Nuevo programa para reducir las caídas

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció hoy que su Administración de Salud y Seguridad Ocupacional ha iniciado un Programa Nacional de Énfasis para prevenir las caídas, la principal causa de lesiones fatales en el lugar de trabajo y la infracción que la agencia cita con más frecuencia en las inspecciones de la industria de la construcción.

El programa de énfasis se centra en reducir las lesiones y muertes relacionadas con caídas para las personas que trabajan en alturas en todas las industrias. 

Nuevo programa para reducir las caídas

El programa de cumplimiento específico se basa en los datos históricos de la Oficina de Estadísticas Laborales y el historial de cumplimiento de OSHA. Los datos de BLS muestran que de las 5 mil 190 lesiones fatales en el lugar de trabajo en 2021, 680 se asociaron con caídas desde alturas, alrededor del 13 por ciento de todas las muertes.

"Este programa de énfasis nacional alinea todos los recursos de protección contra caídas de OSHA para combatir una de las causas más prevenibles y significativas de muertes en el lugar de trabajo", dijo el subsecretario de Seguridad y Salud Ocupacional, Doug Parker". "Estamos lanzando este programa en concierto con el Décimo Stand-Down Nacional de Seguridad para Prevenir Caídas en la Construcción y la Semana de la Seguridad de la industria. Trabajando juntos, OSHA y los empleadores en todas las industrias pueden hacer cambios duraderos para mejorar la seguridad de los trabajadores y salvar vidas".

El programa establece una guía para localizar e inspeccionar los peligros de caídas y permite que los oficiales de seguridad y salud que cumplen con OSHA abran inspecciones cada vez que observen a alguien trabajando en alturas. Un componente de divulgación del programa se centrará en educar a los empleadores sobre formas efectivas de mantener seguros a sus trabajadores. 

Si un oficial de cumplimiento determina que no es necesaria una inspección después de ingresar a un lugar de trabajo y observar las actividades laborales, brindará información sobre protección contra caídas y abandonará el lugar.

Las caídas se encuentran entre las causas más comunes de lesiones y muertes graves relacionadas con el trabajo. Los empleadores deben preparar el lugar de trabajo para evitar que los empleados se caigan de plataformas elevadas, estaciones de trabajo elevadas o que caigan en agujeros en el piso y las paredes.

¿Qué se puede hacer para reducir las caídas?

Los empleadores deben preparar el lugar de trabajo para evitar que los empleados se caigan de plataformas elevadas, estaciones de trabajo elevadas o que caigan en agujeros en el piso y las paredes. OSHA exige que se proporcione protección contra caídas a elevaciones de cuatro pies en los lugares de trabajo de la industria general, cinco pies en los astilleros, seis pies en la industria de la construcción y ocho pies en las operaciones de operaciones portuarias. Además, OSHA requiere que se proporcione protección contra caídas cuando se trabaja sobre equipos y maquinarias peligrosas, independientemente de la distancia de caída.

Hay varias formas en que los empleadores pueden proteger a los trabajadores de las caídas, incluso mediante el uso de medios convencionales como sistemas de barandas, sistemas de redes de seguridad y sistemas de protección personal contra caídas, la adopción de prácticas de trabajo seguras y la provisión de capacitación adecuada. OSHA permite el uso de líneas de advertencia, áreas designadas, zonas de control y sistemas similares en algunas situaciones y puede brindar protección al limitar la cantidad de trabajadores expuestos. 

Ya sea que realice una evaluación de peligros o desarrolle un plan integral de protección contra caídas, pensar en los peligros de caídas antes de que comience el trabajo ayudará al empleador a manejar los peligros de caídas y centrar la atención en los esfuerzos de prevención. Si se utilizan sistemas personales de protección contra caídas, se debe prestar especial atención a la identificación de los puntos de conexión y a garantizar que los empleados sepan cómo usar e inspeccionar correctamente el equipo. 

La ley federal le da derecho a un lugar de trabajo seguro. Su empleador debe mantener su lugar de trabajo libre de riesgos conocidos para la salud y la seguridad. Tiene derecho a hablar sobre los peligros  sin temor a represalias.

La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar.  Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.