereses pues como dicen en el rancho: ande yo caliente, que se tizne la gente.
Y claro, podrán decir que requieren incremento en las tarifas para ahora si mejorar la calidad del servicio. Si salen con eso les diré lo que han dicho en su tiempo ex consejeros responsables como SANDRA GUARDIOLA, VALENTINA LÓPEZ, ROBERTO SALINAS, y MARIO LÓPEZ VILLARREAL y CARLOS GÁMEZ CANTÚ, entre otros, que el principal problema de la COMAPA es la irresponsable opacidad con que ejercen el gasto y los ingresos, sobre todo en el departamento de altos consumos en donde la fama pública es que no pocas negociaciones se ponen payasos con los encargados de esas áreas para que los recibos vengan por cantidades muy inferiores a los reales consumos.
También hay muchas irregularidades en las autorizaciones de las llamadas factibilidades para los fraccionamientos que son los requisitos que supuestamente cubren los fraccionadores en las instalaciones de agua y drenaje de los desarrollos habitacionales noma que en los hechos son muchas ocasiones en que los que han adquirido las viviendas se quejan de los malos servicios de agua y drenaje, y cuando reclaman en la COMAPA les salen con que instalaron tuberías de menor diámetro, lo que es responsabilidad de los fraccionadores, nomás que no les dicen que hubo irresponsables adentro del organismo que los autorizaron, y entre los que se echan la pelota uno a otro la gente pasa las de Caín.
También tienen vela en el entierro los diputados locales que tienen un representante en el Consejo de Administración. Doy por descontado que los usuarios ignoran que ese es el diputado local JUAN OVIDIO GARCÍA, quien hace unos días se anduvo promoviendo vía telefónica para la reelección en el cargo de legislador, una intención que suena a mentada de madre, independientemente de que no se distinguió por la tarea legislativa ni de gestoría, no se comprende para que pitos pretenden seguir en el cargo, salvo que no sea para beneficios personales.
Lo anterior me recuerda a la diputada federal OLGA JULIANA ELIZONDO, que ya va a terminar su periodo y la representación de la parte de los reynosenses que comprende su distrito le paso de noche, aunque si le sirvió el puesto para recomendar a un par de pillos, de nombre CARLOS OSORIO (a) El Charly Y EDUARDO TREVIÑO (a) El Wally, a los que por tranzas ya no los aguantan en la Oficina Fiscal del Estado, de tal forma que van a informar de lo anterior del conocimiento a la Secretaria de Finanzas en el Estado, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ , que seguramente en cuanto tenga conocimiento de esas fechorías, y de acuerdo a su fama pública de funcionaria responsable, los pondrán de patitas en la calle, aunque más bien, por lo que me han dicho, deberían de ponerlos a disposición del Ministerio Público.
Pero por lo pronto viene el 15 por ciento de incremento en el agua apostándose tronchado que con todo y el aumento el servicio seguirá siendo deficiente.
Y es que, oiga usted, nuestra maltratada Reynosa esta para la lagrima, no hay ninguna exageración al decir que cuando mucho unas 50 colonias están con servicios públicos regulares, las demás, a veces si, a veces no y otras de plano están para llorar, nomás que el hijo de Maki ya le aprendió bien la lección a su jechu y por eso pretende reelegirse.
Sabe que con dinero baila el perro para que primero le den la candidatura, y luego, comprando votos por medio de becas, vales para la adquisición de útiles escolares, despensas y mitotes musicales, así como arreglos o correcciones en las actas de escrutinio electoral es como han logrado salirse con la suya.
Solo un perturbado mental puede creer que el Makiato ya va para ocho años y con la amenaza de llegar a los once a la buena electoralmente hablando. Han recurrido a la trampa, por eso me da risa cuando ingenuos dignos de mejor causa celebran que en México la ley es la ley porque en la Suprema Corte de Justicia de la Nación les dan palo a las reformas del presidente López Obrador.
Aquí en Reynosa tenemos ejemplos palmarios de que eso de que la Ley es la ley es puro camuco como quedó demostrado cínicamente en la elección alcaldicia del 2018 que fue en la que se reeligió MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ , a quien no obstante que la cacharon en la maroma utilizando recursos públicos para su campaña, se limitaron a aplicarle una ridícula multa de 40 mil pesos cuando que la sanción adecuada era la nulidad de la elección, pero con 40 mil pesos de multa y algún costal de billetes para los que resolvieron, se salió con la suya carcajeándose de que la ley es la ley.
Y todavía hay por aquí sonsos que pregonan que nadie por encima de la ley cuando es bien sabido, que como dicen en el rancho: la ley es como las víboras, nomás les encajan los colmillos a los descalzos, y vaya que es una sentencia popular contundente e inobjetable.
Y antes de que se me pase, me llego la información de que el juez octavo de distrito, FAUSTINO GUTIÉRREZ fue transferido a Matamoros en donde ahora los súbditos de RIGO TOVAR se lo van a chutar, aunque por aquí dejo huérfanos a los Makitos que lo tenían convertido en su juez de cabecera para cuanto amparo tenían necesidad de promover, lógicamente cuando estaban en problemas. O séase, otro caso de que la ley es la ley.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com