‘A la cargada’ con Ebrard
Ya se había tardado el rector a la rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), Francisco Chavira Martínez, puesto que retrasó su entrada “a la cargada” a favor de Marcelo Ebrard Casaubón, una de las “corcholatas” de López Obrador para la elección presidencial del 2024, al anunciar que pagará de su bolsa, con la colaboración de algunos amigos, el uso de camionetas para promocionar al canciller a lo largo y ancho de Tamaulipas.
Y como buen arribista, el también excandidato independiente en la elección de gobernador en el 2016, abrió “el abanico” para que en caso de que el canciller Ebrard Casaubón quede fuera de la contienda interna por la candidatura de Morena a la presidencia de la república en el 2024, se comprometió a apoyar a cualquiera de las otras “corcholatas” de López Obrador.
Chavira Martínez se refirió a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández; incluso tomó en cuenta al coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.
A propósito, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que preside el magistrado Felipe Fuentes Acevedo, avaló por mayoría la investigación que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) por presuntos actos anticipados de campaña en contra de ella, tras asistir a eventos partidistas de Morena, como los que se celebraron en Toluca, Estado de México y Saltillo, Coahuila, en donde “se dejó querer por sus simpatizantes que le gritaban presidenta, presidenta, presidenta”.
Incluso, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE investiga también quienes financiaron las promociones que se hicieron en diversas bardas a favor de Sheinbaum Pardo, cuyo caso podría frenar sus aspiraciones políticas de convertirse en candidata de Morena para la elección presidencial del 2024.
Aunque ella ha declarado en reiteradas ocasiones que se encuentra lista para ser la primera presidenta de México, todo parece indicar que no podrá cristalizar su proyecto político porque también tiene en contra el peritaje de la empresa Det Norske Veritas (DNV) que indica claramente que una de las causas del desplome del tramo entre las estaciones de Olivos y Tezonco de la Línea 12 el 3 de mayo del 2021, fue por falta de mantenimiento que era de su plena responsabilidad.
Y más cuando en la conclusión del peritaje se destaca que sí se hubieran realizado el mantenimiento como indica el manual no se hubiera registrado la tragedia que costó la vida de 26 personas y más de 100 resultaron con lesiones graves que en algunos casos dejan secuelas permanentes.
El peritaje de la empresa noruega también afecta el proyecto político del canciller Ebrard Casaubón, puesto que indica claramente que hubo fallas en la construcción fueron determinantes para que la estructura se desplomara, incluso en el análisis técnico se determinó que la falta de pernos fue una de las causas del desplome del tramo entre las estaciones de Olivos y Tezonco de la línea 12.
La posible eliminación tanto de la doctora Sheinbaum Pardo como del canciller Ebrard Casaubón por la tragedia de la Línea 12 no le debe preocupar al rector Chavira Martínez porque todavía tiene la posibilidad de apoyar al secretario López Hernández para que obtenga la candidatura de Morena en el 2024, pero en caso de que tampoco el paisano de López Obrador no logre obtener la nominación por actos anticipados de campaña, le quedará como último recurso apoyar al senador Monreal Ávila que logró entrar luego de anunciar que dejaría el partido guinda sí persistía la exclusión.
Y hablando de López Obrador, hoy tiene programada la inauguración de la refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas, en Tabasco, cuya obra se encuentra a medias porque sólo está construido el complejo de las oficinas administrativas, pero para dar la impresión de que se encuentra lista todavía ayer varias grúas sobreponían las estructuras para la refinación de las gasolinas.
Al igual que el aeropuerto internacional “Felipe Ángeles” que se encuentra todavía en proceso de construcción, en la ceremonia de inauguración de la refinería de Dos Bocas, López Obrador dirá que se cumplió en tiempo y forma, pero lo cierto es que está a medias y se espera concluir hasta el 2023.
El apuro fue para celebrar el triunfo electoral de López Obrador para llegar a la presidencia de la república en el 2018, pero lo cierto es que la refinería de Dos Bocas comenzará a producir gasolina hasta el 2024 en caso de que no se registre algún imprevisto, como podría ser un fuerte huracán que vuelva a inundar la zona de manglares en que fue construida.
Varios expertos coinciden en señalar que fue mal diseñada la refinería de Dos Bocas en Tabasco, como se puede constatar en el sobre costo de la obra luego de que se había calculado invertir 8 mil millones de dólares, sin embargo, se llevan gastados 12 mil 500 millones de dólares.
El sobre costo de la obra asciende en estos momentos a 4 mil 500 millones de dólares, como lo reconoció el propio López Obrador durante la conferencia matutina del pasado lunes en Palacio Nacional.
Por último, grupos de periodistas en Victoria, Nuevo Laredo, Tampico, Matamoros, entre otros municipios, realizaron protestas por el cobarde asesinato de Antonio de la Cruz Hernández (QEPD), en donde exigieron a las autoridades que se aclare el homicidio para que no quede impune, como otros casos registrados en la entidad.
Correo electrónico:
jagovea_53@yahoo.com