Columnas > ENFOQUE
TODOS LA QUIEREN
La semana anterior estuvo tupida en acciones políticas encaminadas a promover las aspiraciones de los prospectos para la candidatura a gobernador de Tamaulipas.
Por ejemplo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, hasta se reunió con CLAUDIA SHEINBAUM, la jefa de gobierno de la CDMX, un encuentro muy cordial y en el cual quedó de manifiesto la identificación común de ambos, cuyo vinculo no es otro que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Y claro, el que la gobernadora Sheimbaun haya sido deferente con el senador tamaulipeco es otra señal a su favor, aunque definitivamente el factor que más va a influir en su aspiración se llama MARIO DELGADO CARRILLO, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del MORENA, quien lógicamente es el que habla de política y decisiones sobre candidaturas con AMLO con todo y que éste diga que no se mete en los asuntos del Partido, pero esa afirmación ni los niños la creen. Se da por descontado que será el presidente de México y solamente él quien decidirá a quien se le otorgará la candidatura.
Por ello que es una ventaja que un prospecto cuente con un interlocutor ante el jefe de jefes. No se acostumbra que el prospecto le pida en forma personal a quien decide que quiere ser gobernador.
Los casos en que así ha sucedido cuentan historias chuscas al respecto como la de un compadre del entonces presidente don ADOLFO RUIZ CORTINEZ, que fue a verlo a Palacio Nacional para pedirle lo hiciera gobernador, a lo que don Adolfo, condescendiente lo animó diciéndole: "pues muévase compadre", palabras que las tomó el amigo de marras como la bendición para ser gobernador de Veracruz.
El caso es que cuando se vino la decisión, el compadrito ni por asomo cruzó por la mente de don Adelfo y al destaparse el candidato provocó gran sorpresa en el amigazo quien desparpajadamente se fue directo al palacio nacional a preguntar qué había pasado.
Cuentan que cuando a don Adolfo, su secretario particular le dijo que lo buscaba su compadre de Veracruz, exclamó: A que mi compadre, ya sé a qué viene, pásamelo, y que, al abrirse la puerta del despacho del presidente, don Adolfo se levantó y caminando con los brazos abiertas al tiempo que le dijo: nos ganaron compadre.
Y así como esa anécdota hay muchas otras de ilusos políticos que se quedaron colgados de la brocha creyendo que por ser amigos del presidente ya la tenían hecha.
Por supuesto que ayuda mucho que el aspirante sea ya no digamos amigo sino conocido del jefe de jefes, pero no se acostumbra que el prospecto le pida en forma personal al presidente lo haga gobernador. Todo va en lenguaje cifrado o con palabras ambiguas o doble sentido por aquello de que no se hagan las cosas.
De ahí, lo clave que resulta que sea un tercero que le diga al presidente lo conveniente que sería que un determinado prospecto sea el candidato a gobernador y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA cuenta con el interlocutor idóneo para ese tipo de peticiones.
Incuso, hasta ya lo destapó hará poco más de un mes como el eventual candidato de MORENA a raíz de haber cumplido AMÉRICO VILLARREAL en forma exitosa su comisión como delegado de ese partido en el estado de Sinaloa.
Fue la primera señal ya clara en favor del victorense, y ahora el encuentro con CLAUDIA SHEIMBAUN, hechos que lo posicionan como uno de los prospectos con más posibilidades de ser el candidato morenista.
Por su parte JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, por las redes sociales, que es su medio predilecto, se comunica con todos aquellos que están inscritos en los programas sociales para manifestarles que está al pendiente de las necesidades.
Lógico, para nada menciona lo político, finalmente es su trabajo estar al tanto de que los recursos les estén llegando a los beneficiados y si a algunos no les llega, pues para eso está el "JR".
La actividad diaria de Gómez Leal es una ventaja que lo posiciona notablemente entre los tamaulipecos que están afiliados a los programas sociales y como tal función se ve que la cumple gustosamente es normal que lo tengan bien identificado y en forma positiva.
El "JR" también tiene interlocutores ante el presidente y no solamente GABRIEL HERNÁNDEZ, hay quienes dicen que otro de ellos es ANDRÉZ MANUEL LÓPEZ BELTRAN, el junior del presidente. Y unos afirman que también el empresario regiomontano ALFONSO ROMO.
Por su parte RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, la semana anterior tuvo exitosas incursiones que lógicamente lo posicionaron entre los tamaulipecos le apuesta a su preparación y lo que sea de cada quien, posee las armas necesarias para gobernar un estado como Tamaulipas.
Se ve que conoce las piedras que traemos en el zapato, ya más adelante nos dirá como le haría para quitarnos ese malestar.
De él, en su caso, se sabe que el interlocutor sería RICARDO MONREAL, que por ahora tiene deteriorada su relación con el presidente López Obrador, pero ahí viene la agenda legislativa que le interesa sobremanera al presidente AMLO y si saca la chamba, el líder de los senadores morenistas de nuevo se posicionará como un prospecto para la candidatura presidencial y de coleada podrá influir en las decisiones de algunas de las seis candidaturas a gobernador que habrá el próximo año.
En mi personal enfoque, de esta terna saldrá el candidato a gobernador, sin que con ello quiera decir que los demás prospectos están en cero posibilidades.
Por algo se mueven y hasta los alcaldes morenistas creen que podrían terminar llevándose el gato al agua, como el de Ciudad Madero, ADRIAN OCEGUERA KERNION o el diputado federal por aquel distrito, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.
Y ya que tocamos a Madero, lo próximos diputados morenistas se reunieron por la playa Miramar para intercambiar ideas y comentarios en torno a la función legislativa que tendrán a su cargo a partir de octubre próximo.
Como el que llevó la voz cantante en la reunión de marras fue ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, se da por descontado será el presidente de la Junta de Coordinación Política en donde podrá desarrollar sus habilidades al tiempo que por andar revoloteando zopilotes sobre el palacio municipal se visualiza la posibilidad de que en un momento dado Armando direccionará su quehacer político por nuestra querida Reynosa.
Y es que oiga usted, esto no es cosa de figuraciones ni espejismos, hay dos hechos ciertos, uno, que un juez penal de San Fernando dictó una orden de aprehensión en contra de CARLOS PEÑA ORTIZ cuando éste andaba en campaña electoral, y dos, que el hoy alcalde electo promovió un amparo en contra de esa orden.
Y aquí entra la especulación: si le conceden el amparo, colorín colorado y a gobernar Reynosa se ha dicho, pero si se lo niegan, hasta con el suplente ALFONSO PEÑA van a cargar.,
Me dicen que ya están escarbándole como estuvo ese asunto de permitir el uso de recursos públicos en la campaña reeleccionista de MAKI ORTIZ, para cuyo hecho solamente aplicó una multa del IEETAM, pero el asunto lo dejo en calidad de veremos la FEPADE en Tamaulipas a la que pudiera ser que de repente le diera por investigar bien a bien y ya se ha visto que esta fiscalía y sobre todo la de anticorrupción ha sido muy eficiente para empapelar adversarios políticos.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com