Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

´México está listo para tener una presidenta´

"México está listo para tener una presidenta", afirmó ayer la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo durante una conferencia de prensa celebrada en el puerto de Tampico, cuya visita fue en apoyo a la campaña del candidato de la coalición "Juntos haremos historia" a la gubernatura, Américo Villarreal Anaya.

          La doctora Sheinbaum Pardo afirmó que no anda en campaña con el propósito de obtener la nominación de Morena para la elección presidencial en el 2024, sin embargo, recorre el país desde hace varios fines de semana disque en apoyo a candidatas y candidatos a las 6 gubernaturas que estarán en juego el próximo domingo 5 de junio, entre las que se encuentra la de Tamaulipas.

´México está listo para tener una presidenta´

          El pasado sábado, la "corcholata preferida" del presidente López Obrador, como se le identifica actualmente entre la clase política del país, estuvo en Oaxaca para apoyar la campaña del candidato morenista, Salomón Jara Cruz.

          Antes había acompañado a López Obrador a varias giras por diversos estados de la república sin tener ninguna razón ni mucho menos justificación, incluso la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha realizado un fuerte activismo político por el país desde agosto del 2021 a la fecha.

          Y efectivamente, la doctora Sheinbaum Pardo se perfilaba como la "corcholata" con mayores probabilidades de estar en la elección presidencial del 2024, pero su futuro político se ensombreció desde el pasado 3 de mayo cuando se filtró el peritaje final de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) sobre el desplome de la línea 12 del Tren Metropolitano de la Ciudad de México (Metro), en donde se señala que hubo fallas en las inspecciones y el mantenimiento como causas recurrentes en la tragedia que costó la vida de 26 personas y más de 100 sufrieron lesiones de consideración.

          Aunque trató por todos los medios posibles de ocultar el peritaje final de la empresa DNV porque sabía perfectamente que se le pueden fincar cargos penales por las fallas en inspecciones y el mantenimiento de la Línea 12, el informe salió a la luz pública y el futuro de la "corcholata" consentida de López Obrador se eclipsó para siempre porque nadie le perdonará la negligencia que hubo en la tragedia del metro en la Ciudad de México.

          La culpabilidad de la doctora Sheinbaum Pardo se hizo más evidente cuando rechazó el peritaje final disque por tener deficiencias técnicas, incluso trató inútilmente de sembrar la duda con el cuento de que tenía un conflicto de interés porque un abogado de la empresa noruega DNV en México había trabajado con anterioridad en el PAN.

          Y más cuando en una conferencia de prensa se empeñó en calificar como un "trágico incidente" al colapso de la también llamada "Línea Dorada" ocurrido hace poco más de un año, en lugar de reconocer que fue en "trágico accidente".

          Es por eso, que tiene razón cuando afirma que "México está listo para tener una presidenta", pero seguramente no será ella porque nadie olvidará la responsabilidad que tuvo en la tragedia del metro de la Ciudad de México.

          Pero no es la única "corcholata" que enfrenta este problema, ya que ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón recibió fuertes críticas por la tragedia de la Línea 12 del metro cuando llegó a Aguascalientes para apoyar la campaña de la candidata de Morena a la gubernatura Nora Ruvalcaba Gámez.

          Los manifestantes exhibieron letreros y pancartas que decían: "La Línea 12 no se olvida" cuando llegó al aeropuerto, pero también los instalaron en puentes de las avenidas por donde pasó el canciller.

           Como se recordará la construcción de la Línea 12 se hizo durante la gestión de Ebrard Casaubón como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pero por las prisas de entregar esta magna obra se aceleraron los trabajos, incluso en aquel entonces Mario Delgado Carrillo fungía como titular de la Secretaría de Finanzas y tuvo a su cargo la adquisición de trenes que no eran aptos, según el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro (SNTM), Fernando Espino Arévalo.

          El futuro político del canciller también se ensombreció desde la publicación del peritaje final de la empresa noruega DNV porque entre sus conclusiones señala claramente que la tragedia de la Línea 12 se debió a problemas estructurales de las 4 barras del tramo y la falta de mantenimiento.

          Ante la evidencia presentada por la empresa DNV, las dos principales "corcholatas" de López Obrador se eclipsaron, por lo que ahora casi a diario destaca sus actividades y agradece el apoyo que le brindan, pero lo cierto es que futuro político de ambos resulta totalmente incierto.

          Aunque a López Obrador le queda la tercera "corcholata", es decir el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, no hay duda de que el coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, puede obtener la codiciada nominación morenista a la elección presidencial del 2024.

          Hay otros morenistas que han levantado la mano para ser tomados en cuenta, pero no tienen la más mínima oportunidad de lograr la nominación presidencial, como es el caso del cómico, perdón el diputado Gerardo Fernández Noroña, el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, cuyos malquerientes han sacado encuestas en donde dice tener la posibilidad de contender en el 2024.

          En otro tema, hoy concluye el plazo para que los partidos políticos registren a sus representantes de casillas, quienes se encargarán de vigilar que la votación del próximo 5 de junio se realice sin incidentes que pongan en duda la legalidad del proceso electoral.

          Los partidos políticos deberán registrar a sus representantes en las 4 mil 777 casillas que se instalarán para recibir el voto de 2 millones 737 mil ciudadanas y ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

          Cada uno de los representantes fueron capacitados para vigilar que el desarrollo de la elección para gobernador se realice conforme las leyes electorales de Tamaulipas.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com