Columnas > ENFOQUE

Pura 'Borregada'

Aunque ya no es novedad, no deja de ser noticia política que al MORENA, en el Congreso del Estado le volaron otra borrega, y ahora no podrán echarle la culpa a ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, pero tan reiterativo robadero de diputadas, pues ya van tres, debe dejarles muy en claro a la dirigencia nacional marrón que van a tener que redoblar la examinación de todos aquellos y aquellas que se les arriman, sobre todo quienes lo hacen con intenciones de que las y los postulen para un puesto de elección popular.

Por lo mismo nadie se fue de espaldas porque LETICIA VARGAS ÁLVAREZ, la diputada local morenista por Ciudad Madero, bañada en lágrimas, con conferencia de prensa y toda la cosa anunció, agobiada por el dolor, que se cambiaba al PAN porque en el MORENA estaba siendo objeto de muchos desprecios, y con situaciones así, pues nomás no.

Pura Borregada

Por supuesto que nadie le creyó sus lacrimógenos lamentos, en cambio cundió la idea generalizada de que la persuadieron para cambiarse de camiseta, y ya se imaginará amigo lector, con qué clase de argumentos se convence a los morenistas, que de la actual legislatura ya van tres borregas, y un buey que se brincan la cerca muy alegremente para avalar acorde a la batuta de FELIX El Moyo GARCÍA, a quien por cierto le echaron a perder su intentona de modificar el reglamento interior del Congreso del Estado para apropiarse de la presidencia de la mesa directiva. Como fallaron en esta, eso no quiere decir que no lo volverán a intentar y menos cuando ahora son más por la reciente deserción de LETICIA VÁRGAS. 

Que despiporre o desfachatez estamos viendo, al tiempo que cunde la nueva variedad del Covid por nuestra querida Reynosa, lo que ya ha ocasionado saturación en los consultorios del Seguro Social, ISSSTE, PEMEX y Hospital General.

No queremos entender que las medidas de precaución como la sana distancia, uso de cubre bocas, lavado constante de manos y el uso de gel anti bacterial no son disposiciones de salud transitorias, no mientras no desaparezca ese virus que dicen ya no es pandemia. Según los que saben ya pasó a ser epidemia, pero aun así no deja de ser peligroso contraer el Ómicron, la nueva variedad de Covid 19, primero porque se confunde con una gripe de las que padecemos una vez al año, nomás que esta "gripe" no es de las que se va solita y menos con tecitos y tragos de tequila. Hay que invertirle en medicamento que es costoso y que, si en el IMSS, el ISSSTE, clínica de Pemex y no se diga en el Hospital General, tuvieran en cantidades necesarias, sería otra cosa, pero usted como yo amigo lector bien sabemos que por hoy prevalece la insuficiencia de medicinas en los hospitales del gobierno.

Entonces, no queda más que cuidarnos porque la variedad Omicron es bastante contagiosa y se confunde con una gripe común. Aguas camarón, porque aquí en nuestra querida Reynosa ya son varias las escuelas de educación secundaria y preparatorias las que decidieron regresar a clases en línea porque se registraron ya varios casos de alumnos que dieron positivos a la prueba del Covid.

Regresando al mundo de la política, circuló por las redes sociales o más bien circularon, listas de probables colaboradores de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Por su puesto que son toda una botana y por lo mismo nadie les dio crédito, en todo caso lo que ha de interesar en el campamento de Américo es quienes son los que han encontrado solaz esparcimiento en andar propalando listas de posibles colaboradores del próximo gobierno estatal.

Hay quienes creen que la autoría es de panistas. No lo creo así por la sencilla razón de que entonces estarían dando a entender que la causa de El Truko ya está perdida y eso es algo que no le va a agradar ni a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, quien fue el candidato de la coalición "Va por Tamaulipas", encabezada por el PAN, y teniendo de aliados al PRI y al Partido de la Revolución Democrática, ni menos al comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Por cierto, para este día 15 se tiene contemplado allá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación someter a votación las dos decisiones sobre las controversias que promovió el Congreso del Estado, una en contra de la Cámara de Diputados, la otra de la Fiscalía General de la República y el juez federal de Almoloya que le obsequio una "orden de cabrito" para entregar a domicilio al gobernador de Tamaulipas.

Por otro lado, lo que decidan los ministros, a estas alturas políticamente ya no tendrán impacto por Tamaulipas, en todo caso esas decisiones servirán para que García Cabeza de Vaca termine su periodo que será hasta el último día de septiembre próximo, y a partir del primero de octubre, tendrá que librar una batalla legal para evitar ser detenido, pero eso ya será una cuestión personal que nada tendrá que ver con las cuestiones oficiales por Tamaulipas altiva y heroica. Así que veremos si ahora si someten a votación las controversias de marras que hasta ya parecen estar encantadas porque le dan largas y más largas.

Y aquí en lo local corre el rumor de que MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ pretende cobrar sus servicios de operación política con un cargo de los importantes en el gobierno del Estado.

No sé qué tanto la vayan a premiar pues por las colonias de las orillas la vieron hacer talacha solamente 15 días y con un esfuerzo de ese tamaño y los dos votos que el propio Américo dijo que representaba, a lo mejor la premian con una subsecretaría o una dirección, como que no da para más el "esfuerzo" realizado por la causa del MORENA, que por cierto bien que intentó bornear la candidatura de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA por medio de los recursos electorales.

Y ni modo de pensar que El Makito, CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ haya hecho trabajo de operación política durante los 45 días que duró la campaña de Villarreal Anaya cuando todo mundo se dio cuenta que salvo dos o tres apariciones en eventos campañiles del candidato morenista y de sus aliados, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, y eso fuera de Reynosa, no se le vio nadita de nada.

Es más, a la hora de las decisiones de los electores, Peña Ortiz solicitó licencia como alcalde y prácticamente anduvo prófugo y huyendo porque le quisieron hacer efectiva una orden de aprehensión que en su contra giró un juez penal de San Fernando, y no como parte de una persecución política como él lo denunció sino por una acusación que en su contra presentó MARCELO OLAN MENDOZA, a quien solo por anunciar que se desistía de esa demanda, lo premiaron con la chamba de contralor social en el gobierno municipal, aunque de nada le valió porque por el delito que lo acusó, se le persigue de oficio.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com