Columnas > ENFOQUE
AMLO, mañana en Reynosa
Al reciente garrotazo que le acomodaron y en la mera choya a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR los señores ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se acumuló otro que se lo pegó el magistrado FERNANDO SILVA GARCÍA, al conceder una suspensión definitiva al INAI en contra del Senado, porque pasan los días y los señores de la Cámara Alta nomás no asignan a quiénes serán los comisionados del organismo.
Lo anterior se da cuando un grupo de personas proveniente del "pueblo sabio", como el presidente llama a los pobres de nuestro maltratado país, zangolotearon el vehículo en que se transportaba la ministra presidenta NORMA PIÑA, que por la forma en que habla no se me hace que la vayan a asustar con ese tipo de calambres, aunque sí deberá tomar precauciones, porque las agresiones pueden ir subiendo de tono.
Por lo pronto, circula por redes sociales una información relativa a que en 1995 el entonces presidente ERNESTO ZEDILLO materialmente se hechó al plato a toda la Corte. Les dio tronco a los 26 ministros, aunque no a punta de sustos o amenazas, sino de billetazos, porque a unos los jubiló y a otros los liquidó dejando en once ministros el numero de la Corte, y ahí sí tienen razón los fanáticos de la religión chaira, al decir que nadie dijo nada de lo que hizo Zedillo; en cambio, ahora por todo hay gritos y protestas. Pero independientemente de ese antecedente, lo que está en el presente es que por un lado el presidente López Obrador está anunciando reformar el Poder Judicial para el efecto de que los ministros, magistrados y jueces sean designados por medio del voto popular, nomás que esa intención, si la aterriza, tendrá que esperarse a la próxima legislatura y siempre y cuando los candidatos morenistas, petistas y del Verde Ecologista ganen en las dos terceras partes de los distritos electorales en que está dividido el país.
Se ve cuesta arriba lograr tal cosa, pero si en un momento dado alcanzaran el objetivo, los actuales once ministros ya pueden irse despidiendo de sus chambas. Ninguno de ellos ganaría una elección ni para presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela en donde estudien sus hijos o sus nietos, por la sencilla razón de que ninguno de ellos, por razón del tipo de chamba que tienen, nunca han tenido contacto con el pueblo y encima tendrían el pesado fardo de que los chairos los traen en salsa. A doña Norma ya le quemaron una piñata y en esta semana le dieron un juntón que, aunque no se va a amilanar con esas acciones, deberá tomar precauciones.
El pueblo sabio, como le llama AMLO a los pobres, cuando se desborda ya no se detiene y aunque el Presidente dirá que él no tiene nada que ver, como bien se sabe, no necesita inducir a la violencia física, con tan sólo decir que sus adversarios le juegan rudo es más que suficiente para que luego el pueblo lo traiga entre ojos. Quisiera creer que en esta semana se reunirán muy en privado los ministros con el Presidente. No es cosa de permitir que siga creciendo la animadversión hacia el Poder Judicial.
Pero aquí en lo local, tal y como lo reportó EL MAÑANA, la plaza Treviño Zapata materialmente fue tomada por vendedores ambulantes, lógicamente ante la complacencia de los inspectores que se encargan de pasarlos a cuchillo.
No se vale ser tan valemadrista, es la plaza de mayor popularidad en Reynosa a la que por las tardes y noches acuden las familias, los adultos a ejercitarse y los menore a disfrutar de las áreas verdes, porque juegos ya no hay y comprar golosinas o despacharse una sabrosa torta o echarse unos tacos imposible, porque no hay con queso pa´ las enchiladas. Y por supuesto que es correcto que haya quienes quieran ganarse la vida aprovechando el flujo de gente que acude a ese parque, pero debe ser en orden, no como están actualmente. Me dicen que ya tomaron nota de lo anterior, veremos si regresa el orden al parque de mayor convivencia familiar en esta ciudad. Y quien se voló la barda con su declaración fue el joven alcalde CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ durante la audiencia pública que hubo en una colonia al sur de la ciudad, evento que fue el mero Día de las Madres. Con tal motivo recordó el episodio en el cual lo rescató su jechu de la intentona de policías ministeriales de echarle el guante.
Sucede que, según dijo el alcalde Peña, estando en su casa muy quitado de la pena, obvio que en la de Reynosa, porque en la de Mission nunca lo molestan, cuando de repente llegó una docena de policías investigadores para llevarlo ante el Ministerio Público de San Fernando, que quería echarse una platicadita con él. Dijo Carlitos que no salió a preguntar qué querían, pero la que sí salió y más brava que un águila defendiendo a su aguilucho fue doña MAKI ORTIZ, lo que aprovechó para salirse por la puerta de atrás mientras que la doctora discutía con los agentes de la Ley, a quienes se les fue el pollo sin que se dieran cuenta.
El episodio, por un lado, dibuja el amor que toda madre siente por sus hijos, por el otro deja de manifiesto que a CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ esos asuntos de citas, lo mismo con fiscales que con jueces, ni lo despeinan.
Tal vez por eso anda muy animado en buscar la reelección, porque al contar con el visto bueno de su jechu, que si no logra le den la candidatura al polluelo ya se sabe para dónde irá a tocar puertas, que cada vez que lo ha hecho ha sido con mucho éxito. La diferencia es que tanto en 2018 como hasta en 2021 los morenistas andaban desbalagados, nomás que a partir del primero de octubre pasado tienen comandante en jefe que no es otro más que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y esa situación cambia por completo las puertas al tocar para obtener candidaturas.
Por cierto, el gobernador Villarreal Anaya se pronunció porque en todo momento se privilegie el respeto a los derechos humanos de los migrantes que se encuentran en la frontera, al vencer en Estados Unidos, este pasado jueves, el Título 42.
Ante representantes de los medios de comunicación, allá en Ciudad Victoria, señaló que se encuentran trabajando con el Instituto Nacional de Migración y al pendiente de las situaciones que se registran en la frontera y también atentos a los acuerdos binacionales entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno Federal. En otro tema, el gobernador Américo Villarreal confirmó la quinta visita del presidente de la República López Obrador a Tamaulipas este sábado a Matamoros y el domingo recorrerá Reynosa y Nuevo Laredo.
Y persisten los pelotazos, aunque por las orillas de la ciudad. El ultimo del que tuve conocimiento fue bajo el puente a Pharr que cualquiera diría que como ya no hay indocumentados para pasar, la delincuencia está regresando a su actividad original, nomás que ahora tanto guardias estatales como nacionales andan vigilando por la ribera del río Bravo.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com