Columnas > ENFOQUE

¿Dados cargados en los debates?...

Definitivamente no hay quien le meta orden a este proceso electoral. La mañana de ayer circularon insistentes versiones en el sentido de que ya habían salido del horno dos "órdenes de cabrito" para entrega a domicilio, una con etiqueta de CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, en Nuevo Laredo, y la otra, para EDUARDO GATTÁS, en Ciudad Victoria.

Lógicamente tanto la exalcaldesa laredense como el alcalde victorense a estas alturas ya deben estar bien guarnecidos mientras que sus respectivos abogados presentan sendas demandas de amparo con la consabida suspensión de la ejecución de las ordenes de aprehensión.

¿Dados cargados en los debates?...

El asunto, aparte de que torna más ríspida la campaña electoral le ayuda a la causa morenista por lo siguiente:

No hay ninguna duda de que tanto Carmen Lilia como Gattás cuentan con la mayoría del respaldo ciudadano, el que se pondrá, como es natural, del lado de ellos, lo que acrecentará el número de votantes tanto en Victoria como en Nuevo Laredo el próximo cinco de junio y lógico que en favor de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Y es que, oiga usted, el hecho de que traigan a salto de mata a los principales factores políticos de Nuevo Laredo y Ciudad Victoria no impedirá que accionen su respectiva maquinaria político electoral.

Los que han participado como operadores en campañas políticas bien saben que las instrucciones no las aterriza en forma personal el alcalde o alcaldesa sino a través de terceros y por lo mismo entre que tras bambalinas estarán accionando y que el votante no va a ver con buenos ojos que echen en corrida al alcalde o a la alcaldesa, es que considero que fue muy inadecuada la expedición de ordenes de aprehensión puesto que si incurrieron en algún delito bien pudieron esperar hasta después del 5 de junio.

De que en caliente y de repente les haya surgido la apuración por aplicar justicia y en periodo electoral provoca sospechosismo y al final estimulación de seguidores que en mi personal enfoque creo la intención era otra. Han de haber pensado que, echando en corrida a los jefes, la maquinaria electoral se paralizaría.

Me parece que va a ser a la inversa, no se justifica que ahora si urge llevar ante los jueces a CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS y a EDUARDO GATTÁS, estrategia de plano equivocada, pero cada quien ve las cosas de un modo diferente.

Por otro lado, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA oficializó no asistirá al debate que organiza el IETAM.

Aducen irregularidades en la forma en que se desarrolló el anterior y por lo mismo no le ve objeto participar en un evento al que los morenistas lo ven con dados cargados.

Supongo que el IETAM cancelará el debate, no va a despertar el menor interés ver debatir a Verástegui con ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, el candidato de Diez que esta sin ninguna posibilidad de meterse a la pelea.

Lo mismo hubiera sucedido si El Truko no decidiera participar porque a quien le iba a interesar un encuentro entre AMÉRICO y el candidato naranjista.

Por su lado el candidato morenista afirma que van a cerrar la campaña como ganadores mientras que El Truko Verástegui tras el exitoso mitin que tuvo en Reynosa agradeció por creer en él y por esa lealtad a un proyecto que es de todos.

Por su parte el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas manifiesta que ya están listos, montados y armados los distritos electorales para recibir las boletas, entregas que serán a partir del día 19 de los corrientes.

Informó LAURA ANGELINA CARDONA, que se colocarán cámaras en cada recinto que corresponda a cada distrito para grabar en el momento en que llegan las boletas, un trabajo que lleva su tiempo, habida cuenta que en Tamaulipas se instalarán 1777 casillas electorales.

Y por andar inmersos en la actividad política está pasando desapercibido que la presa Falcón esta ya al ras. Actualmente almacena poco más de seis millones de metros cúbicos de agua que para una temporada de estiaje es casi nada.

Aguas camarón, hay que tener mucha precaución con el uso que le damos al servicio de agua.

Sé que algunos dirán: es que por mi rumbo nomás no llega o un día sí y otro no, pero, aun así, cuando llegue no se puede derrochar porque si no atendemos esa situación nos esperan días aciagos por falta de agua.

Y al que le llovió en un vuelo comercial, que es como le gusta viajar al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, fue cuando se transportó de Zacatecas a Ciudad de México y unos jóvenes lo comenzaron a insultar con recaudatorios maternales mientras los pasajeros tomaban fotografías y otros reían.

El incidente no tuvo pinta de haber sido preparado para hacer pasar un mal rato al presidente de México. Simplemente no todos están satisfechos con su gestión y menos con lo que dice que hay días en que se le escapa cada cosa que da la impresión de no estar bien de sus cabales.

Haber dicho que también había que cuidar a los delincuentes fue algo francamente incomprensible, primero porque los delincuentes no necesitan que los cuiden, regularmente andan en grupo y armados hasta los dientes, y segundo, que policías, soldados y marinos en cuanto avisten a sujetos armados la obligación es detenerlos para ver porque pitos andan así. Si no justifican por qué, deben ser detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Por ello la inexplicable defensa de AMLO hacia los delincuentes.

Se comprende que por cuestión de la legalidad todo ciudadano que es llevado ante un juez lo hace en calidad de presunto inocente, pero una cosa es llevar ante los tribunales a personas que antes nunca habían delinquido y otra a quienes sorprenden armados o con toda clase de estupefacientes.

Son situaciones muy diferentes y en todo caso si se va a cuidar a los delincuentes, como López Obrador dijo debe ser, eso quiere decir que se les debe cuidar de la policía o de los soldados y marinos, que son en todo caso los que lo pueden capturar y por lo mismo perjudicar a los "pobrecitos" en sus derechos.

En ninguna parte del mundo se verá eso, pero en nuestro México lindo y querido ya todo puede pasar.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com