Buscará PAN anular elección, reiteró baños
El asesor legal del PAN en Tamaulipas, Marco Antonio Baños Martínez, dijo ayer en conferencia de prensa que se buscará anular la elección de gobernador por la presunta participación tanto del crimen organizado como de los llamados servidores de la nación, por lo que el primer paso fue presentar en la oficialía de partes del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) la impugnación del proceso electoral del pasado 5 de junio.
Acompañado por el candidato de la coalición "Va por Tamaulipas", César Augusto Verástegui Ostos y el dirigente estatal del PAN, Luis René Cantú Galván, Baños Martínez, dijo que luego de una revisión exhaustiva de actas del escrutinio y de reportes de militantes se determinó que existen elementos suficientes para presentar la impugnación del proceso ante los tribunales electorales.
La labor del también exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE) no será nada fácil porque las acusaciones de la impugnación deberán de estar bien fundamentadas, puesto que deben presentar pruebas veraces acerca de que el crimen organizado impidió la participación de los representantes del PAN en los municipios de Hidalgo, Mainero, Villagrán, San Nicolás y San Carlos.
Incluso, en el supuesto caso de que se invalidará la votación en estos municipios, la diferencia entre Américo Villarreal Anaya y Verástegui Ostos que asciende a 88 mil 583 sufragios, resulta enorme para que cambie el resultado de la elección del pasado 5 de junio en la entidad.
La acusación en contra de los llamados servidores de la nación se puede desvanecer porque dichos empleados sólo cumplían con las metas de los programas sociales del gobierno federal, según varios abogados consultados.
Además, los magistrados tanto del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), como los del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estarán bajo una fuerte presión política, como se puede constatar ante el hecho de que, en la mañanera de ayer en Palacio Nacional, el presidente López Obrador, calificó de heroico al pueblo de Tamaulipas por salir a votar a favor del candidato de Morena a pesar de la amenaza del crimen organizado.
Si bien es cierto que los magistrados del Trieltam tienen de plazo hasta el próximo 20 de agosto para analizar y revisar la impugnación del PAN, no hay duda de que estarán bajo el escrutinio de la clase política.
Cabe señalar que hasta el momento sólo en tres ocasiones se han anulado las elecciones de gobernador, la primera fue en Tabasco en el 2000, la segunda fue en Colima en el 2003 y la tercera fue nuevamente en Colima en el 2015, por lo que en caso de que Baños Martínez logre que las y los magistrados electorales tomen como válidas sus pruebas, Tamaulipas se podría convertir en la cuarta entidad federativa en que se repita la elección de mandatario estatal.
Vamos a ver la capacidad de Baños Martínez en torno a fundamentar bien las acusaciones presentadas en la impugnación formulada el miércoles por la noche ante el IETAM, pero no hay duda de que resulta sumamente difícil que logre cambiar el resultado que le favorece a Villarreal Anaya para ser el gobernador de Tamaulipas a partir del próximo 1° de octubre.
Y hablando del gobernador electo, el doctor Villarreal Anaya dijo durante una entrevista que Tamaulipas sufre cáncer hasta con metástasis en referencia a la crítica situación que se vive en la entidad, por lo que el reto de "aliviarlo" no será nada fácil, pero que tiene la capacidad de hacerlo.
Villarreal Anaya enfrentará una situación verdaderamente crítica tanto social como económica, debido a que el presidente López Obrador tiene como objetivo principal seguir apoyando el desarrollo del sur y sureste del país.
Por lo menos en los tres años y medio que lleva en la presidencia de la república no ha mostrado mayor interés por apoyar los estados del norte del país, ni siquiera porque varios mandatarios estatales han solicitado un nuevo pacto fiscal para recibir un mayor porcentaje de la recaudación de impuestos que realizan en forma eficaz y eficiente, como en reiteradas ocasiones lo ha reconocido el mismo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.
Se espera que el legislador tamaulipeco Erasmo González Robledo, como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, guíe a Villarreal Anaya para conseguir más recursos federales en el presupuesto del 2023.
Existen varios compromisos de campaña, entre los que destaca el tendido de la segunda línea del acueducto "Guadalupe Victoria" para satisfacer la creciente demanda de agua potable de la capital tamaulipeca, cuyo proyecto anda cerca de los mil 200 millones de pesos.
En otro tema, vaya embrollo en que se metió el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, luego de que abiertamente apoya la nominación del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, como candidato de Morena en la elección presidencial del 2024, cuyo adhesión le podría salir muy caro en caso de que llegase otra de las "corcholatas" del presidente López Obrador.
Si bien es cierto que en las últimas semanas el titular de la Segob ha tenido un fuerte apoyo de parte de su paisano, no hay que olvidar que López Obrador se inclina a favor de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
De igual forma, Gutiérrez Luna no tomó en cuenta al canciller Marcelo Ebrard Casaubón que también está muy cerca del "corazón" de López Obrador, por lo que sus prisas le pueden acarrear muchos problemas, sobre todo cuando la nominación será hasta dentro de un año.
Correo electrónico:
jagovea_53@yahoo.com