Columnas > ENFOQUE

Arrancó el hándicap por candidatura de MORENA

Les comenté en entregas anteriores sobre quiénes son los interlocutores de los prospectos para la candidatura a gobernador ante el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. No hay ninguna duda de que MARIO DELGADO CARRILLO, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional morenista es el padrino de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, como también se dice que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRAN es el que habla por JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL ante, mientras que RICARDO MONREAL lo era de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Y digo que lo era no porque haya roto relaciones el Senador con el Director de RTC sino porque fue público y notorio el distanciamiento de AMLO con Monreal y en tal situación es obvio que el líder de la bancada morenista en la Cámara de Senadores por hoy tiene otras preocupaciones por encima de hablar por los ahijados.

Arrancó el hándicap por candidatura de MORENA

Pero en el caso de González Valderrama, por ser un colaborador cercano de OLGA SÁNCHEZ CORDERO, la Secretaria de Gobernación, de quien se sabe se ha ganado su respeto por la eficiencia y honestidad con que se ha venido desempeñando a lo largo de su carrera dentro del servicio público, es natural que la Secretaria de Gobernación cuando participe en la reunión para decidir quién será el candidato, si ve una rendija por ahí colará a González Valderrama, que merced a un inteligente trabajo de promoción política por Tamaulipas, en la última encuesta practicada por una empresa confiable aparece ya en segunda posición con la circunstancia de que mientras él dejó los lugares ultimo y penúltimo que es donde fluctuaba su posicionamiento, ahora creció notablemente

Entonces, allá por noviembre, con toda seguridad, acudirá MARIO DELGADO con López Obrador para comunicarle el resultado de la encuesta que en Madero este pasado fin de semana anunció se llevará, a cabo y lógico que a esa reunión también llamarán a OLGA SÁNCHEZ CORDERO por la sencilla razón de que Gobernación es quien sabe la vida y milagros de todos los que participan en la vida pública y su opinión, por supuesto será consultada.

La duda es quien va a aparecer en primer lugar en la encuesta del MORENA, aunque la creencia generalizada es que con todo y lo que diga la encuesta de marras, López Obrador decidirá quién será el candidato, una decisión que tendrá que ser muy pero muy reflexionada. Tamaulipas ya no soporta otro gobernador como cualquiera de los últimos cinco que hemos tenido y eso supongo es del conocimiento del presidente de México. Entonces, la decisión, por puro sentido común deduzco deberá ser tomada analizando quien es el que reúne las mejores características para gobernar Tamaulipas. Cualquiera de la terna compuesta por Américo, Rodolfo y “JR”, tiene ya posicionamiento por el Estado, uno más que otros, pero gobernar Tamaulipas, no es cosa hoy en día para los populares sino para los aptos.

Por andarse guiando por las encuestas, el MORENA hoy tiene dos gobernadores que están dando pésimos resultados, MIGUEL BARBOSA HUERTA, de puebla y CUITLAHUAC GARCÍA, en Veracruz. Pregúntele a cualquiera de por aquellos rumbos y verá lo mal que hablan de ambos gobernantes, que, si bien en las supuestas encuestas en sus respectivos Estados salieron en primera posición y luego ganaron las elecciones, ya como gobernadores resultaron unos petardos que hoy tienen molestos lo mismo a poblanos que a veracruzanos.

De acuerdo a esas experiencias la lógica indica que esto no es cosa de popularidad, finalmente esa se obtiene a través de la campaña electoral con candidatos confiables y seguros sobre la tarea del quehacer político, de ahí que no va a ser cosa de mero trámite quien será el candidato a gobernador. Cierto que postulen a quien postulen, incluso a uno que no forme parte de la terna favorita, lo más probable es que ganen las elecciones. Lo dicen los números, el MORENA hoy en Tamaulipas es el partido político que parte el queso con dos senadurías, seis diputados federales, la mayoría del próximo Congreso del Estado y a partir de octubre gobernará en siete de los ocho principales municipios.

No hay ninguna duda que serán una aplanadora y por lo mismo, MARIO DELGADO allá en Ciudad Madero dijo este pasado fin der semana que ni en bola les van a ganar los del PRI y los del PÁN, una percepción que no solo es de él, es la que generalizadamente circula por todo Tamaulipas. Entre tanto MARIO DELGADO ya dio la voz de arranque al anunciar que en noviembre ´practicará una encuesta para elegir al candidato autorizando implícitamente a todos los que levanten la mano para participar en la selección del candidato.

Pero no fue todo porque ante insistentes preguntas de dos reporteros en una conferencia de prensa banquetera poco antes de iniciar el informe de actividades del diputado federal González Robledo, evadió contestar si MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ iba a ser considerada como prospecta a la gubernatura. No dijo sí, pero tampoco dijo no, simplemente toreó la insistente pregunta respondiendo que participarán los que levanten la mano y que no tenía ninguna significación el que le acompañara a ese evento en Ciudad Madero la alcaldesa de Reynosa, de quien dijo: viajamos en el mismo avión, pero también venían en ese mismo vuelo AMÉRICO VILLARREAL, CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS y ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO. Y a volar imaginaciones, lo que ya no deja dudas es que la carrera por la selección del candidato morenista a gobernador ya empezó.

Por lo que dijo MARIO DELGADO, habrá más de tres participantes, así que prospectos, a darle que como diría BUCK CANELL, esto se pone bueno. Y aquí en lo local mis lectores saben que el tema de la semana anterior fue la falta de agua en colonias del sur y poniente de la ciudad. Sobre esto me llamo el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado,, ALFONSO GÓMEZ MONROY para hacerme una serie de precisiones que a la vez fueron explicaciones sobre el porqué de las fallas, entre otras, el sobre calentamiento de las líneas de la red de electricidad que en esta temporada canicular hasta chillan y luego causan daños por las sobre cargas o bajas en la corriente y varias bombas quedaron sin funcionamiento., las que son costosas y se dañaron cuando lo que menos hay en la COMAPA es dinero.

Aparte de esa cuestión técnica me dijo que hay una parte del personal que anda jugando a las contras o hacen como que trabajan, por ello fue el cese del gerente técnico, JORGE HERRERA BUSTAMANTE, de quien reconoció su capacidad profesional, pero al parecer lealtades que no caben a estas alturas del partido no le han permitido responder al 100 por ciento. En pocas palabras, me dio a entender que hubo “complo” al interior de la COMAPA y ahora está en problemas por la falta de recursos económicos. Y sobre este tema este pasado sábado vi por el Facebook y una entrevista que le hizo el compañero PACO ROJAS a SABAS CAMPOS ALMODOVAR, el ultimo gerente general que tuvo la COMAPA cuando era paraestatal.

Sabas, aseguró que el Estado le entregó al municipio un organismo sin deudas ni ante el SAT o el INFONAVIT o a los trabajadores, y ahora, a casi 15 años de la municipalización, la COMAPA le debe hasta al Banco de Sangre y no le alcanza ni para pagar la luz. Reconoció que ALFONSO GÓMEZ MONROY es un buen administrador y desarrolla bien su trabajo, el problema en COMAPA, en todo caso, es de pesos y centavos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmjanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor