Columnas - Enfoque

El desastre que viene

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 20 AGOSTO 2021
  • COMPARTIR
El desastre que viene

Por aquello de no te entumas hay que tomar providencias ante la posibilidad de que una tormenta, ya convertida en huracán, cimbre a Tamaulipas, específicamente por Tampico o Soto La Marina, pero que con un ramalazo nosotros tendríamos más que suficiente para estar en problemas pues como lo saben mis lectores, la infraestructura urbana de nuestra querida Reynosa es muy frágil y con un simple lagrimeo de Tláloc nos produce encharcamientos derivado que no contamos con servicio de drenaje pluvial que cada vez que estamos entre las aguas, autoridad tras autoridad sale con que fue por falta de previsión de la anterior administración. Así se han venido pasando la papa unos a otros y la actual administración municipal tampoco pudo resolver ese problema no obstante que tuvo un periodo de cinco años de gobierno.

Nos queda el consuelo, pero a nivel de suposición de que a lo mejor MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ le dejo a su hijo CARLOS PEÑA el proyecto ejecutivo para iniciar la construcción del drenaje pluvial que ya resulta urgente al no necesitar de aguas torrenciales para que haya encharcamientos.

Pero esto ya se verá a partir de octubre próximo y si no le dejó cuando menos un proyecto nadie se va a caer de la sorpresa, eso sí, habrá, reclamos cuando llueva y tendrá su miga ver si el próximo alcalde le echa la culpa al anterior como ha sido la tradición en nuestro querida Reynosa. En tanto, hay que estar preparados.

En las ciudades del valle del rio Grande, en Texas, desde el pasado lunes están obsequiando costales de arena para colocarlos frente a los domicilios e impedir que se cuelen las aguas hasta los interiores. Con nosotros, tal cosa no está pasando, aquí cada quien tiene que rascarse con sus propias uñas y a ver cómo le va. Lo que si no se alcanza a comprender porque si los que mandan por esta ciudad radican en Mission en donde la vida si es más sabrosa, como es que no aprenden como se gobierna una ciudad o, ¿Cómo es que no les da envidia y coraje que por allá este todo en orden y nomas cruzando el río Bravo las cosas están para llorar, comenzando con el deprimente e infectante campamento de migrantes que está montado en la plaza de la Republica, que ahora buen trabajo tendrán para reubicarlos ante la situación geográfica de dicha plaza?. 

Están los migrantes con la idea de que en cualquier momento podrán cruzar hacia el otro lado del río Bravo, ya bien por el puente internacional o nadando, y de ahí la suposición de que los migrantes por su voluntad no desalojarán la plaza de la Republica que por andar permitiendo tales cosas ya se vaticina que ante la inminente oleada de deportados que nos llegarán, estos se irán a asentar en la mismísima plaza principal. No es una imaginación eso que les estoy diciendo, es algo que se ve venir por haber permitido montar un campamento migrante en una plaza pública.

La que sigue es la plaza principal, y como se estima serán unos ocho mil los deportados se extenderá a la Niños Héroes y esa herencia sí que va a estar maldita, no nada más para quienes viven en los entornos de las plazas públicas del primer cuadro de la ciudad sino también para las colonias aledañas e incluso las que están al lado sur del canal Anzaldúas. A ver quién rinde cuentas de esto.

Hasta hoy, nadie da la cara con todo y que nos viene un problema de grandes dimensiones tanto en lo sanitario como en seguridad. Lo de la imagen urbana, eso ya va a ser lo de menos.

Nomás de pensar esa situación, hasta brotan deseos de que los migrantes se metan a dormir al palacio municipal para que vean lo que se siente, pero seguro que, si intentan tal cosa, ahí si llamarán a la Guardia Nacional, soldados, marinos y policía estatal.

Que desastre nos viene y todo por andar con contemplaciones o hacer como que no saben del problema, algo que en los funcionarios municipales es plenamente inaceptable pues cuando vienen de sus domicilios al trabajo que tienen en Reynosa ni estando ciegos podrían ignorar en lo que está convertida la plaza de la Republica. Hay organismos que están ayudando a los migrantes, pero no es para que crucen hacia el otro lado, se trata de ayudas humanitarias y nada más, que, por cierto, no se han hecho presentes ni la autoridad federal ni la estatal y menos la municipal.

Están dejando que el problema crezca y luego va a detonar, es cuestión de tiempo, no falta mucho. De plano, estamos bien jodidos en Reynosa, aparte de lo mal que están los servicios, la inseguridad que se podrá agravar ante la avalancha de migrantes deportados.

Por cierto, quien anda muy activo por las colonias en donde está fallando el servicio de agua potable es MAURICIO DE ALEJANDRO, transportando en pipa el vital líquido y lo que anda haciendo es a título personal, no como priista, pero sea como sea es una buena acción que se le reconoce. Y ayer, por cierto, se confirmó que JORGE HERRERA BUSTAMANTE fue cesado como gerente técnico de la COMAPA, aunque no faltó quien dijera que al que debieron haber despedido es a ALFONSO GÓMEZ MONROY porque ha demostrado no poder con el cargo de gerente general.

Y por el mundo de la política, los prospectos a la candidatura a gobernador, sobre todo los de MORENA, sabedores de que van en caballo de hacienda rumbo a la elección del 5 de junio del próximo año, arrecian las acciones para mejorar el posicionamiento ante los tamaulipecos.

Incluso un grupo de morenistas que no se representan más que a sí mismos, ya fueron a saludar y a ponerse de tapete a la aun alcaldesa MAKI ORTIZ como dando a entender: aquí estamos para lo que se ofrezca, emulando con ello al dirigente nominal de la CTM en Reynosa, REYNALDO GARZA ELIZONDO, quien hace poco le entregó un reconocimiento a la jefa de gobierno a la vez que externó su deseo de que haga por Tamaulipas lo que está haciendo por Reynosa. Cuentan que los habitantes de las colonias como Unidad Obrera, Balcones de Alcalá, Almendros, y Rincón de Las Flores se quedaron con los ojos cuadrados cuando se enteraron de tal cosa y es fecha que todavía preguntan a que se estaba refiriendo Reynaldo con hacer por Tamaulipas, lo que hace por Reynosa.

Todo un quemadon, pero con eso de que los días del sindicalismo marca CTM están por terminar, no tiene ninguna trascendencia tal reconocimiento. Por cuestiones del TMC, ahora el INE vigila las elecciones de los sindicatos cuando sus agremiados decidan someter a votación el mantenerse o no en esos sindicatos y también cuando están bajo escrutinio las dirigencias. Allá en Silao, Guanajuato traen un broncononon en el sindicato de la General Motors cuyos trabajadores quieren salirse de la CTM. Los ejemplos están cundiendo en los sindicatos de las maquiladoras, y aguas con SUSANA TERRAZAS, que como a partir de septiembre es diputada federal va a poder transitar de Nuevo Laredo a Matamoros, sin olvidar a Reynosa, como diría el Piporro. Su fuero impedirá la retachen para Chihuahua con todo y haber una sentencia judicial en ese sentido.

Cuentan que ALBEERTO LARA BAZALDUAS, trae diarrea y no es para menos, le pueden tumbar el jugoso control del Sindicato Industrial Autónomo de Operadores en Plantas Maquiladoras que le genera muchos millones de pesos por concepto de las cuotas sindicales.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO