Columnas > ENFOQUE

Mantiene Morena tendencia al alza

Quien tuvo dos días de actividades muy fructíferas electoralmente hablando fue CÉSAR VERÁSTEGUI, el candidato de la alianza PAN–PRI-PRD, que el partido aurinegro anda nadando como rémora del pez mayor, pero bueno, algo tendrán que hacer.

El caso es que en Nuevo Laredo, El Truko, al reunirse con cientos de mujeres, se comprometió a crear un programa de pensiones para madres que son a la vez jefas de familia, así como la donación de terrenos para que vayan formando su patrimonio, y la regularización de los vehículos que tengan para que así mejor se transporten en forma segura.

Mantiene Morena tendencia al alza

También firmó parte del compromiso ante Notario Público, el crear la Policía Violeta que será compuesta solamente por mujeres, reiterando que ninguna de ellas perderá los apoyos que ya tienen del gobierno federal.

Posteriormente se reunió con empresarios de la industria maquiladora y trabajadores del ramo para intercambiar opiniones que faciliten la inversión.

Y ya para dar el cerrojazo a la gira, tomó la protesta a los defensores del voto del Partido Revolucionario Institucional, con lo cual quedó sellada la alianza entre el PRI y el PAN.

Y en Tampico, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA reiteró que la seguridad será tema toral y estratégico en el gobierno de Tamaulipas para lo cual la inversión tendrá que ser más afinada y sobre todo más transparente en ese rubro, que como lo sabemos usted y yo amigo lector es el telón de Aquiles de Tamaulipas altiva y heroica.

Por otro lado, también de Tampico me reportan que pretendieron aguadarle la conferencia de prensa a MARIO DELGADO CARRILLO, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del MORENA, quien vino a dar una respuesta a las advertencias que recientemente hiciera FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, tanto al candidato AMÉRICO VILLARREAL como a representantes del Partido Verde y uno que otro extricolor que ahora laboran para la causa morenista.

Sucede que llegó un grupo de manifestantes que a grito tendido irrumpieron en el evento, pero de espontaneidad no tenía nada la protesta, la encabezaba una mujer de nombre AIDE CONTRERAS ZARAZÚA, que por el puerto jaibo está identificada como panista y además funge como suplente de la diputada local por aquel puerto.

Fuera de ese incidente, nada para el recuerdo, se esperaba respuesta seca y cortante por parte de MARIO DELGADO, pero con eso de que lo encendido no es lo que lo caracteriza, ahí transcurrió su conferencia de prensa sin pena ni gloria.

Al tiempo, circuló la encuesta de Enkoll, la firma mercadotécnica en la que se apoya el periódico El Universal, que al día 11 del presente mes dio a conocer que AMÉRICO VILLARREAL tiene el 59 por ciento de la preferencia electoral, seguido por el 33 por ciento de CÉSAR VERÁSTEGUI y un 8 por ciento de ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ.

Pero en mi personal enfoque, lo más relevante de ese sondeo de opinión es que en Tamaulipas el 70 por ciento quiere que haya un cambio de Partido en el gobierno; el 22 por ciento que lo siga gobernando el PAN y el 8 por ciento no respondió.

Sumando este 8 por ciento de indecisos al 22 que está en favor de los funcionarios estatales albiazules, aun así, está en proporción de más de dos a uno de que se van se van, y ese sentimiento es lo que viene aplanando a Verástegui.

Pero tal parece que por Tamaulipas altiva y heroica quieren dar por terminada la era albiazul en el palacio de gobierno, lo cual se desprende porque mientras que el 82 por ciento de los tamaulipecos aprueban la gestión del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, un 37 por ciento hace lo mismo con la administración del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que con su reciente declaración con conferencia de prensa y toda la cosa, calentó este periodo de campaña electoral. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en respuesta a una pregunta de un reportero en la tierra de RIGO TOVAR cuando le cuestionó que, si había impunidad para Cabeza de Vaca porque al decir del reportero él ya había entregado el Estado, el abanderado de la alianza "Juntos Hacemos Historia" respondió tajante que no habrá tal impunidad.

Me parece que por la enojada se confundió porque el candidato morenista que al decir que no habrá impunidad para el gobernador lógicamente se refería a los hechos que haya realizado como gobernador de Tamaulipas y no a las acusaciones que haya presentado en su contra la Unidad de Inteligencia Financiera en contra de las cuales se sabe que le han concedido a García Cabeza de Vaca amparos para el descongelamiento de sus cuentas bancarias.

Pero esto no tiene relación con lo otro y menos con la controversia entre el Congreso del Estado y la Fiscalía General de la República, que sabrá Dios para cuando resolverán los Ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Me dicen los que conocen de legalidad que recomiende a mis lectores: mejor tomen asiento y se pongan ver otras cosas, el asunto del gobernador de Tamaulipas no parece estar entre las preocupaciones y menos prioridades de los Ministros.

Entonces, lo mejor es dejar las cosas en su lugar y que quede el enojo de Francisco como parte del anecdotario político y recupere su postura de no intervenir en el proceso electoral, que, dicho sea de paso, lo estaba haciendo, total, primero falta que Américo gane la elección y segundo que si encuentra anomalías no las tolere y además por cómo se las gastan dentro del servicio público, lo más probable es que no encuentren un solo documento con la firma del Gobernador.

Así le han hecho todos y esto me recuerda que cuando MANUEL CAVAZOS LERMA fue gobernador se le derrumbaron los taludes del túnel de la carretera El Chihua, y como El Señor del Sombrero no había firmado ningún papelito, el que pagó los platos rotos fue su Secretario de Obras Públicas, PEDRO HERNÁNDEZ CARRIZALES, que fue a parar a la cárcel como chivo de sacrificio.

Por ello, si llegase a ver irregularidades pues terminarán ajustando a los que firmaron como le pasó también a JUAN GARCÍA GUERRERO cuando estuvo al frente de la COMAPA en Reynosa, en donde por una obra inconclusa pero cobrada en su totalidad, terminó pagando el plato.

Y así creo seguirán las cosas mientras no sea obligatorio que lo mismo gobernadores que alcaldes firmen de su puño y letra la autorización de cada obra concluida y ahí si no tendrían escapatoria si es que hicieron mal las cosas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com