Columnas > EL MURO S.A.
Tibieza electoral
La cuenta regresiva para que terminen las campañas, inicia con un escenario que se va tensando.
Esto, en gran parte, se debe a la tibieza que tiene el IETAM para salir verdaderamente a frenar los ataques y las intervenciones, principalmente de los gobiernos.
Durante el mes de marzo de este año, en una de las tantas salidas a medios y en redes sociales que hizo el Consejero Presidente del INE Lorenzo Cordova, fue directo y señaló que "vivimos tiempos de tramposos" y apuntó a quienes buscaban corroer el entrampado democrático.
Para entonces estaba en marcha una reforma para modificar la ley electoral que permitiera a los funcionarios y diputados, hacer campaña por la Revocación del Mandato.
El Presidente del INE, no solo defendió su postura, sin decir nombres, se fue directo contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque vió una clara violación a la ley electoral en tiempos de veda.
Prácticamente le dijo que había una clara violación a la ley electoral y con eso dijo una frase importal al día de hpy: "la gente está harta de los tramposos".
Lorenzo, defendió el sistema electoral y presumió que en México, no hay fraudes electorales porque el sistema que se construyó lo han impedido.
Aquí mismo el INE en Tamaulipas, defendió a la institución y realizó la Revocación de Mandato sin contratiempos y calló las voces críticas de Morena y la de sus críticos, por la postura que asumió en la revocación de mandato.
Juan José Ramos Charre, un Consejero Presidente formado en el INE, está callado, se le ve tibio.
Los momentos de discusión que están llegando en esta etapa de las campañas, con las denuncias y actos que tensan el ambiente, se deben a la nula intervención del Instituto Electoral de Tamaulipas.
El Presidente del IETAM, debe salir a darle un freno a quienes buscan intervenir en las campañas y en la misma elección.
Pero debe salir principalmente a proteger a la institución y sus Consejeros Electorales como lo hizo Lorenzo Cordova, ante el mismo Presidente de la República y frente al partido en el gobierno, cuando acudió a la Cámara baja.
Ramos Charre, debe demostrar la solidez que es el IETAM. No basta con demostrar poder, humillar y regañar a sus empleados cuando hacen algo mal, no, eso no. Lo menos que lanza es un mensaje de falta liderazgo.
El control de las campañas se le está yendo de las manos al Presidente del IETAM en Tamaulipas.
Quizás por eso se justifica el posicionamiento que hace Morena, que hoy está convertido en el partido a vencer y no el PAN.
Morena, junto con el PT y Partido Verde Ecologista, le dijo al IETAM que su candidato a gobernador no irá al segundo debate, porque no hay condiciones para que se dé un evento donde se confronten las ideas.
Hasta hoy, el IETAM no ha dicho nada, menos podido hablar con los representantes de estos partidos para convencerlos de que el juego demcratico sea el que predomine.