Columnas > ENFOQUE
Los de la Comapa le hacen al avestruz
Estamos inmersos en la temporada de las encuestas. Una revista de corte político dio a conocer que tras pulsar la opinión de 3,200 personas —residentes de las 10 principales ciudades tamaulipecas— los pasados días 4, 5 y 6 de agosto, tuvieron como resultado que en el MORENA encabeza las preferencias AMÉRICO VILLARREAL GUERRA con un 26 por ciento, seguido por RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, con 20.3 por ciento y en tercera posición, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, con 12.3 por ciento; cuarto lugar, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, con 11.5 por ciento y en quinto, con un empate técnico con 9.4 por ciento y 9.0 por ciento, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN.
Y como siempre sucede, algunos dirán que los resultados de las encuestas son como los llamados a misa y por eso no les ponen mucha atención que digamos, nomás que desde que en este México lindo y querido les da por encuestar, los resultados de las firmas ya tienen credibilidad porque regularmente resultan acertadas, con diferencia si acaso en el porcentaje, pero no en el lugar de la preferencia electoral.
El caso es que el que tiene más motivos para andar animado es el director de Radio, Televisión y Cine del gobierno de la 4T que hasta hace unos meses su colocación fluctuaba entre el último y en penúltimo lugar y hoy ya se encuentra en segunda posición, y como dicen en el rancho: caballo que alcanza, gana.
Sin embargo, con todo y los asegunes, Américo sigue siendo el favorito porque va a tener un interlocutor ante ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quien es el que finalmente va a decidir quién será el candidato a gobernador.
Claro que el presidente de México reiteradamente dice no se mete en las decisiones del MORENA, algo que ni los niños lo creen. Se da por descontado que hacia donde apunte su dedo, hacia allá será el lineazo, y lo que sigue, la típica y atronadora bufalada tal y como salía suceder en el viejo PRI.
Lo que está por verse es si el que luego es el favorecido tiene la habilidad para conciliar a los otros prospectos que están participando en esta competencia, que aun y cuando aparezcan con bajos porcentajes no por ello se les puede descartar de antemano que uno de los de abajo podría dar la gran sorpresa, pero aun si no sucede, el candidato morenista tendrá que llamar a todos para enfilar a la victoria electoral del 5 de junio del próximo año porque no deben perder de vista que los albiazules con todo y lo maltrecho que anda el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que no es otro que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, aun así van a presentar la pelea para retener la gubernatura tan así que andan trabajando para la formalización del PRIAN, o séase, no van con los ojos vendados.
Saben que sin la ayuda de los tricolores están sin posibilidades de retener la gubernatura, teniéndolo de aliado se empareja la competencia, una situación que va a orillar al candidato morenista a tejer fino para que no se quede molesto ninguno de los otros cinco o seis prospectos que andan detrás de la aspiración de ser el próximo gobernador.
Por cierto, GERADO PEÑA FLORES, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y próximo diputado federal, asegura estar preparado para ser gobernador si su Partido, el PAN, lo postula como su candidato.
Por otro lado, aquí en nuestra querida Reynosa se dio a conocer el nacimiento del Centro de Derechos y Acción Humanitaria de la Frontera, A.C., un organismo compuesto por ciudadanos de Reynosa y del otro lado del río Bravo.
Como primer objetivo tienen el censar a los migrantes que están hacinados, unos en la plaza de la República, otros en un campamento por el puente Anzaldúas, más otro que está en el albergue Senda de Vida asentado en la cercanía del Río Bravo, un censo que servirá para delimitar cuantos migrantes son de El Salvador, de Honduras, Guatemala, Colombia y Cuba, pero sobre todo para detectar quienes están sanos y quienes no, y sobre todo con qué tipo de enfermedad.
De entrada, se calcula que debe haber por Reynosa unos 3,500 migrantes que no se van porque su objetivo es cruzar el río Bravo.
El Centro de Derechos y Acción Humanitaria de la Frontera no les ofrece ayudarles para internarse a los Estados Unidos y menos darles un curso político a estas acciones sociales, simplemente por humanidad están ocurriendo a ayudar a quienes se encuentran abandonados por sus respectivos gobiernos.
Y esta acción se lleva a cabo en los momentos que pende la amenaza de que deporten por Reynosa a unos ocho mil indocumentados, lo que sería toda una acumulación humana ya muy por encima de las capacidades de apoyo de los organismos privados.
Y es que, oiga usted, ni el gobierno federal, ni el estatal y el municipal han proporcionado ayuda alguna a los miles de migrantes que ya tenemos por aquí y que pueden terminar convertidos en un problema social que derive en violencia e inseguridad.
Por lo pronto los propietarios e inquilinos del centro comercial que se encuentra aledaño a la plaza de la República ya protestaron porque los migrantes invadieron un costado del inmueble que ocupan. Incluso recurrieron a la Guardia Nacional, así como a la Policía Estatal para regresarlos al perímetro de la plaza de la República en donde ya parecen sardinas enlatadas de tanta acumulación humana.
Ojalá y los tres niveles de gobierno tomen las medidas preventivas necesarias antes de que esto se convierta en un desastre.
Y, por si fuera poco, está la amenaza de una tormenta por las costas de Tamaulipas para este viernes y sábado.
Afortunadamente el Servicio Meteorológico pronostica que puede haber desvío en el curso de ese fenómeno natural. Dios quiera y así sea.
Los daños serían cuantiosos y la economía local no está para recibir más puñaladas y encima, extinguido el Fondo Nacional para Desastres (FONDEN) por obra y gracia del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, mientras que la autoridad municipal ya ni se truena los dedos, no tiene nada que hacer ante este tipo de situaciones y menos cuando ya se van de lo cual se deduce que los problemas derivados de la falta de agua en colonias del sur y poniente de la ciudad será parte de la tristemente herencia maldita que administración tras administración se pasan los problemas y todavía no aparece una que los resuelva en definitiva, lo que no es obstáculo para que ALFONSO GÓMEZ MONROY, quien cobra como gerente de la COMAPA tome por lo menos el teléfono para responder las llamadas y dar una explicación de lo que está sucediendo.
Hacerle al avestruz es la peor solución y Poncho y los del municipio es precisamente lo que están haciendo.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com