Columnas - Enfoque

Llegó a Tamaulipas el cambio verdadero: AVA

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 25 JUNIO 2022
  • COMPARTIR
Llegó a Tamaulipas el cambio verdadero: AVA

En la semana que laboralmente hoy termina la novedad fue que el gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se reunió con los integrantes de la bancada morenista en el Congreso local, donde abordaron temas sobre la agenda legislativa y del Partido.

En la reunión estuvo presente el delegado del CEN del MORENA, LUCIO ERNESTO PALACIOS, y ahí, Villarreal Anaya reiteró a los legisladores de su partido que durante el próximo gobierno habrá respeto irrestricto a la autonomía de poderes, invitándolos a trabajar bajo los principios de la 4T: no robar, no mentir, no traicionar.

Es necesario, les dijo, que la ciudadanía vea y sienta que el cambio verdadero ha llegado a Tamaulipas.

Y los diputados panistas, por su parte, presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas en contra de quienes entraron a la brava al palacio legislativo la semana antepasada.

Supongo que en el escrito de marras no mencionaron con nombre y apellido quienes fueron los que anduvieron escandalizando y manoteando, lo mismo en "gayola" que por las curules que están en la parte baja del palacio legislativo y por lo mismo va a estar cuesta arriba que terminen dando con la identidad de los responsables.

Los que sí están bien   identificados son los diputados morenistas, pero lógicamente ellos si justificaban que estaban haciendo ahí y, además, gozan de fuero.

Por otra parte, armar boruca no me parece que sea un hecho delictivo, nomás que en polaca se trata de recurrir a todo para ablandar al contrario, aunque se difundió un video en donde se aprecia claramente que la diputada morenista URSULA SALAZAR MOJICA, la que presume ser sobrina de AMLO, dio una demostración de su habilidad para el "dos de bastos" pues aprovechando la escandalera con la consecuente distracción tomó, dice que su celular que se encontraba sobre el atril, pero aprovechando el viaje  se apoderó de otro más. Ya se sabrá quien es su propietario.

Además, el que ya anda con su correspondiente suspensión para no ser detenido es AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO, a quien lo acusaron de diversos delitos que a leguas se vio fue con la intención de bornear la candidatura de su padre AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Le está atorando al asunto por medio del juicio de amparo que, si finalmente le conceden la protección de la justicia federal, agárrense porque si bien Villarreal Anaya es un hombre prudente y por lo mismo no es de los que descarga rencores, no toda la familia es así, sobre todo la doctora MARÍA DE LA LUZ SANTIAGO DE VILLARREAL ANAYA, quien como cualquier madre defenderá hasta con las uñas cuando pretenden agredir a uno de sus hijos y se me hace que no solamente eso, sino que en su momento buscará ajustar los pendientes.

El caso es que fue en el Jugado de Distrito de Ciudad Victoria en donde admitieron la demanda de amparo de AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO.

Al tiempo, se especula sobre la posibilidad de que SANTIAGO NIETO, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal sea quien este encabezando la comisión de los Ameriquistas para la entrega recepción de la administración del gobierno de Tamaulipas.

Por supuesto que lleva mucha jiribilla el rumor y aunque oficialmente no hay nada, no deja de causar calambres de que se confirme lo que hasta hoy es solamente un rumor. No es ningún secreto la animadversión política entre FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y SANTIAGO NIETO. Vamos a ver si sucede tal cosa.

También llamó la atención que intempestivamente comenzaron a llegar a la Casa Tamaulipas, allá en Ciudad Victoria, funcionarios de alto nivel, encabezados por GERARDO PEÑA FLORES, el Secretario General de Gobierno, así como diputados locales de filiación panista, entre otros IMELDA SAN MIGUEL, que es la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado. 

Lógicamente ninguno dijo a que iban ni al entrar ni al salir pero no pasa desapercibido que esa reunión se dio en los días en que se ha venido hablando que en la sesión de la próxima semana del Congreso del Estado un diputado panista subirá a la tribuna para pedir se  someta a juicio político a CARLOS PEÑA ORTIZ, quien como lo saben mis lectores, se acabó su licencia de 15 días y no obstante, luego faltó diez días en forma consecutiva, ausencia que de acuerdo al Código Municipal amerita lo releven del cargo como alcalde de Reynosa.

Por ello fue que en la sesión de Cabildo del pasado jueves el mayordomo de los M&M anunció con una ingenuidad digna de mejor causa que CARLOS PEÑA ORTIZ se encontraba infectado por el Covid y otras enfermedades gástricas, tratando de convencer que por esa causa es que no se ha presentado a laborar.

Y así tenemos que con la infantil versión de que el alcalde ausente está infectado por el Coronavirus pretenden justificar lo injustificable. De veras, que autoridades tan charchinas y pedorras tenemos en nuestra querida Reynosa.

Hasta resulta insultante salir con ese pretexto cuando que lo inteligente hubiera sido desde un principio expresar las reales causas por las que El Makito tuvo que poner pies en polvorosa, por no hacerlo, ahora está ante la posibilidad de que sea relevado del cargo por disposición del Congreso del Estado y de coleada al empleado de su confianza que dejó como primer mandadero de la ciudad.

Sucede que ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ cuando hizo el mismo triste papel de hoy, pero en 2018 que fue cuando MAKI ORTIZ se desprendió de la caja registradora para ir en busca de su reelección, atendiendo indicaciones le proporciono recursos públicos para la campaña.

Los hechos fueron denunciados ante el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas y le aplicaron a doña Maki una "pavorosa" multa de 40 mil pesotes que lógicamente los cubrió a carcajadas, cuando que la sanción debió haber incluido la nulidad de esa elección.

Pero quedó vivito y coleando el antecedente de que Peña Rodríguez dispuso de recursos públicos para la campaña electoral de su patrona, un hecho que de antemano lo inhabilita para ocupar el cargo de presidente municipal sustituto por la simple y sencilla razón de que un sujeto así no puede ser digno de confianza y con ese motivo los diputados podrían pedir que no solamente destituyan a CARLOS PEÑA sino también a su suplente y entonces el Cabildo tendrá que enviar una terna para que sea el Congreso del Estado el que decida cual de los tres vendrá a sustituir a CARLOS PEÑA ORTIZ.

Ayer ya les mencioné las corcholatas que me dicen ya están dentro del cubilete político. Se las repito: por el PAN, el Chuma Moreno, El Cachorro Cantú; y la diputada por MIRNA FLORES.

Por el MORENA, JOSE RAMON FLORES LEAL, y los diputados HUMBERTO PRIETO y MAGALY DEÁNDAR; Y por el Cabildo incluirían a la regidora priista MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX. Las apuestas son a favor del "JR por situaciones que luego les comento.

¿Y qué cree?  pues que ayer me enteré que hay una corcholatas tapada para el inminente relevo en Reynosa, y que esta tiene nombre y apellidos: GERARDO PEÑA FLORES.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO