Columnas > ENFOQUE

El recuerdo de Américo y el voto de la tercera edad

Durante su incursión por Tamaulipas altiva y heroica y específicamente en Matamoros, el senador panista GUSTAVO MADERO, manifestó con mucha seguridad que el MORENA ya no tiene la confianza de los mexicanos porque se ha retrocedido en salud, seguridad, economía y educación, pero alentó al votante afirmando que por conocer de hace muchos años a CÉSAR VERÁSTEGUI, afirmaba que el los tamaulipecos tendrán un gobernador que va a dar buenos resultados. Huelga decirles que con las anteriores frases alborotó a la asistencia en forma jubilosa el legislador albiazul.

Por su parte AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en su gira por Tampico, expresó que impulsar la conclusión de una súper carretera como le llaman a las de doble vía, desde Tampico hasta Monterrey, así como la carretera Tamaulipas – Bajío será uno de sus objetivos primordiales cuando sea gobernador de Tamaulipas, dado que ambos proyectos son indispensables para detonar el desarrollo económico de la entidad.

El recuerdo de Américo y el voto de la tercera edad

Incluso Américo reveló que ya ha platicado con el gobernador de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA y que éste tiene interés por concluir entre 290 y 290 kilómetros de doble vía. Fueron muy buenas noticias las que surgieron allá en el sólido sur.

Regresando con El Truko, durante su recorrido por Méndez, reiteró los compromisos de proporcionar salud, educación y desarrollo económico por esa región que comprende municipios de Cruillas, Burgos y Méndez.

Y así van ambos candidatos acercándose a la fecha del segundo debate que organiza el IEETAM, previsto para el día 24 del presente mes, aunque antes, organismos privados como la COPARMEX anuncian organizarán ese mismo tipo de eventos allá en Nuevo Laredo, esto para el día 9. Se sabe que los tres candidatos ya confirmaron su asistencia.

Mientras que aquí alguien seriamente despistado anuncia un foro sobre economía al que asistirán los candidatos y que organiza el Consejo Coordinador Empresarial, un organismo que tiene como 20 años de no dar señales por aquí. El último presidente que recuerdo lo fue CÉSAR KERNS, y de ahí pal real, el pomposo CCE, como los fantasmas, se esfumó.

Pero bueno, es temporada política en la que todos buscan significarse ante los candidatos, sobre todo con AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS. Y no se puede decir lo mismo de ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ por la lógica razón de que ni los que andan jalando en su campaña le ven posibilidades de ganar la elección, que, por cierto, este pasado lunes se apareció por nuestra querida Reynosa y pasó prácticamente desapercibido.

Va a requerir de algo más que dos pomposas Suburvans y spots en donde se le pone al brinco a los otros dos candidatos como para que pueda meterse en la pelea. Por mucho que lo corchee por aquí JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, en mi personal enfoque no será suficiente.

Mientras tanto por las colonias de las orillas las brigadas proselitistas de Américo y de El Truko despliegan intensa actividad, lo que hace suponer que la pelea estará cerrada, lo que de paso me causa sorpresa que mientras en territorio andan duro con el proselitismo, en las encuestas unánimemente aparece en primera posición y con ventajas, en unas de 10 puntos y en otras hasta de 20, y esto último ya se me hace una exageración, como la arrojada por Electoralia en donde AVA aparece con 53 por ciento, El Truko, 33 por ciento; el candidato de Diez, 5 por ciento y los indecisos marcaron un 9 por ciento.

Esta firma mercadotécnica la dirige el reynosense, aunque veracruzano de origen, RICARDO GAMUNDI ROSAS, pero reitero: me sorprende que regularmente dejen en la saga a Verástegui, no obstante sus intensos esfuerzos campañiles que de acuerdo a ese accionar debiera estar más recortada la diferencia con AMÉRICO VILLARREAL, pero así salen los datos encuesta tras encuesta, algo que por supuesto opera en perjuicio de El Truko, por la lógica suposición de que llegara al final de la campaña con una creencia en su contra de que no ganará la elección.

Nomás que los que saben cómo se las gastan y se gestan las cosas en la actividad política le apuestas al día "D" en donde "haiga sido como haiga sido" entra a todo lo que da, desde una noche anterior al día de la jornada electoral.

Soy de los que creen que en cuanto a voto duro MORENA y el PAN están parejos como también tengo la creencia de que AMÉRICO VILLARREAL lleva ventajas como el hecho de que los adultos mayores son mayoría en el padrón electoral y ya se vio en el pasado proceso de revocación de mandato que los viejitos fueron fundamentales para que ese ensayo no saliera totalmente desairado. Si no ha sido por ellos creo que ni un 5 por ciento del padrón hubiera ido a esa jornada electoral.

Por ello la suposición de que los adultos mayores están a morir con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que, aunque él no estará en la boleta el próximo 5 de junio, si en la mente de los votantes que unos le tienen agradecimiento y otros por simpatía, los que lógicamente si acuden a votar lo harán por el candidato del MORENA.

Esa es una circunstancia que ayuda en mucho a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Además, hay calles y colonias por todo Tamaulipas con el nombre de su padre AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, un gobernador que se caracterizó por su trato respetuoso hacia los ciudadanos.

Recuerdo que se engrandeció ante la hilera de sucesores que oscilaban de lo engreído a lo abusivo y esa situación hoy le está ayudando también al candidato morenista.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com