El PAN necesita del PRI
No tengo idea quien fue el autor de la ocurrencia de reunir a los ex alcaldes de la otrora ciudad bella y amable, Victoria, quienes acudieron al llamado para posar para la foto en torno al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, junto con la actual alcaldesa.
Por las redes sociales le llovieron sapos y culebras a la foto de marras por la sencilla razón de que la capital tamaulipeca este destrozada y ya no hay tiempo para los remiendos, aparte de que el próximo alcalde EDUARDO GATTAS va a tener todo un paquetón por manejar en su primer año de gobierno pues coincide con el último del gobierno estatal que como es la tradición ya nada tiene que hacer salvo el famoso "Año de Hidalgo".
Por ello el repudio para esa reunioncita a la que por cierto no asistió el ex alcalde bailarín, XICOTENCTL GONÁZALEZ URESTI, a quien le atribuyen el desastre urbano de Ciudad Victoria, para el que nada pudo hacer la pocha PILAR GÓMEZ LEAL, que cuando tomó posesión entró muy enjundiosa y terminó peleano con todos, lo que a la postre le condujo a una sonora derrota electoral el pasado seis de junio y con ello se vino abajo la aspiración para la candidatura a gobernador, y ahora el PAN, en el caso de que para Tamaulipas postulen a una mujer no tiene para donde voltear.
La tampiqueña MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, directora del instituto Estatal de la Mujer no creció políticamente hablando por lo que tendrán que darle reversa a la expulsión de MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, y ahora falta que ella quiera regresar, así que en menudo problema están los albiazules si agotan en otroS Estados las tres candidaturas para varones.
Pero regresando a la cuerudísima capital tamaulipeca, los problemas se agudizaron: falta de agua y lo de las calles en mal estado ya viene siendo lo de menos.
Pero no vaya usted a creer amigo lector que eso trae con la capa caída a los victorenses que en los últimos sexenios unos se dedicaron a la política y otros a los negocios de proveeduría y de construcción con el gobierno del Estado, al contrario, andan jubilosos ante la posibilidad de que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA sea el próximo gobernador.
Y es que, oiga usted, vaya que se papearon de lo lindo durante los sexenios de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y EGIDIO TORRE CANTÚ, y cuando iban a hilvanar un tercer sexenio y al hilo, la desgracia se apareció, pero aun así de rebote se concretó con Egidio, que se apoyó en proveedores y constructores de Monterrey pero luego se vio que para taparle el ojo al macho ´porque esos contratistas subcontrataron con empresarios de Ciudad Victoria, nomás que llegaron los vientos de cambio y volaron los cargos públicos, los contratos de construcción y proveeduría, de ahí que no puede ver ni en pintura a los de Reynosa, que ellos por su parte tampoco hicieron algo para caerles bien, al contrario, como que disfrutaron descabezando a cuanto victorense encontraron en la nómina y retrasarles el pago a los proveedores locales y a unos de plano ya les dijeron que buscaran a Egidio para que les pagara.
Lo anterior, lógico, creo un mal ambiente para los reynosenses que se incorporaron en el gobierno del Estado, pero como lo dije líneas arriba, ello no les quito el sueño, entonces que ahora los ex alcaldes victorenses hayan acudido al llamado para una fotografía, es algo que provocó sapos y culebras por las redes sociales.
Nomás que ese mal ambiente no impide los acuerdos políticos como las ya más frecuentes visitas de EGIDIO TORRE CANTÚ a su natal Ciudad Victoria, que por supuesto no son para hacer un recorrido por el cañón del Novillo o por el parque conocido como Los Troncones.
Se sabe que vino a grillar, al PAN le urge formalizar la coalición con el PRI y para eso van a utilizar a Egidio, para que convenza a los rebeldes que se niegan a ir juntos con el PAN en la elección para gobernador de junio del próximo año.
Se me hace que no escogieron a la persona idónea, Egidio nunca mostró propiamente afecto por los operadores políticos priistas, al contrario, los menos precio y a varios de ellos los echo en corrida de Tamaulipas durante su sexenio.
En todo caso el que le hubiera servido al PAN de maravillas para esa coalición hubiera sido EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, nomás que El Gueño está en reclusión forzosa allá en el Estado de México buscando no lo extraditen a los Estados Unidos de América y lógico que tiene resabios en contra del panismo por la sencilla razón de que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA fue el artífice de que fuera a dar al penal de Tamatan acusado por delitos cometidos como gobernador, peculado, entre otros, y luego vino proceso para la extradición.
Entonces, El Gueño no puede operar por razones más que comprensibles. Tendría que estar en libertad y con la autorización del comandante en jefe de los panistas tamaulipecos hubiera contribuido a la formalización del PRIAN.
Por no haber figuras de peso de filia tricolor que impulsen al PRIAN, es que, aunque lo autorice el Comité Ejecutivo Nacional, se van a quedar chillando en la loma. Y los principales tricolores ya han dicho que con el PAN no juegan ni a las canicas.
Y es que los panistas trataron mal a los priistas, a unos los persiguieron, a otros los echaron en corrida y a los que se quedaron no los tomaron en cuenta, como por ejemplo en las pasadas elecciones de junio en donde hubo candidaturas para dar y prestar pero como no quisieron compartir el queso, los azules no se quedaron ni con el cuchillo, experiencia que les dijo que sin el PRI no tienen nada que hacer ante el MORENA en junio del próximo año, aparte de que no saben en qué va a quedar la situación jurídica de su comandante en jefe que como lo saben mis lectores, en lo personal se defiende mediante un juicio de amparo ante la orden de aprehensión que le giró un juez federal de Almoloya, Estado de México.,
Y mientras el Congreso del Estado siga oponiéndose a acatar la determinación de la Cámara de Diputados al eliminarle el fuero constitucional, una oposición que provocó que la Fiscalía General de la Republica llevara el asunto ante la Suprema Corte de Justicia y aunque ya le asignaron Ministro Instructor, todavía no resuelve.
Entonces, al estar pendiente la decisión del juez ante el que se tramitó el amparo de García Cabeza de Vaca y la de los Ministros de la Suprema Corte, esas brumas están muy cerradas y por lo mismo sin visibilidad del futuro jurídico del mandatario tamaulipeco, que donde venga en contra, nada que hacer: el PAN entregará sin meter las manos la gubernatura al candidato del MORENA, pero mientras tanto toman previsiones.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO