Columnas > ENFOQUE

´El Makito' ya agarró boleto con Ebrard

Como lo sabrán mis lectores, coincidieron con sus giras proselitistas AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS. 

El panista le tomó la protesta a la estructura electoral de la coalición PAN–PRI–PRD, con lo cual se declararon listos para la elección, al tener ya la gente confiable con la que van a operar, afirmando El Truko que tanto él como ellos tienen la oportunidad de enfrentar el gran reto de defender a Tamaulipas para lograr que el Estado viva en paz y en armonía, lo que producirá una economía más fuerte.

´El Makito ya agarró boleto con Ebrard

A este evento asistió MARKO CORTEZ MENDOZA, el presidente del CEN albiazul, quien manifestó que El Truko será el próximo gobernador y que, si bien empezó complicado, las encuestas ya lo apuntan como el ganador.

Por su lado AMÉRICO VILLARREAL tuvo eventos de mucho ambiente y colorido durante el domingo, entre el que destacó el mitin en la plaza de la populosa colonia Benito Juárez, evento en el que estuvieron presentes el canciller MARCELO EBRARD, el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ y la exalcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, y ayer por la tarde con la llamada sociedad civil y todavía asistió a una cena en un conocido salón de la colonia Las Fuentes.

Entre los organizadores se vio a GUSTAVO RICO DE SARO, lo que viene a reiterar que no todos los priistas se sumaron al PAN y cada quien tiene su respectiva razón, unos para participar con la causa albiazul y otros con la morenista.

Pero lo que no hay duda es que esta plaza tiende a inclinarse por el lado de Américo por la circunstancia de que tanto Maki como su hijo Carlos, que es público y notorio son los que parten el queso políticamente hablando por nuestra querida Reynosa, ya manifestaron públicamente su adhesión hacia el candidato marrón, y no nada más con palabras. 

Me dicen que la estructura municipal en sus ratos libres ya le está dando la mano a las brigadas morenistas que andan realizando proselitismo por las colonias de las orillas, que es donde está la mayoría de los 500 mil votantes que están registrados ante el IETAM.

Entonces, viendo objetivamente como está transcurriendo este periodo de campaña puedo decir, en mi personal enfoque, que en lo que corresponde en actividades de proselitismo, van parejos Américo y Verástegui.

La balanza se ladea cuando se coloca en el platillo del morenista el factor López Obrador, que por Tamaulipas altiva y heroica tiene una aprobación cercana al 70 por ciento. Es una sombra bastante benéfica en lo electoral.

En cambio, en el otro platillo Verástegui está cargando con la herencia de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que como todo gobernante al término de su administración pesan más las acciones negativas que las positivas, por ello tiene una aprobación, según Mitofsky, cercana al 40 por ciento, situación que ayuda al candidato de enfrente. 

Todo lo anterior es lo que está propiciando que en las encuestas AMÉRICO VILLARREAL ANAYA aparezca regularmente como el puntero en las tendencias electorales, y en una que otras registran empate técnico, un empate que para El Truko tiene sabor a victoria.

Pero en pocas palabras, esta elección la va ganar el que tenga mayor capacidad de operación política la noche previa a la elección y no se diga el día de la jornada electoral. Movilizar votantes es toda una tradición y ahí gana el que tiene más saliva, pero, sobre todo, más billetes.

Hay un segmento de los electores que esperan con ansias los eventos electorales porque si en una familia hay tres o cuatro empadronados, pueden recibir ese día de a mil pesos por cabeza, nada desdeñables para quien nada les queda si gana uno o el otro, ellos van a seguir en su misma situación y por lo mismo aprovechan la ocasión.

No es nada loable vender el voto, pero la necesidad es canija y más el que la aguanta, así que nadie se llame sorprendido por estos trastupijes electorales que se sumarán a las denuncias que ya se han presentado y seguramente seguirán surgiendo en lo que resta de campaña electoral, que de esto, AMÉRICO VILLARREAL dijo que, si persiste el clima de violencia que está propiciando el gobierno del Estado, pedirá a la Federación que soldados, marinos y Guardia Nacional se hagan cargo de la seguridad en Tamaulipas el día de la jornada electoral.

Resaltó que el IETAM está obrando con parcialidad pues mientras a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA solamente le hicieron una exhortación sobre el discurso virulento de la pasada semana, al dirigente de los trabajadores del sector salud, ADOLFO SIERRA lo vincularon a proceso por andar desarrollando proselitismo.

Mencionó que es amigo del dirigente que hoy anda bajo fianza, y que diga le fue bien. Los jueces estatales de Tamaulipas están prácticamente a la disponibilidad de las acciones del Poder Ejecutivo vía Fiscalía General de Tamaulipas o bien Fiscalía Anti Corrupción, convertidas estas instituciones en dos brazos para golpear a políticos oposicionistas, aunque ellos dirán que en todo caso solamente reúnen pruebas de lo que hacen los oposicionistas, que habrá que decirlo, en la mayoría de los casos han terminado con la llamada vinculación a proceso.

Pero este es otro tema, lo que está a la vista es que se están crispando los ánimos y lejos de desanimar están estimulando entrar a la pelea.

Ya flota la versión por Tamaulipas altiva y heroica que esto puede terminar en una nulidad de la elección, nomás que para que tal cosa suceda, deben presentarse irregularidades, o séase, chanchullos y trastupijes en el 20 por ciento de las casillas electorales, y uno que otro muertito.

Lo veo muy cuesta arriba por el hecho de que se instalarán 1777 casillas que equivale a que se presenten trastupijes en alrededor de 240 casillas. Lo de los muertitos eso sí que está cada vez posible, lo que sería muy lamentable.

Y antes de que se me pase, vaya que si le fue bien a MARCELO EBRARD durante su visita a nuestra querida Reynosa.

Vino a acompañar a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en el mitin de la colonia Benito Juárez, y al llegar al aeropuerto ya un considerable número de reynosenses lo estaba esperando y en forma efusiva corearon: Ebrard Presidente.

Huelga decirles la sonrisilla característica del canciller se apareció por su cara, aunque para los de la localidad no pasó de noche que esa recepción la organizó CARLOS PEÑA ORTIZ, quien acudió a darle la cordial bienvenida y de paso mostró su simpatía por la eventual candidatura de MARCELO EBRARD en 2024. Hagan su juego señores.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com