Columnas > ENFOQUE

Difícil que el PAN y PRI ganen la gubernatura

En entregas anteriores comente que los partidos políticos antes de iniciar el proceso electoral 2021 – 2022 ya han mostrado a sus prospectos y por lo mismo no serían sorpresa las designaciones.

Deje pendiente el tema de la paridad de género para abordarlo hoy, que como saben mis lectores por esa disposición los partidos políticos deben postular a mujeres en el 50 por ciento de las candidaturas, o séase que de las seis postulaciones para gobernador en junio del próximo año, tres deberán ser féminas y en el supuesto de que tanto el MORENA como el PRI agoten la cuota para varones en otros estados, y Tamaulipas no este entre ellos, tendrán que recurrir a las mujeres y aquí es donde las cosas se complican para el PAN que está prácticamente sin prospectas y por lo mismo tendría que designar a la presidenta municipal de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, con todo y la expulsión de que fue objeto por parte del Comité Directivo Estatal albiazul.

Difícil que el PAN y PRI ganen la gubernatura

Se trató, indudablemente, de una decisión que de un plumazo echaría abajo el Comité Ejecutivo Nacional, por eso Maki, fuera de llamar a los dirigentes estatales: retrógrados, no ha dicho nada al respecto dando la impresión de que es precisamente lo que quiere, que la dejen fuera para enrolarse en las filas morenistas.

Y bueno, alguien podrá decir que eso sería mostrar falta de amor a la camiseta, nomás que esto es polaca y por tanto el cambiar de capucha es tan natural como dentro de la lucha libre triple AAA, así sí que menudo sopapo se llevaría El Cachorro LUIS RENE CANTÚ GALVAN que en donde el PAN les revoque el acuerdo de expulsar a Maki, que está muy posible.

Y no son pocos los observadores que consideran a la alcaldesa reynosense como mejor prospecto que cualquiera de los varones.

En cambio, el MORENA no esta tan ayuno del género femenil. Si en un momento dado también tiene que postular como candidata al gobierno de Tamaulipas a una mujer, tiene a dos morenistas químicamente puras: CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, la próxima alcaldesa de Nuevo Laredo y la profesora LUPITA COVARRUBIAS, senadora.

Estamos hablando de dos prospectas con posicionamiento que en un momento dado tomarían la estafeta que, en mi personal enfoque, de acuerdo a los resultados arrojados por las encuestas, lo mismo de firmas mercadotécnicas conocidas que de las llamadas patito, todo indica que el MORENA ganará las elecciones de gobernador con cualquiera de sus prospectos sea hombre o mujer.

Por ello el inesperado afecto del PAN hacia el PRI para formalizar una coalición con la que equilibrarían la competencia electoral que por mi parte estimo que aun en coalición va a estar cuesta arriba impedir el arribo de un morenista al palacio del gobierno de Tamaulipas, que por cierto, no están nada más apostándole al respaldo de siete de los ocho alcaldes de los municipios tamaulipecos más importantes, también ya se han reunido los integrantes de la próxima legislatura local de filia morenista para ir afinando la estrategia que aterrizarán a partir de octubre próximo.

Esta muy a la vista que la intención es co – gobernar con el poder ejecutivo desde el palacio legislativo, o séase que asumirán su representación popular a cabalidad y por lo mismo aplicarán las atribuciones de que dispone el Poder Legislativo.

Por datos que me han llegado, lo primero que harán será meterle tijera al proyecto de presupuesto que les enviará el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, no tanto disminuirlo sino más bien adecuarlo a la necesidad acorde a la importancia pues resulta que en el presupuesto que se aprobó el año pasado a los diputados locales, entre ellos los morenistas, les pasó de noche que el Ejecutivo Estatal gastara más en la Secretaría General de Gobierno que en la de Obras Públicas, un absurdo que no obstante lo monumental, los diputados locales se lo comieron con todo y plumas, y no vaya usted a creer que por ingenuos.

Esto se deduce del amplio respaldo presupuestario que aprobaron para la Secretaría de Gobierno que hasta los niños saben no construye escuelas ni pavimenta calles. Ahí se gesta pura grilla y los sueldos de los empleados de las áreas administrativas que están comprendidas dentro de la Secretaría General de Gobierno como que no llegan a mil millones anuales y esas y otras cosas son las que van a revisar los diputados morenistas antes de aprobar el presupuesto para el próximo año y con ello van a influir en la política gubernamental del Poder Ejecutivo.

En pocas palabras, los van a traer con el mecate corto nomás que hay que esperar a ver tal cosa porque usted como yo amigo lector bien sabemos que el interés tiene papas y en polaca todavía más.

Al margen de lo anterior, hasta este momento las autoridades de Protección Civil y Bomberos en nuestra querida Reynosa no han lanzado ninguna alerta a la población por la amenaza de que "Grace", que actualmente como una depresión tropical va rumbo a la península de Yucatán, toque las costas de Tamaulipas.

A la fecha, ese fenómeno natural es solo una amenaza y el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, Florida pronostica que podría tocar tierra entre Tampico y Soto La Marina.

Habrá quien diga: Llegará a la península de Yucatán y esa zona está muy lejos de Tamaulipas, pero debemos tomar en cuenta que llegaría a las costas del caribe mexicano como huracán categoría Uno, y de ahí, de acuerdo con la trayectoria que trae podría llegar a Tamaulipas el sábado por la mañana.

Si "Grace" llega a Tampico, podría volver a tormenta tropical pero también cobraría fuerza y entonces, a la región de Matamoros, Rio Bravo y Reynosa nos alcanzarían lluvias muy intensas, de esas que en cuestión de horas generan inundaciones.

La autoridad municipal está a tiempo de tomar medidas preventivas que eviten desastres, pero como ciudadanos también tenemos participación y esta consiste solamente en no arrojar basura a la vía publica porque con ello se podría evitar el taponamiento de tuberías del drenaje que luego ocasionarían grandes encharcamientos, como les llaman ahora a las inundaciones.

Y bueno, las lluvias intensas que "Grace" podría traer a nuestra querida Reynosa sería la prueba de fuego para los trabajos de bacheo y repavimentación que el gobierno de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ está ejecutando como despedida en diversos sectores de la ciudad.

Y hay un serio problema en puerta para esta ciudad: el gobierno de los Estados Unidos ya no está atendiendo solicitudes de asilo a los migrantes centroamericanos que prácticamente tienen tomada la plaza de la Republica y otros tienen saturados los albergues Casa Guadalupe y Senda de Vida.

Lo anterior podría ocasionar que los migrantes que no acepten ser retornados a sus lugares de origen se queden en Reynosa con la esperanza de que en cualquier momento el gobierno estadounidense reanude la aceptación de solicitudes de asilo, y con ello podrían agravar el problema de inseguridad que padecemos desde hace años.

 Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com