Columnas - Enfoque

En el PRI amenazan con expulsión al que trabaja

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 21 AGOSTO 2021
  • COMPARTIR
En el PRI amenazan con expulsión al que trabaja

En la semana que laboralmente termina, la actividad política siguió intensa. Los prospectos para la candidatura a gobernador de diversas formas se han estado promoviendo, lo que ha modificado el lugar que venían ocupando en el posicionamiento electoral pero que, en el caso del MORENA, la creencia generalizada es que no será lo definitivo en puntear las tendencias electorales que, dicho sea de paso, más que tendencia son una identificación del prospecto.

Pero en lo que no hay duda es de que el candidato morenista saldrá de una decisión de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aunque él diga no se mete en las cosas del partido, nomás que usted como yo, amigo lector, sabemos que esa afirmación ni los niños la creen.

Pero aun así los prospectos buscan posicionarse por aquello de que a última hora decidan someter la designación a una encuesta.

En el caso del PAN no hay problema, primero porque quien sea candidato tendrá pocas posibilidades de ganar la elección y segundo, por estar encontrando obstáculos para formalizar la coalición con el PRI, tarea en la que trabaja afanosamente EGIDIO TORRE CANTÚ, y los que se oponen están corriendo el riesgo de hasta ser expulsados como se la cantaron a MAURICIO DE ALEJANDRO, que anda realizando labores de acción social por las orillas de la ciudad y a título  personal, algo que no le gustó al Comité Directivo Municipal tricolor.

Mauricio ya se prepara, pero por su cuenta como lo harán más adelante otros priistas, entre ellos los luberianos que solo están esperando les hagan un guiño del corral morenista para pasarse a esas filas, y ahí comenzará a desgranarse la mazorca ante la desesperación de OLGA GARZA RODRÍGUEZ, la presidenta del Comité Directivo Municipal priista que se sabe es de las que está en contacto con EGIDIO TORRE CANTÚ, quien ahora anda tratando de oxigenar lo que él convirtió en cadáver. Hasta da la impresión de que va su pellejo de por medio si no logra eliminar los obstáculos que impiden la formalización del PRIAN.

Al tiempo, el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA exhortó a la Secretaría de Educación Pública tanto de la Federación como de Tamaulipas a que se coordinen para rehabilitar las escuelas que fueron vandalizadas durante el confinamiento a causa del Covid 19.

No sé qué tanto eco vaya a encontrar la petición habida cuenta que en buena parte de los Estados el semáforo sanitario esta prendido en color rojo y en el mejor de los casos en naranja.

En ambos colores no es recomendable el regreso a las aulas escolares que sobre esto ya manifestó su oposición el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y vaya que le asiste la razón.

También en esta semana nos trajo acalambrados el posible aterrizaje del huracán Grace, que todavía la mañana del viernes no se aparecía por nuestra querida Reynosa. Ahora anda por tierras veracruzanas y con eso, de momento de la que nos salvamos.

La estructura urbana de Reynosa, como ya lo he dicho, está muy vulnerable y encima no se cuenta con el servicio de drenaje sanitario, algo que prometió resolver la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien ya va a terminar sus cinco años de gobierno y vamos a seguir en las mismas, lo que no impide que algunos morenistas de poca monta hayan ido al palacio municipal para ponérsele de tapete, aunque en esta temporada de estufa política hasta las puñaladas son bien recibidas.

Por su parte GERARDO PEÑA FLORES solicitó licencia para separarse del cargo como diputado local y así preparar su arribo a la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Tiene experiencia lo mismo en tareas legislativas que administrativas y esas serán sus armas para representar con dignidad a los tamaulipecos.

Podría pensarse que terminará dedicándose de cuerpo entero al trabajo legislativo y se olvidará de la candidatura a gobernador, pero por lo que dijo en Ciudad Victoria, está en sus proyectos buscar esa candidatura, una búsqueda en la que le acompañan JESÚS NADER, el alcalde tampiqueño que tiene materialmente transformado el puerto jaibo y con un presupuesto inferior al de Reynosa.

A Chucho Nader no le peso la herencia maldita de sus antecesores. Sabía en lo que se metía y al lograr unja buena coordinación con las instancias estatales, los beneficiados fueron los tampiqueños.

Me dicen amigos der por allá y paisanos que recientemente han visitado el puerto jaibo que hasta da envidia de la buena al ver que diferente esta Tampico. Ahora si, justificadamente hermoso.

Pero regresando al mundo de la política, los morenistas tamaulipecos esperan la visita de su dirigente nacional, MARIO DELGADO CARRILLO, aunque por Reynosa dejo muchos ofendidos en el pasado proceso de selección del candidato alcaldicio. Mas sin embargo despierta interés porque se supone que va a dar una o dos señales sobre quien será el favorecido con todo y que hace unos meses prácticamente destapó a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA al elogiar la labor del senador como delegado del MORENA allá en Sinaloa. Ya nomás faltó que dijera la fecha en la que le tomaría la protesta como candidato. Pero como que ese pre destape no agradó por palacio nacional, después de eso MARIO DELGADO no ha vuelto a tocar el tema y paralelamente comenzaron a crecer otros prospectos como RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Y aquí vienen las especulaciones: la candidatura saldrá de un consenso entre ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OIBRADOR, MARIO DELGADO CARRILLO y OLGA SÁNCHEZ CORDERO, que no es ningún florero en la Secretaría de Gobernación, lo que pasa es que trabaja con mucha discreción. El manejo de la seguridad interior lo sigue teniendo y entre otras actividades está el rendir informes sobre la vida y milagros de todos aquellos que andan en la actividad política, aunque hay otros observadores de la política que creen que la decisión de la candidatura saldrá de un consenso entre los alcaldes morenistas electos que por esas fechas ya estarán en funciones.

Como es natural, se guardan proporciones y los ediles que llevarán la voz cantante son los siete que presiden las ciudades más importantes de Tamaulipas, como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Tampico, Madero y Altamira.

Casualmente en esos municipios es en donde el MORENA tiene una preferencia electoral sobre el PAN, de dos a uno y por lo mismo esos alcaldes son los que cargarán con la campaña del candidato morenista y dispondrán para ese efecto de las respectivas estructuras políticas electorales. Claro que lo que acuerden esos siete presidentes municipales lo harán del conocimiento al Jefe de Jefes del morenismo nacional que todos sabemos es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de ahí que no son pocos los que creen que la candidatura morenista saldrá de ese consenso, un factor que será determinante para que AMLO les dé el visto bueno final.

Y luego les político una anécdota sobre cómo se resolvió una candidatura a gobernador en los viejos tiempos del PRI.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO