Columnas > EL MURO S.A.

El revoltijo de Luis Lauro

Con el ´hambre´ de poder de Luis Lauro Reyes, el super delegado de Bienestar, los ojos de la federación se pusieron en Tamaulipas.

Admiten que si bien la institucionalidad del Delegado federal es no meterse a la campaña y menos a la elección -lo cual sería un delito si lo hiciera-, lo que más les irrita es que esté poniendo a todos en contra.

El revoltijo de Luis Lauro

Luis Lauro Reyes, se está encargando, todos los días, con una gran actitud de pelearse con todos. En cada pasillo o reunión que tiene, aprovecha para hablar mal de Erasmo González Robledo diputado federal de Morena.

"Por ese cabrón no me pude reelegir", se le escucha decir con un claro tono de reclamo.

Uno de los temas que también molesta a las oficinas centrales, es que sigue despotricando en contra de JR y se adjudica acciones que fueron hechas por el Reynosense, frente a los servidores de la nación que, tienen toda la película.

Pero la gota que derramó el vaso, fue cuando comenzó a hablar mal de los hijos del candidato a gobernador en Tamaulipas.

Con eso y con la estima que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene al doctor Américo Villarreal, no hay que ver muy lejos, quizás por el mes de julio, cuando se vea a Luis Lauro Reyes dejar la Delegación Federal en Tamaulipas.

La cercanía de las elecciones ha impedido que se dé un cambio de delegado, aunado a que generaría una seria inestabilidad desde el gobierno federal y se daría una mala señal.

Sin pasar por alto que Luis Lauro Reyes, solo se está encargado de administrar y dar seguimiento a la estrategia de organización que hicieron los dos anteriores delegados José Ramón Gómez Leal y Rodolfo González Valderrama. No ha podido aportar nada.

El IETAM de cerquita

Después de la advertencia que hizo el INE para que los partidos políticos no desanimen a los ciudadanos que son capacitados como funcionarios de casilla, uno de los viejos operadores del PRI, consideró que el IETAM, tiene la oportunidad de lanzar una señal de confianza y prevención antifraudes.

Asegura que al día de hoy, una de las estrategias que se esperan (por parte de los partidos políticos) para el día 5 de junio, no es solo comprar a funcionarios de casilla para que no lleguen a cumplir con su labor cívica, quienes lo hagan en un lugar clave para un determinado candidato, podría ser intimidados.

La idea es que, al renunciar los funcionarios de casilla, el Presidente de la mesa receptora de votos, tendrá que llamar a los ciudadanos que están en la fila, a formar parte del equipo de funcionarios, esa persona será la que estará operando a favor de un partido político o candidato.

"Allí, en ese lugar, los representantes de los partidos deben estar muy atentos porque el siguiente paso será demorar lo más posible su apertura o de plano reventar la votación en esa casilla".

Explica: "Lo que quieren hacer es que los adultos mayores, que siempre llegan a primera hora a votar y son los que más participan, no lo hagan el día de la elección ante la demora de apertura de la casilla. Así van a desactivar la participación ciudadana de un sector".

Con esa advertencia, el IETAM tiene el tiempo suficiente para tener un plan B y descartar que, en caso de que no lleguen los funcionarios de casilla, el que se tome de la fila, no sea un arraigado seguidor de un candidato o partido político en esta contienda.