Columnas > ENFOQUE

Abordan problemas ¿Y las soluciones?...

El debate entre los candidatos a gobernador de Tamaulipas, quienes de mis lectores lo hayan visto, no tengo la duda de que coincidirán con el columnista que más que rebatirse lo que cada quien expuso fue un escaparate para mostrar habilidades frente al micrófono y el dominio escénico, que en esos aspectos AMÉRICO VILLARREAL ANAYA dio la impresión de ser el mejor armado, aunque el que sorprendió porque no se desencajó, lo cual hubiera sido un grave error, fue ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ cuando CÉSAR VERÁSTEGUI le dijo que era un mantenido que no ha hecho nada en esta vida por su propia cuenta.

Aparte de ello, el candidato naranjista fue insistente en el grave desabasto de medicamentos tanto en los hospitales federales como el ISSSTE y el IMSS y no se diga en los civiles que son de la jurisdicción del gobierno estatal.

Abordan problemas ¿Y las soluciones?...

Pero aun así no creo que lo anterior haya catapultado a Diez Gutiérrez. Es más, tengo la firme creencia de que las cosas quedaron exactamente igual en cuanto a preferencia electoral, que en ese sentido el candidato morenista les lleva la ventaja, misma que se consolidó a raíz de que por redes sociales ROY CAMPOS, director de Consulta Mitofvsky desmintió haber practicado una encuesta sobre las preferencias electorales de Tamaulipas.

Por su lado Verástegui si bien se cimentó ante los panistas y priistas, va a tener que sumirle al acelerador. Con el voto de los albiazules y de los tricolores no le alcanzará para ganar la elección porque hasta eso, no todos los tricolores participan en la coalición, y el PRD ya no se representa ni a si mismo, pero fue un buen cebollazo el que El Truko recibió por parte del senador SANTIAGO CREEL MIRANDA, quien vino a echarle porras, que al término del debate expresó que vio entrar a un candidato y vio salir a un gobernador. Lógicamente se refería a CÉSAR VERÁSTEGUI.

Por su parte AMÉRICO VILLARREAL ANAYA demostró las tablas que ya adquirió en las andanzas políticas. Se vio muy seguro al exponer cuales son los problemas de Tamaulipas, pero como lo dije líneas arriba: falta un debate en el que los candidatos se rebatan y no se limiten a los puyazos que dicho sea de paso no surtieron ningún efecto entre el electorado, una deducción personal que parte de la base de que lo que se dijeron ya está muy tamaleado y por lo mismo no constituyó ninguna novedad el reiterar la propaganda negra.

Es más, perdieron el tiempo en esos temas y en ese sentido Américo dejó de manifiesto que ya está cuajado porque para nada se descompuso y eso habla bien de alguien que pretende ser gobernador.

Tema aparte merece la moderadora del debate, la comunicadora capitalina ANA MARÍA LOMELÍ quien como todos los que llegan de chilangolopolis no pudo ocultar se sentía sobrada para el evento y por eso algunas de sus intervenciones cayeron más en el protagonismo que en la conducción del debate, aunque por otra parte he de decir que no me parecieron muy correctas que digamos las apreciaciones que leí sobre la moderadora.

Sus autores dejaron sin querer queriendo de manifiesto un sentimiento de envidia, no tanto por la capacidad intelectual de la conductora televisiva sino por su grata apariencia que además en el mundo de la televisión los y las comunicadores deben tener como requisito indispensable ser beneficiados por la madre naturaleza.

En ambos géneros periodísticos lo que importa es el tesón y la responsabilidad. Lo agradable en la apariencia, como diría el inolvidable ARTURO DE CÓRDOVA, no tiene la menor importancia, así que las cosas en su lugar que es como mejor se puede disfrutar la vida.

Y como era natural al término del evento el pasado domingo a las pocas horas comenzaron a circular resultados sobre el supuesto ganador del debate, que en mi personal enfoque no vi tal cosa, pero no está de más decirles que para las firmas C&E Researchs, Enkoll y Electoralia, el ganador fue AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, mientras que para la encuestadora MX, CÉSAR VERÁSTEGUI.

Y terminado lo anterior, se reanudan las actividades proselitistas y ya nos acércanos al fin de la mitad del periodo campañil, que por cierto en todas las encuestas lo que ya es una tendencia es que los candidatos del MORENA ganarán en cuatro de los seis Estados en donde habrá elecciones para gobernador el próximo cinco de junio,

Según esas mismas encuestas, van parejos los candidatos del MORENA y el PAN en Durango, y en Aguascalientes era notoria la ventaja hacia la abanderada albiazul, TERE JIMÉNEZ, nomás que a ella le acaba de explotar un misil que la tiene tambaleando al iniciar investigaciones la Fiscalía hidrocálida en contra de doña Tere y sus colaboradores cuando fue alcaldesa de la ciudad que es famosa por la Feria de San Marcos.

Según informaciones que consignó El Sol de México, las investigaciones son porque otorgaron contratos a sobre precio para alumbrado público. ¿Dónde he escuchado que hacen exactamente lo mismo?

Y al parecer, con ese trafique desfalcaron 600 millones de pesos del erario municipal.,

El asunto se complicó porque varios de los ex colaboradores de TERE JIMÉNEZ ya están vinculados a proceso.

Me imagino que se están amarrando para no embarrar a La Jefa y si luego llega a la gubernatura ordene la liberación de sus compinches por los ya tristemente famosos vericuetos judiciales.

Bien decía BUCK CANELL: no se vayan que esto se pone bueno.

Y al margen de la política y cosas peores, como diría el respetado maestro ALFONSO FUENTES AGUIRRE, mejor conocido como Catón, desde el pasado viernes en nuestra querida Reynosa están aplicando a los adultos mayores la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid.

Poca o nula difusión ha dado la delegación de Programas Sociales del Gobierno de la 4T, aparte de que el único módulo de vacunación que instalaron está en el campo militar en donde es atendido por personal del 19 Regimiento.

Por la nula difusión y a lo apartado del campo militar, el módulo luce desértico, al menos así lo vi el domingo que acompañado de mi esposa fuimos a aplicarnos la cuarta dos de esa vacuna.

Por cierto, en la página de la Subdelegación de Programas Sociales de la 4T en Reynosa, informaban de la existencia de dos módulos de vacunación, el del campo militar y en el auditorio municipal, pero al acudir primero a este último, el auditorio estaba cerrado y nadie sabía si vacunarían ahí o no y en el exterior se desarrollaba una exhibición de automóviles Ford Mustang.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com