Columnas > ENFOQUE

COVID: ESTAMOS PEOR

De nuevo nos regresaron a la drasticidad de las medidas sanitarias aunque eso de drasticidad existe solo en el papel, en los hechos a buena parte de la gente les entra por una oreja y les salen por la otra las prevenciones para evitar se propague el Covid 19, que por nuestra querida Reynosa sigue causando defunciones, lo mismo de gente modesta que de recursos. Y lo peor es que ahora este virus también está barriendo con los niños, y eso, señores y señoras, es culpa únicamente de nosotros los mayores de edad.

Por ello la necesidad de respetar las disposiciones sanitarias, aunque los negocios, por razones lógicas y naturales se resistirán a acatarlas salvo en los casos de venta de alcohol, cuya comercialización está prohibida sábados y domingos, y de lunes a viernes, hasta las ocho de la noche, aunque a los restaurantes les toleran una hora más y en ello se incluye a las cantinas que están operando con licencia de restaurante–bar.

COVID: ESTAMOS PEOR

En cambio, la medida que solamente va a servir para extorsionar es el doble No Circula.

Como es de dominio general, contamos con un deficiente e inseguro servicio de transporte público y obligar a que todos nos trepemos en esas unidades conducidas por choferes que no lo son y por lo mismo conducen irresponsablemente, es una barbaridad de la cual deben recapacitar que finalmente los celosos agentes de tránsito lo único que harán es andar a la caza de automovilistas que por lo mismo no llenan con los fines de semana en donde se convierten en vigilantes y merodean permanentemente por cantinas, palapas y restaurantes, y no se diga por los moteles en donde se dan vuelo cazando tortolitos, sobre todo a los llamados "sugar daddy", que con tal de no ser llevados a la "12" y luego expuestos a la cámara de los paparazis están de planta por las noches se ven obligados a aflojar la cartera y me dicen que mínimo, 5 mil pesos por soltarlos con el pretexto de que la unidad en la que se transportaban los "enamorados" tenía reporte de robo o bien que había una denuncia de abuso sexual con menores de edad.

Y como las muchachas en su mayoría no traen credencial de elector, pues hete ahí que sin ese documento se ven en la penosa necesidad los agentes de tránsito de llevarlos a la "12" para que les practiquen un examen médico y se compruebe que no son menores de edad.

Pero bueno, dicen que el amor cuesta y mucho cuando es furtivo, pero de veras, deben bajarle a la actividad persecutora de los que salen hasta de los restaurantes. 

Las gente ya anda hirviendo y si bien esta administración municipal ya está por irse, no es nada recomendable que pase a formar parte de la herencia maldita. La dañina actividad de los agentes de vialidad de la que forman parte algunas mujeres y con motivo de las féminas policías, la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ tuiteo este pasado fin de semana una felicitación a la cual ya se imaginarán mis lectores la de sapos y culebras que provocó por las redes sociales, primero porque en Reynosa, como es del dominio público, no se cuenta con policía municipal y segundo porque las mujeres agentes de tránsito como que ya fueron contagiadas y no precisamente de Covid, que por cierto no respetan la medida sanitaria de no ir dos personas en el mismo vehículo, que en el caso de ellos, por ser autoridad, aunque sea solamente de vialidad, están más obligados a respetar las instrucciones que giró la doctora GLORIA MOLINA GAMBOA, la Secretaria de Salud de Tamaulipas.

Pero mientras tanto, el Covid sigue conduciendo con el consecuente dolor que esta enfermedad siembra por los hogares reynosenses, a

l tiempo que el Instituto Mexicano del Seguro Social reporta que hay suficiente capacidad hospitalaria para atender este mal aquí en Tamaulipas, lo que echa por tierra la versión ya muy propalada de que los hospitales del IMSS están hasta el tronco de pacientes Covid.

Afortunadamente las cosas no son así, al igual que en otros hospitales públicos como el ISSSTE y el general, p

ero no por eso podemos darle gusto al gusto, hay que cuidarnos. El hecho de que aun con el incremento de pacientes Covid, el IMSS no este saturado en esta llamada tercera ola, aun así hay que cuidarnos, nomás un retrasado mental puede andar buscando contagiarse con la idea de que al cabo aún hay camas suficientes.

También dentro de las medidas sanitarias, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA decretó que las clases presenciales solamente serán en los municipios con semáforo verde y amarillo. Nuestra querida Reynosa,  por el incremento de pacientes Covid ya está en rojo. 

Mucho hay por hacer para lograr que regresemos al color ya no digamos el verde sino al amarillo.

Y por el mundo de la política, como ya lo saben mis lectores, los partidos políticos aun cuando todavía no empieza el proceso electoral 2021 – 2022, que arranca en septiembre próximo, prácticamente ya tienen visualizado quienes son sus principales prospectos.

Si tomamos en cuenta resultados de encuestas sobre posicionamiento que no quiere decir popularidad, lo mismo de firmas conocidas que de las llamadas patito, en el promedio general, por lo que respecta al MORENA, la terna más mencionada es la compuesta por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Por el PAN la terna con más promoción es la integrada por JESÚS NADER, GERARDO PEÑA FLORES y CÉSAR VERASTEGUI OSTOS.

El PRI también trae su terna de promoción y es la compuesta por ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, EDGAR MELHEM SALINAS y RAMIRO RAMOS SALINAS.

Por su parte el Movimiento Ciudadano trae una mancuerna: JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO y el ex alcalde victorense ARTURO DÍEZ GUTIÉRREZ.

Y en el Verde Ecologista, solamente despunta MANUEL MUÑOZ CANO,  que por su buen trabajo en la SEDESOL de Tamaulipas durante el sexenio de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORERS, se convertirá en un animador de la elección para gobernador, pero sin estructura esta imposible ganar una elección.

Cierto que en Nuevo León JAIME RODRÍGUEZ "El Bronco", sin ninguna bandera llegó a la gubernatura, pero esos son chiripazos y por allá aseguran que empresarios de grueso calibre fueron los que aportaron la estructura y el consecuente recurso económico. 

Querían darle una lección al PAN y al PRI y lo lograron, nomás que dejaron la puerta abierta para que se metieran gentes que nada tienen de identificación ni con las causas sociales ni con nada que huela a política, como lo es SAMUEL GARCÍA, un producto de las redes sociales.

Pero como a Samuel ya le está cayendo el veinte, va a tener que irse caminando derechito si quiere terminar su periodo, que, dicho sea de paso, le metieron un susto por supuestamente haber incurrido en exceso de gastos electorales.

El INE ya lo exoneró y no pasa de noche que cuando ya estaba lista la guillotina no la accionaron a raíz de que el gobernador electo se hecho una vueltecita por el Palacio Nacional en donde le dieron todo un espaldarazo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor