Columnas > ARTICULISTA INVITADO

Si nada deben, ¿qué temen?

Un cambio de gobierno –régimen- nada terso se espera en el terruño escandoniano para los últimos días de septiembre. Nada que miel sobre hojuelas. Hay una incomprendida rebeldía panista, de la que se afirma que ni el gobernador ni colaboradores asistirán a la entrega-recepción. El fuero se acaba a la medianoche del 30 de septiembre y pondrán "pies en polvorosa", como dice la voz popular.

Muy aventurado decirlo a tres meses de que termine el encanto. En lo personal no lo creemos. Sin embargo, de que tiran el grito antes que llegue el golpe, muy cierto.

Si nada deben, ¿qué temen?

Ni en su campaña, discursos o proyectos, el gobernador electo ha dicho que los meterá al bote o que "se les acabó la fiesta a los ladrones", como fueron las amenaza de los vientos del cambio en 2016.

Nadie ha mencionado que la 4T en el gobierno no será "tapadera de nadie", y los panistas que la hicieron –vaya que tienen cuentas pendientes-, la tendrán que pagar con cárcel o devolver lo robado. Sueltan el alarido antes de que llegue el madrazo.

Solo una observación que viene de un cuadro guinda: "Cuando la guerra de campaña siempre respetamos a sus hijos, no nos metimos con los siete de él. En cambio persiguieron a los hijos de nuestro candidato, y eso no se puede olvidar".

Los cabecistas han creado una "burbuja" que esperan sea impenetrable. Sus diputados cumplieron las últimas instrucciones para intentar cubrirse con manto de impunidad por los próximos seis años. 

Fortificaron y "blindaron" la Fiscalía del Estado, desde donde temen ser "jalados", y aprobaron sobre las rodillas las cuentas públicas de 181 entes fiscalizables, con la advertencia de que no pueden volver a abrirse a investigación. La Auditoría Superior, alegan, es autónoma e independiente en sus decisiones. ¿Alguien cree eso?

En teoría suena bien. Van a atrincherarse en dos poderes, Legislativo y Judicial que ahora controlan devotos suyos, más la Fiscalía General y la Anticorrupción, Tribunal Administrativo, Auditoría y otros órganos manipulados.

Quieren amarrar las manos al próximo gobernador en cuanto a la persecución de delincuentes. Sin motivo sienten pasos en la azotea.

La pregunta es ¿podrán Américo, Santiago Nieto y su equipo romper la camisa de fuerza que tratan de imponerles?

Bien dicen que en política todo tiene una salida. El ejemplo es que a Tomás Yarrington le tocó la "rebelión" de los magistrados del Tribunal. Lo "arregló" mandándolos a su casa, pensionados de por vida.

Volviendo con el fiscal, caso similar le tocó afrontar al gobernador moreno de Veracruz, Cuitláhuac García. El saliente Miguel Ángel Yunes creó obstáculos para impedir ser enjuiciado.

Jorge Winckler, el "carnalito", se refugió en la Fiscalía "sembrado" por Yunes, ejecutor de una de las administraciones más corruptas en la historia de la vecina entidad. No duraron mucho en encontrarle salida y vacaciones permanentes.

El cabecismo quiere heredar a Barrios con todas las atribuciones y facultades que ahora tiene... Y más. Está dispuesto a cobrar hasta el 2027, es decir, 11 años en nómina sin rendirle cuentas al gobernador en turno.

¿Qué hicieron allá? Por mandato de los diputado sometieron a Winckler a juicio político, acusado de tortura. Un juez le giró orden de aprehensión y tiene dos años "perdido".

Una denuncia por tortura lo convirtió en prófugo de la justicia. De la noche a la mañana pasó de acusador en acusado.

Igual que Barrios en Tamaulipas, fue nombrado por nueve años en la Fiscalía jarocha, y se la creyó el angelito. Pensó que era cierto.

Como allá, el plan cabecista está listo para alcanzar un retiro sin riesgos: El juicio político del fiscal requiere del voto de dos terceras partes de los diputados y una resolución del Tribunal de Justicia, que los morenos no tienen.

¿Cómo romper el cerco? Lo están "trabajando" como dijo a los periodistas el gobernador electo Américo Villarreal. La política da muchas vueltas.

A decir verdad, sin que exista razón –por ahora- vemos a panistas con mucho temor, desesperados, angustiados de enfrentar tribunales y eso los puede enfermar. Necesitan tranquilizarse. Si nada deben, ¿cuál es el temor?

Tomaron para los próximos años áreas como Inteligencia Financiera, el instrumento para acalambrar a sus enemigos, y el Secretariado del Sistema de Seguridad Pública  junto con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones e Inteligencia, los llamados C-3 y C-4 ¿Tanto miedo? Calma. En esta vida todo tiene solución menos la muerte, como decían nuestros ancestros.

Este jueves cerraron con "broche de oro" la burbuja. Los diputados regresan hasta octubre a iniciar segundo periodo de sesiones, aunque seguirán al mando de la Comisión Permanente.