Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Cederán o no a la tentación

Luego de que el vocero de la fracción de Morena en el Senado, César Cravioto Romero, ofreció a los seis gobernadores que tendrán elecciones en sus estados el próximo 5 de junio la entrega de embajadas o de consulados siempre y cuando "se comporten bien y no metan las manos" en los actuales procesos, se desató la polémica acerca de que sí los mandatarios de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas cederán o no a la tentación.

          Existe el antecedente de que los ahora exgobernadores Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa, Claudia Pavlovich Arellano de Sonora y Carlos Miguel Aysa González de Campeche, "se portaron bien y no metieron las manos" para que ganarán los candidatos de Morena el año pasado y fueron premiados con cargos en el servicio exterior mexicano.

Cederán o no a la tentación

          Ahora Quirino Ordaz es embajador de México en España, Pavlovich Arellano es titular del Consulado en Barcelona y Aysa González embajador de México en República Dominicana.

          Lógicamente que la voluntad de todo gobernador es que su sucesor sea del mismo partido que lo designó para el cargo que ostenta actualmente, sin embargo, una elección no se decide por el simple deseo del mandatario en turno, sino más bien por una serie de políticas y acciones que hayan beneficiado a la población.

          También influye en forma decidida la trayectoria y el carisma de los candidatos, puesto que de nada servirá el apoyo del gobernador en turno sí "el gallo" no da el ancho en la contienda electoral.

          Y aunque las encuestas realizadas hasta el momento en los seis estados que tendrán elecciones el próximo 5 de junio dan como favoritos a las y los candidatos de Morena, excepto en Aguascalientes, en donde la abanderada de la coalición "Va por Aguascalientes", María Teresa Jiménez Esquivel, mantiene una cómoda ventaja en las preferencias electorales de las y de los ciudadanos consultados.

          En Durango la lucha electoral está más pareja porque si bien es cierto que la candidata de la coalición Juntos haremos historia, Alma Marina Vitela Rodríguez está en primer lugar de las preferencias de las y de los ciudadanos encuestados, el contendiente de la coalición "Va por Durango", Esteban Villegas Villarreal, recibió un fuerte impulsó en las últimas semanas que podría ganar la gubernatura.

          En Hidalgo, el candidato de la coalición "Juntos haremos historia", Julio Menchaca Salazar mantiene una clara ventaja ante la abanderada de la coalición "Va por Hidalgo", Carolina Viggiano Austria, sin embargo, no se puede descartar nada porque falta precisamente un mes de campaña.

          En Oaxaca, el candidato de la coalición "Juntos haremos historia", Salomón Jara Cruz, mantiene también una clara ventaja luego de que aquí no se concretó la coalición entre el PAN, PRI y PRD porque el actual gobernador Alejandro Murat Hinojosa se opuso a esta alianza, por lo que se rumora que seguramente será premiado con alguna embajada o un cargo en el gabinete de López Obrador.

          En Quintana Roo se da por hecho de que la candidata de la coalición "Juntos Haremos Historia", María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, mejor conocida como Mara Lezama, gane la elección del próximo 5 de junio y se convierta en sucesora del actual gobernador Carlos Joaquín González, quien también podría obtener una embajada o un cargo en el gabinete federal por la estrecha relación que tiene con López Obrador.

          En Tamaulipas, el candidato de la coalición "Juntos haremos historia", Américo Villarreal Anaya se mantiene en el primer lugar en algunas encuestas, pero llegó a su "máximo" y en la actualidad registra un descenso constante en varios estudios de opinión pública.

          En contraste, el contendiente de la coalición "Va por Tamaulipas", César Augusto Verástegui Ostos, va en ascenso en diversas encuestas por el impacto que han tenido sus promocionales de campaña, incluso la frase "Esta con madre" ha calado entre las clases populares de la entidad.

          Incluso, cada día toma fuerza entre la opinión tamaulipeca el dicho aquel que dice: "caballo que alcanza, gana la carrera" ante el avance que ha tenido la campaña de Verástegui Ostos en los últimos días.

          Es por eso, que se descarta por completo que el mandatario estatal ceda a la tentación de obtener una embajada o un consulado como propuso el senador Cravioto Romero para aquellos gobernadores que "se porten bien y no metan las manos" en las elecciones del próximo 5 de junio.

          Por otra parte, resulta preocupante que el controvertido gobernador Greg Abbott de Texas, pueda utilizar una facultad ejecutiva para declarar una "invasión" ante la llegada de cientos de migrantes a la frontera que tiene con México, cuya prerrogativa constitucional le permitiría ampliar sus facultades para defender la soberanía estatal.

          No se puede descartar esta posibilidad luego que ha dado muestras claras que utiliza todo el poder que le da la constitución, como lo hizo recientemente cuando aplicó estrictas medidas de revisión a transportistas mexicanos que trasladan mercancías hacia Estados Unidos por Texas.

          Y más ahora que el pasado viernes llegaron en autobuses foráneos más de 530 haitianos a Nuevo Laredo, quienes han sido instalados en albergues y han sido vacunados en contra del coronavirus, entre otras ayudas humanitarias, pero que desean residir en los Estados Unidos.

          Se espera que el reciente convenio para solucionar el problema de migrantes entre los presidentes Joe Biden de Estados Unidos y López Obrador de México logre calmar los ánimos del gobernador Greg Abbott, quien podría declarar que Texas sufre una invasión para tomar medidas extremas ante la falta de resultados para frenar la llegada, principalmente, de centroamericanos a la frontera norte de nuestro país.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com