Columnas > ENFOQUE

De nuevo se escucha: ´de que se van, se van´

Con eso de que desde hace años la política va de la mano de los líos judiciales, no sorprendió el que la Fiscalía Anti Corrupción de Tamaulipas haya solicitado el desafuero de la diputada local morenista ÚRSULA SALAZAR MOJICA, como probable responsable del delito de cohecho. Mis lectores seguramente recuerdan que a la hoy llamada "Lady Moches" la cacharon en una conversación telefónica con un proveedor cuando como servidor público fungía como jefa de recursos humanos y tesorería del CONALEP Campus Tampico, en donde le ponía condiciones para adquirir los productos y servicios que ofrecían.

Se hizo el escándalo, ella lo negó pensando que con la cobija de su tío ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR estaba blindada. Lo que no calculó es que a AMLO en una "mañanera" le preguntaron sobre el asunto en el que se vio envuelta su sobrina Úrsula; y ¡bolas don Cuco!, negó tener parentesco con ella, aprovechando el viaje para reiterar que como ellos son diferentes pues que hicieran la denuncia y así el asunto de "Lady Moches" sirvió para la adornada del presidente de México, que si así fuera con todos sus familiares hasta sería motivo de aplausos, pero usted como yo amigo lector bien sabemos no es así, ya que en otros casos le ha hecho al occiso o se sale por peteneras.

De nuevo se escucha: ´de que se van, se van´

Pero volviendo con doña Úrsula, le esperan días de publicidad y de la negativa, no porque su asunto sea la gran cosa, algo que hasta la fecha no se ha dicho que monto iba a ser el moche. Supongo que el implacable fiscal Anti Corrupción ya lo tiene cuantificado y a presenciar el circo.

Veremos qué tanta habilidad tiene la diputada morenista para torear esa embestida que lógicamente está inspirada por los panistas que ya ve usted que en eso de las tranzas son muy delicados. No pueden soportar que alguien ande con esos trafiques porque también ellos se jactan de no ser iguales a los miembros de los demás partidos. Por otro lado, la Justicia de la Unión, concretamente a través de un Tribunal Colegiado de Circuito en nuestra querida Reynosa, le concedió el amparo en toda la extensión de su palabra al ex alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS, que desde hace unos dos años andaba lo que se dice a salto de mata por una "orden de cabrito" que le obsequió un juez penal del fuero común por los delitos de cohecho y ejercicio abusivo de funciones.

El asunto de Cantú Rosas se vio como una de las típicas persecuciones políticas que se dan de parte de los que están en el poder en contra de los que salieron y que se pusieron al brinco, nomás que al ex edil laredense no pudieron echarle el guante porque tan pronto sintió ñáñaras lo primero que hizo fue poner pies en polvorosa y no obstante que años después su hermana CARMEN LILIA arribó a la presidencia municipal, aun así no se atrevía a dar un paso por Nuevo Laredo.

Entre tanto el amparo que promovió estaba caminando y finalmente se lo concedieron de una manera que el juez penal del fuero común que a petición del Fiscal Anti Corrupción de Tamaulipas le solicitó que detuviera al ex alcalde laredense, se quedó, como dicen en el rancho, chiflando en la loma, quien por supuesto no se va a morir de la pena ni tampoco experimentará preocupación alguna. Se da por descontado que no recibirá sanción alguna por la chilera orden de aprehensión que giró en contra de Cantú Rosas.

Y es que, según informaciones, no obstante que no hubo pruebas de que Cantú Rosas haya ordenado pasaran por alto las restricciones que hay para autorizar pagos, aun así lo pusieron a jugar a las escondidas. Pero ya ve usted amigo lector cómo se las gastan en el mundo de la justicia: cuando hay instrucciones se pasan por el arco del triunfo los requisitos a cubrir para una orden de aprehensión o cuando hay billetes de por medio igual, y todavía así tienen el cinismo de andar diciendo que la Ley es la Ley y en ese sentido cuando se expresó así López Obrador, el ciudadano de a pie que no tiene acceso a las influencias o a los billetes para obtener decisiones judiciales a su favor, ese ciudadano por supuesto ya aplaudió el reclamo del presidente López Obrador. Pero regresando con Cantú Rosas, al ya no tener pendientes judiciales se integrará a la campaña de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien en un principio se consideró que iba a ser el coordinador.

Claro que para alguien muy lampareado como el ex alcalde de Nuevo Laredo, no crea usted amigo lector que se va a aparecer por Nuevo Laredo bailando como si anduviera en pachanga. Le va a soplar al jocoque, no vaya a ser que le tengan otro asunto escondido por ahí, que para ese tipo de maniobras los que están en el poder se pintan solos, pero de lo que no hay duda es que el Poder Judicial de Tamaulipas una vez más quedó exhibido como un Poder compuesto por magistrados y jueces que están a la total disposición del Poder Ejecutivo.

De veras, qué triste resulta ver en lo que ha terminado el otrora respetable Poder Judicial, que por cierto uno de sus presidentes que gozaba de la estimación, lo mismo de abogados que de la ciudadanía como lo fue el licenciado ASCENCIÓN MALDONADO MARTÍNEZ, falleció el lunes y por Ciudad Victoria se escucharon una infinidad de elogios hacia quien en vida fue un buen presidente del Supremo Tribunal de Justicia. Pero regresando al mundo de la política, los Makicolas ya sin la incertidumbre de si La Jefa bateará por melón y por sandía, andan integrados en las acciones de proselitismo de la campaña en pro de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Los funcionarios municipales todavía no se aparecen, pero lo harán en sus ratos libres a raíz de que el jefecito CARLOS PEÑA ORTIZ, en un mitin en Matamoros, con mucho entusiasmo se pronunció por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y hasta le lanzó dos que tres dardos al gobierno estatal, de quien dijo nadie los quiere y por eso se van a ir. Como que Carlitos está jugando con lumbre, pero si lo dijo es lógico que no creo se aviente el triple salto mortal sin red protectora. Y como que se están calentando las cosas en estos últimos días de campaña que ya solo restan unos cuantos días, lo que también ha provocado roses entre los panistas. Sucede que los de Tampico no ocultan su desazón porque el candidato a gobernador no fue JESÚS NADER que, aunque él por su parte hace fe de su respaldo Trukista, los de en medio no están muy convencidos y los de abajo menos.

Ahí van a tener que recurrir a la profesora MAGDALENA PERAZA, que bien sabe mover el abanico entre las clases populares. Y es que, oiga usted, en el PAN se está dando lo que antes sucedía en el PRI. El candidato andaba con su equipo de campaña y estos se paseaban por todo Tamaulipas como el grupo triunfador que iba a venir a desplazar a los que estaban en las chambas estatales y estos a su vez, lógicamente se cruzaban de brazos y hasta les daba gusto cuando las cosas le salían mal al candidato de su partido.

Finalmente presentían que ellos se irían, y de ahí ya se corea la frase de que se van se van para los funcionarios estatales porque si no los relevan los de El Truko serán los del MORENA.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor