Columnas > ENFOQUE

Hay diputados locales que son una vergüenza

Siguen tensas las acciones en la temporada política electoral, por ello el MORENA denunció guerra sucia por parte del PRIANPRD y anunció que formulará una queja en contra de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien no obstante la exhortación de la autoridad electoral de no intervenir en eventos proselitistas, aun así se apareció en el que tuvo en Reynosa CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, el candidato de la alianza "Va por Tamaulipas", aunque habría que ponderar el que a ese mitote político vino también MARKO CORTES, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional albiazul, lo cual le orillaba a correrle las cortesías de rigor.

Pero bueno, vamos a ver qué gestos hace y qué resuelve el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, al tiempo que este organismo pide seguridad para las elecciones pues ya detectó ocho focos rojos, según JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, presidente del Instituto de marras. Esos focos, a decir de él, están prendidos en Nueva Ciudad Guerrero, Ciudad Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, San Fernando, Hidalgo, Villagrán y Mainero.

Hay diputados locales que son una vergüenza

Ninguno de ellos está en las ciudades de mayor concentración electoral, pero aun así hacen bien en adelantarse no vaya a ser que como en los incendios forestales, si no se ataja la lumbre termina quemándose todo el bosque.

Mientras que cada vez se ve más presión en el MORENA y el PAN porque lo que son sus aliados me dan la impresión de que por no tener qué cargar la principal responsabilidad, ahora sí que están disfrutando la temporada electoral.

Por cierto, me reportan desde Tampico que a CÉSAR El Truko VERÁSTEGUI le sigue yendo bastante bien en los municipios gobernados por panistas.

Este martes y ayer, por ejemplo, allá en Tampico y Ciudad Victoria, los empresarios afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción le dieron un entusiasta recibimiento ante quienes acudió para exponerles sus propuestas y compromisos como uno de los sectores que genera mayor número de empleos.

Y al darle la bienvenida a la sede de la CMIC Tamaulipas, el dirigente estatal de los constructores, GERARDO HOLGUÍN LÓPEZ y JESÚS ABUD SALDÍVAR, secretario nacional del organismo, presentaron al candidato peticiones y compromisos como organismo representativo de la sociedad civil. Y Verástegui Ostos manifestó su disposición de escucharlos y resolver juntos los problemas que sobre la marcha se vayan presentando.

Y mientras sube de tono el color del periodo de campaña, el Covid-19 rebrota por nuestra querida Reynosa. Ya estamos otra vez en color amarillo y todo por no querer entender que con esta pandemia, aunque ahora la disfrazan de epidemia, no podemos bajar los brazos.

Tenemos qué seguir conservando las medidas sanitarias. De no ser así, en cualquier día nos vamos a encontrar con que regresamos al fatídico 2020. Aguas, camarón.

Por otra parte, he visto una maquinaria para pavimentación de calles, conocida como El Dragón, realizando trabajos por nuestra querida Reynosa. No dicen de parte de quién se están llevando a cabo, supongo que del gobierno del Estado, pero eso es cosa de que lo precisen, lo que de paso me recuerda el infame descuido de que fue objeto la recicladora de asfalto que fue adquirido por el ayuntamiento de Reynosa cuando lo presidió RIGOBERTO GARZA CANTÚ. Me vienen a la mente los excelentes trabajos de pavimentación que realizó esa maquinaria por el primer cuadro de la ciudad, el libramiento Echeverría y otras arterias de la colonia Rodríguez.

Fue una de las mejores herencias que ayuntamiento alguno dejó a la siguiente administración, que fue la que encabezó ÓSCAR LUÉBBERT GUTIÉRREZ, maquinaria a la que se le dio poco uso. Luego se supo que por instrucciones superiores se lo rentaron a un constructor consentido de TOMÁS YARRINGT0ON para realizar trabajos en el estado de Coahuila.

Tiempo después regresó la maquinaria, pero prácticamente inservible y terminó oxidándose, una parte en el campamento de Obras Publicas y otra en la plaza de la colonia petrolera Antonio J. Bermúdez. De veras, qué criminal fue haber permitido se echara a perder una máquina que prestó muy buenos servicios, que si le hubieran dado mantenimiento posiblemente todavía en estos días estuviera repavimentando las maltrechas calles de nuestra querida Reynosa.

No faltará quien diga: dejaron caer ese equipo porque entonces cómo iban a hacer negocios con la pavimentación, la obra predilecta administración tras administración donde el alcalde o alcaldesa en turno se lleva el consabido moche, una práctica que vine desde los tiempos del porfiriato, pues cuentan que cuando a don PORFIRIO DÍAZ lo fue a ver su compadre, el gobernador de Tlaxcala para decirle que no había negocio, el presidente le reviró: haga obra compadre, y desde entonces, dentro del servicio público mexicano reza el credo de que "haciendo obra es como sobra".

Y para vergüenzas de plano no gana uno. Lo digo porque la tarde del martes circuló en las "benditas redes sociales" un video en donde aparecen diputados morenistas y panistas, encabezados por HUMBERTO PRIETO HERRERA y LUIS El Cachorro CANTÚ, este último presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, peleando como verduleras en medio de un mercado, que a lo mejor ahí hubiera sido el sitio ideal, lo malo es que lo hacen en el interior del palacio legislativo de Ciudad Victoria, y con representantes de los medios de comunicación como testigos, saliendo, seguramente de una sesión en la que deben abordarse problemas que le preocupan a los tamaulipecos, que somos los que pagamos sus elevadísimos salarios.

Y entre los mirones que nunca faltan en este tipo de escándalos vemos al "cabecita de algodón" de nuestra querida Reynosa, con la risa burlona que lo caracteriza.

Sí, me refiero a ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, el mismo que fue desplazado por incompetente, primero como presidente de la Junta de Coordinación Política de la actual legislatura y luego como coordinador de los diputados morenistas.

El tema de la discusión estaba relacionado con el anuncio de la decisión de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el candidato de la alianza "Juntos Haremos Historia", de no asistir al segundo debate que organiza el IEETAM.

El escándalo estuvo a punto de terminar con mentadas de madre y hasta a golpes. De veras, amigo lector, esos "representantes populares", son una vergüenza.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com