Columnas > ENFOQUE

Ahora, a restaurar la plaza despejada

Indudablemente que para nuestra querida Reynosa la noticia de la semana y sorprendentemente positiva lo es la desocupación de la plaza de la República, que como lo saben mis lectores, desde hace poco más de un año se convirtió en algo así como un centro de refugiados, aunque sin la disciplina que imponen a este tipo de lugares en cualquier parte del mundo pues aun en los muy democráticos como los Estados Unidos de América y algunos de Europa confinan en espacios adecuados a los que llegan a esos países huyendo de la violencia de sus lugares de origen.

Pero aquí es otra cosa y sin oposición alguna fueron llegando centroamericanos, cubanos, venezolanos y luego antillanos para posesionarse de la plaza de la República en condiciones bastante insalubres.

Ahora, a restaurar la plaza despejada

Argumentaban que no se querían mover de ese lugar por la cercanía con el puente internacional a Hidalgo, Texas y que de un momento a otro les autorizarían la internación a territorio norteamericano.

También pretextaban que en la plaza de la República llegaba con facilidad la ayuda humanitaria que en esto tenían abundante razón. Les sobraba alimento de una forma que hasta una parte era tirada a la basura, pero finalmente comenzó a fluir la autorización de migrantes hacia Estados Unidos, lo que aprovecharon organismos civiles para reubicarlos en un albergue conocido como Senda de Vida, en donde sí habrá disciplina para quedarse en ese lugar.

Aparte de la insalubridad, en la plaza de la República había mucha laxitud en el tránsito de los indocumentados por la ciudad.

Lo que estaba a la vista de todos era ver como deambulaban, por ser los más notorios, los haitianos y haitianas, pero con la reubicación supongo que habrá disciplina y a cambio de ello ganarán mejores condiciones de vida mientras les autorizan el internarse rumbo al "sueño americano" que la mayoría, al poco tiempo se da cuenta que tal sueño no es más que una quimera.

Allá también hay pobreza y se tiene que trabajar muy duro para que no falte la comida en la mesa, algo a lo que no se está acostumbrado en buena parte del sur de México y de Centroamericana, con excepción de Costa Rica y últimamente de Panamá.

La prueba de ello es que no se han visto ciudadanos de esos dos países por nuestra querida Reynosa con la intención de internarse a los Estados Unidos.

Ahora viene la restauración de la plaza de la República, la que quedó, como luego dicen, pal´perro. Va a costar sus buenos billetes reverdecerla y dejar en buenas condiciones sus bancas y banquetas, pero ahí quedó la lección: la autoridad local no deberá permitir bajo ningún concepto que la plaza de la República —o cualquiera otra—, que es la imagen de entrada a Reynosa viniendo de territorio norteamericano, vuelva a ser utilizada ni como refugio ni como tianguis.

Para eso está la autoridad, para evitar tales cosas, aunque se duelan los amadores de los derechos humanos, a los que por cierto en El Salvador el presidente NAYIB BUKELE los desafió a que, si tanto querían a los delincuentes, que fueran por los que él tiene encarcelados, anunciando que los liberarán conforme vayan examinando los antecedentes de cada uno de los más de cinco mil malandracos a los que ya tienen en prisión. Fueron medidas drásticas y por supuesto que aplaudidas por la gente de bien.

Y es que, oiga usted, lo que no podemos perder es la capacidad de asombro ni la de comprensión y con base en lo anterior me sumo a quienes pregonan que los derechos humanos son para los humanos que andan derechos.

Las amadoras y amadores de presuntos inocentes, como les llaman hoy a los malandracos que hacen de las suyas sin recibir el merecido castigo, que los adopten para que así den la muestra de que lo que pregonan no es puro camuco.

De veras, hasta ya irritan estos sujetos y sujetas que, del amor a los derechos humanos, lo mismo de gente buena que de mala han hecho una causa digna de mejores motivos.

Y por el mundo de la política, hasta que por fin apareció una encuesta en donde CÉSAR VERÁSTEGUI la encabeza.

Es la denominada Encuestadora.MX, que para esta firma El Truko tiene el 46 por ciento, seguido por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con 36 por ciento; ARTURO DIEZ, 10 por ciento y los indecisos un 8 por ciento.

La salvedad de este dato es que encuestó en los municipios de Aldama, Altamira, Tampico, Ciudad Madero, San Fernando, Ciudad Victoria, Mante, y González y de todos estos municipios solamente en San Fernando el candidato del MORENA supera al del PAN. Yo me limito a consignarles el dato, lo que crea cada quien, es otra cosa.

Mientras tanto, en el poblado Loma Alta, allá en el municipio de Gómez Farías, ex alcaldesas y ex alcaldes de ese municipio, así como líderes sociales dieron una muestra de la fuerza y unidad que representa CÉSAR El Truko VERÁSTEGUI, el candidato de la alianza PAN – PRI - PRD al gobierno del Estado, quien a su vez dijo sentirse orgulloso de ser de esta región, que siempre ha trabajado y de ser una persona educada, que dialoga, que acuerda, y, sobre todo, que cumple esos acuerdos.

Entre tanto, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el candidato de la alianza Juntos Hacemos Historia, conformada por MORENA, PT y Partido Verde, en Congregación Fortines, en Antiguo Morelos advirtió que en este proceso electoral rumbo a las elecciones del 5 de junio se acabó la compra de voluntades.

Por ello, enfatizó la importancia de acudir a las urnas, de acudir masivamente a votar "sin que nos tiemble la mano", y advirtió: "ya no vamos a aceptar que nos amedrenten, que nos amenacen, que nos hostiguen, que nos quieran comprar".

Y por el mundo de la policía, como solía decir el inolvidable periodista y locutor SERGIO COZAR, las balaceras regresaron a nuestra querida Reynosa con lo cual por el sector del fraccionamiento Las Ceibas, Hacienda Las Fuentes y áreas aledañas, el matinal cántico de los pájaros desapareció para dar paso al traca – traca de las balaceras que de golpe y porrazo nos regresaron a nuestra cruda realidad, que todos sabemos es la inseguridad.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com