Columnas > ENFOQUE
Candil de la calle...
El que va a perder hasta el modito del amago va a ser el gobernador de Texas, GREGG ABBOTT, quien ya encontró cumplida respuesta por parte del gobierno mexicano a través del canciller MARCELO EBRARD, a quien no le tembló la voz para responder que, si el texano reanuda la doble revisión en los cruces internacionales, el gobierno nuestro desviará la exportación de mercancías, así como las que importa, por medio de las aduanas en la frontera con Nuevo México.
De hacerse tal cosa le esperan días muy aciagos a don Greg, que no solamente verá rodar estrepitosamente sus intenciones presidenciales, sino que ni le darán como premio de consolación la oportunidad de buscar la reelección como gobernador del vecino estado. Serían miles de millones de dólares los que perdería Texas con una respuesta de ese calibre por parte del gobierno mexicano.
Doy por descontado que los primeros que van a convencer a GREG ABBOTT para que se olvide de la doble revisión serían los empresarios del estado de la estrella solitaria, que son los que sostienen los proyectos políticos de los republicanos, y si no, al tiempo, aunque tal medida afectará de coleada a las maquiladoras asentadas en la frontera tamaulipeca con Texas y las aduanas como la de Nuevo Laredo, Camargo, Miguel Alemán, Reynosa, y Matamoros verán disminuir notoriamente sus ingresos, lo que también afectará a las agencias aduanales. Pero con la cumplida respuesta de parte del canciller Ebrard, me dicen amigos de aquel lado del río Bravo que Abbott no volverá a tomar una decisión de esa naturaleza por las implicaciones perjudiciales que tendrá en sus aspiraciones políticas.
De veras, ya teníamos ganas de que nuestros representantes gubernamentales respondieran con dignidad ante lo que tiene mas forma de embates que de disposiciones. Muy bien por don Marcelo y por supuesto que, del gobierno mexicano, una decisión que doy por descontado la consensó con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Y esto se da ante la inminencia de la elección para gobernador en Tamaulipas, que de los seis Estados en donde habrá elecciones, es el único que tiene frontera con el poderoso vecino del norte, ante lo cual deduzco que esa plantada que se dio el gobierno mexicano va a influir a favor del candidato morenista AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien en Ciudad Victoria anunció que ante el abandono del sector salud habrá una inversión histórica en hospitales para equiparlos con la más alta tecnología, y desde luego con medicamentos suficientes que de esta falla culpó al actual gobierno estatal por no aceptar el INSABI. La oferta de Américo, que ayer estuvo en nuestra querida Reynosa, es electoralmente muy atractiva y ojalá la cumpla en el supuesto de que gane la elección de gobernador. Al tiempo, CÉSAR VERÁSTEGUI, también en Ciudad Victoria, tuvo un encuentro con estudiantes de la Universidad La Salle, una invitación que le formuló dicho centro universitario.
Ahí hablaron de integrar un esquema de financiamiento al emprendimiento a través de una Bolsa, así como el apoyo a fondo perdido para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que calculó El Truko superará los 10 mil millones de pesos. Buena noticia que esperamos la cumpla si logra ser el próximo gobernador de Tamaulipas. Y también en Ciudad Victoria se llevó a cabo un evento de carácter nacional con motivo del 33 aniversario de la fundación del PRD.
Fue invitado especial CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, contándose entre los asistentes a JESÚS ZAMBRANO GRIJALBA, presidente del Comité Ejecutivo Nacional aurinegro, así como otras figuras del perredismo, como MIGUEL ÁNGEL MACERA.
Por otro lado, a la que le movieron el tapete fue a la coordinadora de los diputados locales morenistas ÚRSULA SALAZAR MOJICA, quien saltó a la fama cuando la cacharon en una conversación telefónica pidiendo un "moche" a un proveedor.
A doña Úrsula ahora la bautizaron, a raíz del denigrante episodio como "Lady Moches", y no le valió decir ser sobrina del presidente López Obrador, que mientras él la negó con toditas sus letras, MARIO DELGADO giró instrucciones para que le dieran tronco pues ya resultaba muy vergonzante que estuviera como la coordinadora de la bancada morenista. Y para que el dirigente nacional morenista se haya sonrojado, hay que fregarse. Se menciona para el relevo al diputado local reynosense HUMBERTO PRIETO HERRERA, a quien se le relaciona con MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, pero lo que sea de cada quien, ha dado muestras de ser fiel practicante de su nueva religión política. Y por aquí, el cabildo de Reynosa autorizó un gasto por 21 millones de pesos de aquí a diciembre de este año, para la manutención de los migrantes, un acto muy piadoso pero que a la vez va a alborotar a los que por la región Centroamericana y el Caribe planean internarse por México hacia los Estados Unidos.
Este tipo de noticias lógicamente vuelan y cuando por allá se enteren que por aquí los vamos a recibir cálidamente proporcionándoles techo, comida y vestido, doy por descontado que será esta frontera el punto predilecto para arrimarse hacia el territorio del tío Sam. Esta medida nos hará ver como candil de la calle y oscuridad de la casa porque por aquí vaya que hay muchas necesidades, lo mismo urbanas que sociales y no está muy equitativo que se preocupen por los indocumentados y luego cuando los pobres acuden al DIF o a la Secretaría de Bienestar Social del ayuntamiento, se topan con la insuficiencia de recursos para atenderlos. También en esta semana hubo notoriedad en el Congreso del Estado. Los diputados locales panistas, como típicos sepulcros blanqueados de los que habla la biblia, reprobaron la propuesta de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
A esa propuesta se adhirieron y la defendieron las diputadas MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, del MORENA y ALEJANDRA CARDENAS, del PRI, pero los albiazules hicieron valer su mayoría, que en esto ya sabemos, cuentan con el respaldo incondicional de tres que cuatro diputados morenistas.
En lo que corresponde a mi personal enfoque manifiesto que, si bien soy partidario de respetar los credos y tendencias que cada persona pueda tener, en lo que corresponde a permitir matrimonios entre personas del mismo sexo no estoy de acuerdo por las implicaciones morales que tienen este tipo de lazos. Hay todavía mucho que asimilar en nuestro México lindo y querido y en Tamaulipas en especial como para ver con toda naturalidad situaciones así, sobre todo los menores que fueran adoptadas por ese tipo de parejas, que serían blanco del bullyng en las escuelas. Pero repito: respeto las creencias y tendencias de cada quien. Lo que me recuerda que por aquí no son pocos los encapuchados que le hacen al machín sin ser tal cosa, pero son peores que los homosexuales porque ocultan su tendencia, lo que no hacen quienes valientemente la manifiestan.
Me dicen que algunos haitianos que andan por aquí se han llevado tremendo chasco, no sabían que los de preferencia diferente, los que se visten de mujeres cobran y los que no la ocultan quieren pareja, pero para compartir gastos. Tremenda equivocada que se diera.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com