Columnas > IRMA TREVIÑO
Cumbre de seguridad a profesionales de impuestos de esquema de correo electrónico relacionados con pandemia
En un giro continuo en una estafa común, el Servicio de Impuestos Internos, las agencias tributarias estatales y la industria tributaria advirtieron hoy a los profesionales de impuestos que tengan cuidado con una evolución de esquemas que usan varios temas relacionados con la pandemia para robar datos de clientes.
Los socios de la Cumbre de Seguridad continúan viendo instancias en que los profesionales de impuestos, especialmente aquellos que se involucran en transacciones remotas, han sido vulnerables este año a ladrones de identidad que se hacen pasar como clientes potenciales. Los criminales luego engañan a los preparadores de impuestos para abrir enlaces de correo electrónico o archivos adjuntos que infectan sistemas informáticos.
Evitar los correos electrónicos de phishing es el cuarto en una serie de cinco partes patrocinada por el IRS, las agencias tributarias estatales y la industria tributaria de la nación, trabajando juntos como la Cumbre de Seguridad, destacando pasos críticos que los profesionales de impuestos pueden tomar para proteger los datos del cliente.
El tema de este año "Refuerce la inmunidad de seguridad: Luche contra el robo de identidad", es un esfuerzo para instar a los profesionales de impuestos a trabajar para reforzar sus sistemas y proteger los datos del cliente durante esta pandemia y sus consecuencias.
"Los ladrones de identidad han sido implacables para explotar la pandemia y el dolor económico resultante para engañar a los contribuyentes y los profesionales de impuestos para divulgar información confidencial", dijo Chuck Rettig, comisionado del IRS. "Luchar contra las estafas de phishing requiere una vigilancia constante, e instamos a los profesionales de impuestos a que tomen algunas medidas básicas para ayudar a protegerse y a sus clientes".
Los correos electrónicos de phishing o SMS/textos (conocidos como "smishing") intentan engañar a la persona que recibe el mensaje para que divulgue información personal como contraseñas, números de cuenta bancaria, números de tarjeta de crédito o números de seguro social.
Los profesionales de impuestos son un objetivo común.
En una estafa recurrente y muy exitosa de este año, los delincuentes se hacen pasar como clientes potenciales, intercambiando varios correos electrónicos con profesionales de impuestos antes de enviar un archivo adjunto reclamando que era su información tributaria. Esta estafa fue popular como muchos profesionales de impuestos pues trabajaron de forma remota y se comunicaron con clientes por correo electrónico en vez de en persona o por teléfono debido a COVID.
En una estafa recurrente y muy exitosa de este año, los delincuentes plantearon como clientes potenciales, intercambiando varios correos electrónicos con profesionales fiscales antes de seguir adelante con un apego que reclamaron era su información fiscal.
Una vez que el profesional de impuestos oprime el enlace y/o abre el archivo adjunto, programas malignos se descargan en secreto en sus computadoras, brindando a los ladrones acceso a contraseñas de cuentas de clientes o acceso remoto a las computadoras.
Luego, los ladrones usan este programa maligno conocido como un troyano de acceso remoto (RAT) para asumir los sistemas informáticos en la oficina del profesional de impuestos, identificar las declaraciones de impuestos pendientes, completar y presentar electrónicamente, cambiando solo la información de la cuenta bancaria para robar el reembolso.
En los últimos meses, los criminales internacionales han usado un ataque de ransomware para cerrar una variedad de empresas. Los criminales usan tácticas de similar y menor escala con los preparadores de impuestos.
Cuando el profesional de impuestos confiado abre un enlace o archivo adjunto, el programa maligno ataca al sistema informático del profesional de impuestos para cifrar archivos y mantener los datos para rescate.
Los delincuentes utilizan tácticas de escala similares y pequeñas contra los pros fiscales.
Estas estafas resaltan la importancia de los pasos de seguridad básicos recomendados por la Cumbre de Seguridad para proteger los datos.
Recuerde, para mayor información sobre preguntas tributarias, planes de pago o algún otro asunto relacionado con los impuestos, visite el sitio web www.irs.gov o llame a la Línea de Servicio al Contribuyente del IRS al 1-800-829-1040 siga opciones para ayuda en español. Si necesita visitar una oficina de Servicio al Cliente del IRS llame al 844-545-5640 extensión #2 para hacer cita.
Y para reportar estafas tributarias llame gratis al 1-800-366-4484.