Columnas > ENFOQUE
El Makito sigue de malas... y su mamá también
En el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas van a tener que dictar dos nuevas resoluciones, una corresponde a una denuncia del MORENA, porque al decir de ellos, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, como gobernador publicitó su informe de gobierno por medio de giras por diversos municipios en plena veda electoral.
El IEETAM dijo que no era procedente la queja, pero en el Tribunal Electoral le ordenaron que dicte nueva resolución analizando bien a bien los agravios, pruebas ofrecidas por los morenistas.
El otro expediente se trata de una denuncia que presentó el PAN en contra de CARLOS PEÑA ORTIZ y MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ por hacer uso de recursos públicos en la campaña del primero, cosa que por aquí no sorprende porque la elección alcaldicia del 2018 a La Doña la multaron precisamente por utilizar recursos del municipio y por lo visto se hizo costumbre porque en la elección del pasado cinco de junio, en la que su tesoro participo como candidato, regresaron a las andadas y hoy el IEETAM tendrá que hacer una segunda resolución, que nada más con el antecedente debieran dar por hecho que si lo hicieron.
Pero una cosa son las apreciaciones populares y otra lo que resuelven los señores consejeros y magistrados de los tribunales electorales lo cual nos dice que esta semana estará calientita, sobre todo porque tendrán que resolver cuanto antes por estar ya inminente el inicio de la entrega – recepción del gobierno del Estado, que aunque en el caso de García Cabeza de Vaca que lo denunciaron por su intromisión en el pasado proceso electoral, si es en contra o en su favor en nada altera el resultado de la elección para gobernador, mientras que en el caso de El Makito debieran darle velocidad. No es posible que con todo y trampa siga haciendo de las suyas en la presidencia municipal de nuestra querida Reynosa.
Y a propósito del joven alcalde, de nuevo por redes sociales denuncia e insiste en que el juez federal de Monterrey le respete el fuero que según sus ahogados regiomontanos tiene por ser presidente del Consejo de Administración de la COMAPA, lo cual hace deducir que eso de que ya está amparado fue puro camuco.
Pero bueno sería, por su propio bien, que buscara una segunda opción jurídica para que le expliquen que los fueros no son como escapularios milagrosos que con solo mostrarlo a las fuerzas del mal estas desaparecen de inmediato.
Confieso ser creyente y por lo mismo soy hombre de fe, pero soy de los convencidos que todo lo relacionado con la fe cristiana no tiene nada que ver con los chanchullos y trafiques de los gobernantes, por lo mismo mal hacen en lo mismo lanzar peticiones a diestra y siniestra que a hincarle las uñas al presupuesto.
Si CARLOS PEÑA ORTIZ hoy esta en problemas legales es porque su Jefecita compró un rancho en Cruillas, Tamaulipas. Luego lo inscribió a nombre de él, vía donación, un movimiento que no tiene nada que ver con la fe cristiana como tampoco con su actividad como presidente de la COMAPA, que si en efecto ese nombramiento concede fuero a quien se le otorga, es por delitos cometidos durante el tiempo del encargo y a El Makito lo acusó el abogado balín MARCELO OLAN MENDOZA, que ahora la hace de "samaritano", además de cobrar en el ayuntamiento como contralor social, allá por el mes de mayo del año pasado y su periodo como presidente de la COMAPA inició en octubre de ese mismo calendario.
O séase, cuatro meses antes fue cuando lo acusaron, así que mejor que no mezcle las paridas con las preñadas, independientemente de que crea que hubo una conspiración de funcionarios estatales para bornearlo, primero como candidato, y luego ya como presidente municipal.
Por ello, la conveniencia para él mismo es la segunda opción, insistir en la teoría del "complo" solo produce risotadas. Tiene una orden de aprehensión dictada por el juez penal de San Fernando, luego el juez octavo de distrito le negó el amparo y el primer tribunal colegiado de circuito confirmó la negativa para finalmente ocurrir ante un juez federal de Monterrey en busca de amparo con el pretexto de que tiene fuero por ser el presidente de la COMAPA, y si allá también se lo niegan, ya no le quedará más recurso que ir ante la Corte Celestial.
De veras que ya está para la botana el patético caso de Carlitos quien ahora ve moros con tranchete por doquier nomas que no dice que los "complotistas" no le dijeron que aceptara recibir en donación un rancho en Cruillas ni tampoco que recibiera recursos del municipio cuando fue candidato a presidente municipal. Fueron sus propios hechos por los que hoy está en problemas y que a terceros les agradaría sobre manera ver rodar su cabeza como castigo por los hechos cometidos por él mismo, eso es otra cosa.
Siguiendo dentro del turbulento mundo de la política ya comienza a atraer reflectores la trinca compuesta por ROBERTO GIL ZUARTH, MAX CORTAZAR Y JAVIER LOZANO.
Sucede que la trinca de marras la hace de asesores de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que nadie creerá que esos servicios los están prestando de a grapa sino por medio de billetes, que en el caso de ellos no aseguran por 100 mil pesos mensuales. Lo que cobran por sus respectivos honorarios ya se sabrá conforme vayan revisando las cuentas del gobierno estatal, que iniciarán a partir del primero de octubre.
Mientras tanto la tercia en mención hace lo que sabe buscando limpiar la imagen de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y a la vez para tumbar la determinación del Tribunal Electoral de Tamaulipas que validó la elección de gobernador del pasado cinco de junio.
Que García Cabeza de Vaca confié en ellos, sus motivos tendrá y que ellos cobren por sus servicios, también eso es lógico, lo que está por precisarse es si estos asesores se dedicaron únicamente a los asuntos concernientes a la figura pública del gobernador del Estado y no a los personales que dicho sea de paso a Francisco la FGR promovió su desafuero ante la Cámara de Diputados por considerar que había cometido un delito fiscal, o séase un asunto personal e incluso supuestamente cometido antes de que fuera gobernador, lo cual lleva a la conclusión de que un asunto privado inexplicable y absurdamente lo ventilaron como si fuera un hecho llevado a cabo en calidad de gobernador.
En ese sentido tiene toda la razón García Cabeza de Vaca en andar molesto en contra de los diputados que declararon procedente su desafuero, que, de no haber sido por la oposición de la 64 legislatura de Tamaulipas, hoy andaría a salto de mata y esa oposición por haberse declarado fundada por la Suprema Corte de Justicia, los gobernadores del presente y del futuro se lo van a agradecer a la pasada legislatura local que fue su presidente GERARDO PEÑA FLORES. De ese tamaño fue el obsequio de ellos para todos los gobernadores del país.
Pero regresando a los asesores, hay un hilo conductor entre ellos y ese es FELIPE CALDERÓN: Gil Zuarth, fue su secretario particular; MAX CORTAZAR, su coordinador de comunicación social y JAVIER LOZANO, su palero en la Cámara de Senadores, a quien se le recuerda por su tristemente famosa frase: copelas o cuello.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com