Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Ratifica fiscal acusación contra úrsula

En medio de gritos y descalificaciones entre diputados del PAN y de Morena, como se ha hecho costumbre en el Congreso Local, el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), Raúl Ramírez Castañeda, ratificó la declaración de procedencia en contra de la legisladora morenista Úrsula Salazar Mojica dentro del proceso de desafuero que se le sigue y en caso de ser aprobado con el voto de la mayoría del pleno, poder fincar el juicio penal por cohecho.

La Comisión Instructora del Congreso Local, que preside Fernando García Aguiar del PAN, citó a comparecer a la diputada Salazar Mojica el próximo jueves 26 de mayo para que presente los argumentos de su defensa dentro del derecho de audiencia a que tiene derecho.

Ratifica fiscal acusación contra úrsula

 Antes los diputados locales Humberto Prieto Herrera y Ovidio García García de Morena pretendieron "boicotear" la sesión de la Comisión Instructora al argumentar que era ilegal, sin embargo, de nada les valió porque el proceso de desafuero en contra de la sobrina del presidente López Obrador va en marcha y todo parece indicar que primero se le quitará la inmunidad procesal y luego la diputación plurinominal que ostenta en la actualidad.

Y por más que la diputada Salazar Mojica diga que es inocente, que se trata de una venganza política y que es víctima de persecución política, lo cierto es que la FECC tiene pruebas sólidas en contra de ella, además cuenta con un testigo protegido para concretar el juicio penal por cohecho.

          Incluso, el fiscal Ramírez Castañeda reto a la también coordinadora de la fracción de Morena en el Congreso Local a que se someta a la prueba de un polígrafo para demostrar que efectivamente no es su voz la que se escucha en las grabaciones que la incriminan.

  En otro tema legislativo, resulta que el diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez de Movimiento Ciudadano (MC), "se le pasó la mano" con eso de proponer que sí las parejas gay desean adoptar, que adopten mejor un perro en lugar de un menor, como pretenden con la adopción que demandan también.

Cárdenas Gutiérrez se comprometió a presentar una nueva iniciativa para legalizar los llamados matrimonios homoparentales en Tamaulipas, luego de que la propuesta de reforma de Morena fue rechazada por mayoría del PAN, PRI Y MC a principios de mayo.

 La desafortunada respuesta de Cárdenas Gutiérrez podría afectar la campaña del candidato a la gubernatura, Arturo Diez Gutiérrez Navarro, puesto que las organizaciones lésbico gay promoverán entre sus afiliados que no voten por el abanderado del MC como una muestra de su rechazo.

Y hablando de elecciones, ya parece choteo que el presidente López Obrador promueva a cada rato a sus "corcholatas" para la elección presidencial del 2024, como sucedió ayer en la conferencia matutina de Palacio Nacional, ahora con la incorporación del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

  López Obrador volvió a destacar que no estaba preocupado por la sucesión porque Morena tiene gentes capaces para buscar la presidencia en el 2024, incluso celebró que las nuevas generaciones sean talentosas y capaces para afrontar los retos que tiene México, como en forma aparente es el caso del doctor López-Gatell Ramírez, mejor conocido como el "rockstar" de la 4° Transformación.

  El concepto del político tabasqueño es muy diferente a la opinión de la mayoría de la sociedad mexicana, puesto que, aunque siempre ha pretendido presentar a López-Gatell Ramírez como un funcionario capaz y visionario, lo cierto es que no supo atender la pandemia del Covid-19 que ha costado la vida de más de 360 mil mexicanas y mexicanos.

  En la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional se encontraban las otras "corcholatas" del presidente López Obrador, es decir la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto Hernández López y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, quienes celebraron la ocurrencia del político tabasqueño, pero ninguno la comparte.

Resulta significativo que luego de que la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) dio a conocer el tercer y último informe acerca del desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, en donde señala claramente que fue la falta de mantenimiento una de las causas de la tragedia, bajaron los bonos de Sheinbaum Pardo.

Y aunque todavía le queda Ebrard Casaubón, no debemos olvidar que en el tercer y último informe de la empresa noruega DNV también indica que hubo errores de construcción de la Línea 12, que se realizó cuando el canciller era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Ambas corcholatas de López Obrador podrían quedar fuera por el escándalo de la Línea 12, sobre todo cuando hay evidencias claras que no cumplieron con sus responsabilidades cuando salgan a la luz pública más información del peritaje que hizo la empresa noruega DNV.

En ese caso, surgiría la figura del titular de la Segob, Hernández López, sin embargo, el paisano del presidente López Obrador, carece de la habilidad política para lograr retener la presidencia de la república en el 2024.

Tal vez, por eso el inquilino del Palacio Nacional incluyó ayer al llamado "rockstar" de la 4° Transformación, pero desafortunadamente el doctor López-Gatell Ramírez dejó de ser la celebridad que se creía cuando estaba al frente de la campaña en contra del Covid-19.

Y cuando uno de los reporteros que acudió ayer a la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional le preguntó a López Obrador que si no tenía ninguna oportunidad el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, el político tabasqueño no tuvo más remedio de decir que ha mostrado capacidad en cada una de sus responsabilidades y forma parte de la nueva generación de políticos, pero lo cierto es que no estaba contemplado en el cuadro de las corcholatas.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com