Columnas > ENFOQUE

Ciudad Madero le falló a Américo

Por el deplorable espectáculo que se armó en el palacio legislativo de Ciudad Victoria, como que pasó de noche un video que circuló o hicieron circular sobre la supuesta detención del juez federal FAUSTINO GUTIÉRREZ, que a final de cuentas resultó más falsa que un billete de dos pesos o la declaración de la señora de los moches, URSULA SALAZAR MOJICA, negando que en la sede del Congreso del Estado se hayan registrado actos de violencia protagonizados por diputados morenistas cuando por las benditas redes sociales se evidenció todo lo contrario.

Por estos rumbos, el juez FAUSTINO GUTIÉRREZ, saltó a la fama por ser su Juzgado al que por mera celestial chiripada o vaya usted a saber la razón, los amparos que promueven los empleados del municipio, comenzando antes con la alcaldesa y hoy el con el alcalde que anda prófugo, van a dar precisamente al Octavo de Distrito.  No con esto quiero decir que hay parcialidad en el juez de marras, simplemente anotó el dato que por recurrente y coincidente no deja de llamar la atención, como también en ese juzgado es donde se ventiló el amparo que promovió FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en contra del juez federal de Almoloya que le giró una orden de aprehensión.

Ciudad Madero le falló a Américo

Con esos antecedentes lógicamente despertó morbosidad y expectación la información que pronunció el senador morenista por Zacatecas, JOSÉ NARRO CÉSPEDES, quien a través de un video que se difundió por redes sociales, se le escuchó decir con toda claridad que al juez Faustino lo habían detenido y que incluso ya andaba en Ciudad Victoria un grupo de agentes de la Fiscalía General de la República, respaldado por elementos militares para detener al gobernador de Tamaulipas.

Esto último fue lo que puso en duda lo declarado por el senador Narro, por la sencilla razón de que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación todavía es fecha que no deciden si García Cabeza de Vaca ya no tiene fuero o lo sigue conservando.

La contradicción entre gente de medios de comunicación no pasó de noche dándose a la tarea de investigar que tan cierto era la revelación del senador Narro, al que por cierto no lo encontraron para preguntarle si en efecto él había dicho tal cosa pues como lo saben mis lectores hoy en día con la magia de la edición, a los personajes de la política o la farándula lo hacen aparecer diciendo cosas que nunca expresaron. Al momento de escribir esta columna no se sabía si el legislador morenista había desmentido o no lo que supuestamente dio a conocer.

Lo que no fue motivo de dudas es que al juez FAUSTINO GUTIÉRREZ lo vieron trabajando a la mañana siguiente del rumor en el Juzgado Octavo de Distrito borrando del mapa todo lo anterior el que en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia  por tercera vez postergaron someter a votación las resoluciones del ministro JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA, lo que ya está provocando murmullos, primero porque en forma bastante rara periódicos capitalinos divulgaron extractos de las sentencias antes de pasar a votación, algo que seguramente debe haber molestado de sobre manera al ministro González Alcántara habida cuenta que a las partes les notifican una vez que fueron aprobadas o rebotadas. Y ahora se escurre el rumor de que como ya hay mucho borlote sobre esas dos controversias mejor las van a someter a votación del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o séase, de los once ministros que donde ocho no la aprueben, bolas don Cuco, no tendrán ningún efecto y dejarán las cosas como al principio. Lo anterior sería muy lamentable porque lo que decidan los ministros va a ser de trascendencia para los gobernadores de todo el país, ya no se trata solamente de la persona de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA Así me dijeron que podrían estar las cosas en el terreno de la legalidad. En lo político me parece todo un desacierto que retiren a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA de la gubernatura cuando faltan tres meses y días para que concluya su periodo.

Irse cuando está llegando a la orilla sería dejar al garete a Tamaulipas en donde la seguridad bien sabemos está sujeta con alfileres y por lo mismo nuestra tranquilidad depende de los acuerdos entre las bandas delincuenciales. Es sumamente triste reconocer tal situación, pero es un hecho por demás público y notorio tan así que el propio presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en una de las "mañaneras" en esta semana externó que en los Estados en donde ha disminuido el índice de homicidios es porque por esos rumbos un grupo domina a los demás. Así están las cosas y ni caso tiene negarlas. Pero volviendo a Tamaulipas, ojalá los ministros tomen una decisión que no venga a impactar por nuestra entidad en donde sería un grave error dejar prácticamente al garete el mando por Tamaulipas altiva y heroica pues si bien se designaría un gobernador interino, lógicamente este no le atoraría al asunto de la inseguridad sabedor de que en tres meses concluye su periodo. Lo mejor que nos puede pasar es que se esperen hasta octubre próximo, total, ciertos asuntos los han estado ventilando desde junio del año pasado.  Por otro lado, tras el consabido borroneo y pasar en limpio el IETAM dio a conocer cifras oficiales de la pasada elección de gobernador. A grandes rasgos les diré a mis lectores que de los doce municipios en donde gobiernan morenistas, solamente en Ciudad Madero no ganó AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con lo cual está en entre dicho la habilidad electoral o la lealtad del jefe político marrón de aquella ciudad como lo es el alcalde ADRIÁN OSEGUERA KERNION, que ya podrá decir que no permitirá lo califiquen de traidor, pero esa frase solamente quedará en la típica echada o bravata de los que pierden.

Reynosa contribuyó con el mayor número de votos a la causa morenista. En números redondos, poco más de 120 mil, pero también fue aquí en donde más sufragios obtuvo CÉSAR VERÁSTEGUI, con más de 100 mil con lo que de paso ahí quedó marcada que la presencia albiazul todavía está acentuada por nuestra querida Reynosa. Y por la zona naranjera, a El Truko le dieron hasta por debajo de la lengua, algo que era de esperarse porque los de la columna armada Pedro José Méndez se la tenían cantada. Hoy los estrategas panistas proyectan apoyarse en esa circunstancia para buscar invalidar el resultado electoral, una intención muy cuesta arriba porque primero tendrán que probar que en efecto a los representantes del PAN no les permitieron ingresar a las casillas de Hidalgo, Villagrán, Padilla y Güemes, que, en este último municipio, aun así, obtuvo más votos El Truko Verástegui. Entonces, como que no fue muy determinante que digamos el que supuestamente hayan echado en corrida a los representantes del PAN por aquellos municipios. Aparte de lo anterior, estará pesando que los votos de esa región aun sumándolos todos a un solo candidato no serían determinantes en el resultado de la elección por la sencilla razón de que AMÉRICO VILLARREAL superó a CÉSAR VERÁSTEGUI con 88 mil 583 votos. Incluso si los del candidato de Diez, porque no llegó al diez por ciento en la preferencia de los electores, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ los hubieran sumado a El Truko, aun así, Américo les hubiera sacado una ventaja de 42 mil 401 sufragios y con números así por muy optimista que pudo ser, esta como nomas por no dejar la interposición del recurso. Y aun y cuando las cosas parecen le son adversas, El Truko, en conferencia de prensa ayer en Ciudad Victoria, ratificó que esta impugnando el resultado del proceso del 5 de junio, pero como dicen en el rancho: a palo dado, ni Dios lo quita.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com