¡Aguas!, asechan vividores a Tamaulipas
Los dirigentes nacionales de los extintos partidos Fuerza por México (FxM) y Partido Encuentro Solidario (PES), Gerardo Islas Maldonado y Hugo Eric Flores Cervantes, respectivamente, se reunieron con un grupo de simpatizantes el pasado viernes en la Ciudad de México para urdir un plan que los mantenga cerca del financiamiento público a través de una nueva organización política denominada Federación Fuerza Solidaria Progresista de Partidos Políticos Locales.
Luego de perder sus registros como partidos políticos al no haber obtenido por lo menos el 3% de la votación válida en la elección federal ordinaria celebrada el 6 de junio de 2021, estos vividores de la política se mantienen del registro que lograron salvar en algunas entidades federativas.
En la reunión del pasado viernes, acordaron organizar reuniones para promover el proyecto de la 4° Transformación en todas las entidades federativas, empezando por Coahuila y el Estado de México por las elecciones del 2023 y en otras con miras a la elección presidencial del 2024.
Y aunque en Tamaulipas no pudieron conservar sus registros como partidos políticos, no se descarta la posibilidad de que vengan a reagrupar a sus pocos simpatizantes a fin de buscar participar en las elecciones del 2024, cuando estarán en juego en la entidad, además de la presidencia de la república, el Senado, las diputaciones federales, las alcaldías y el Congreso Local.
A propósito del Senado, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, canceló ayer su participación en la plenaria de Morena, que se inicia hoy precisamente, con el pretexto de que tenía compromisos anteriormente contraídos fuera del país, sin embargo, todo se debe porque no fue invitada la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
López Hernández, una de las tres "corcholatas" de López Obrador, dejará de asistir al Senado a pesar de que el tema principal de la plenaria de Morena será la estrategia de Seguridad Pública que evidentemente ha fracasado rotundamente, como se puede constatar ante a ola de violencia provocada por el crimen organizado a lo largo y ancho del país.
El canciller Marcelo Ebrard Casaubón, la otra "corcholata" de López Obrador, confirmó su asistencia al Senado, además del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, de la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, entre otros.
La inasistencia del tabasqueño López Hernández refleja la lucha que hay entre las "corcholatas" y el coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien aprovecha cualquier ocasión para disputar la nominación del partido guinda a la presidencia de la república en el 2024.
Y algunos se podrían preguntar: ¿Por qué asistió Ebrard Casaubón a pesar de que es otra de las "corcholatas" de López Obrador?; Porque el canciller también exige "piso parejo y reglas claras" para participar en una verdadera elección interna, como lo ha dicho siempre Monreal Ávila.
Ni el canciller Ebrard Casaubón ni mucho menos el senador Monreal Ávila están dispuestos a prestarse en la parodia que se pretende realizar con la "encuesta" para decidir quién será el candidato de Morena en el 2024, sobre todo cuando todo está a favor de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
De regreso con los vividores de la política que asechan a Tamaulipas, no hay duda de que los dirigentes nacionales de FxM y del PES pueden venir a reagrupar a sus pocos simpatizantes para participar en las elecciones del 2024 en la entidad, por lo que hay que estar alertas.
También no se debe bajar la guardia ante la posibilidad de que lleguen algunos "forasteros" para formar parte del gabinete morenista a pesar del compromiso que hizo el gobernador electo Américo Villarreal Anaya, de que no traerá a nadie de fuera para impulsar el desarrollo y la prosperidad de la sociedad tamaulipeca.
Por otra parte, resulta muy significativo el reconocimiento que hizo la estudiante Marcela Zapata Nieto, del Tecnológico de Antioquia en Medellín, Colombia al programa de intercambio académico de la UAT, luego de cursar la maestría de Criminología en nuestra alma mater.
Zapata Nieto relató que fue durante la pandemia que inició el semestre en forma virtual desde Colombia a través de las plataformas implementadas por la UAT, y posteriormente se incorporó de manera presencial en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán, en donde concluyó sus estudios de posgrado.
Explicó que durante la maestría colaboró con la doctora Karla Villarreal Sotelo, quien le brindó todo el apoyo para realizar su tesis denominada "Estrategia pedagógica para la búsqueda de personas desaparecidas en campo", enfocada para quienes cursan las carreras de criminalística.
La estudiante colombiana exhortó a la comunidad estudiantil para formar parte del programa de intercambio académico de la UAT, puesto que brinda la oportunidad de conocer otras culturas y costumbres, pero sobre todo permite conocer gentes que tienen los mismos perfiles profesionales y se enriquecen mutuamente.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com