Columnas > ENFOQUE
Poder judicial: Uff y recontra uff!
Pues finalmente su majestad, el fiscal anticorrupción RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, compareció ante los diputados del Congreso del Estado. Dijo entre otras cosas que no está dilatando las denuncias que presentaron en contra de quienes fueron sus "cuadernos" en el sexenio 2016 – 2022, e incluso, para que ya no anduvieran con suspicacias, anunció que está por consignar 20 carpetas ante los jueces para que éstos ordenen la detención de los implicados.
Algunas voces han dicho que el trinque es por arriba de los 7 mil millones de pesos, y lo que está pendiente con la federación ya son cifras escalofriantes.
Sin embargo les diría a mis lectores que si son de los que quieren se ajusticie a como dé lugar a los que se fueron, que calmen las ansias novilleriles porque casualmente los jueces que van a decidir si encarcelan a los del anterior sexenio forman parte de la tristemente famosa caterva transexenal que incluye a magistrados del actual Poder Judicial.
Por lo mismo, doy por descontado que los jueces de marras van a ser muy puntillosos con los expedientes que les turnen sobre los trafiques de los que se fueron. La primera fallita que detecten seguro será suficiente para no ajusticiarlos.
Esos jueces, para que se den una idea mis lectores, uno de ellos por procesar a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, como premio lo cambiaron de Ciudad Victoria a nuestra maltratada Reynosa y a la esposa que se desempeñaba como secretaria en un juzgado local, la ascendieron a juzgadora. Eso es lo que se dijo en los corrillos judiciales en aquel entonces.
Y aún hay más, como diría el presentador de las estrellas de Televisa en el siglo pasado, RAÚL VELASCO, porque otro juez de Ciudad Victoria, ni tardo ni perezoso aceptó la comisión de ir al juzgado penal de San Fernando para obsequiar la "orden de cabrito" en contra del alcalde reynosense CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, que una vez hecho lo anterior, regresó a su plaza y con un aumento en la compensación.
Pero también habrá que decirlo, luego tanto El Geño como Carlos no pudieron desactivar las respectivas órdenes de aprehensión que les giraron. Los abogados de Eugenio, viendo que por Tamaulipas no iban a encontrar justicia, lograron, mediante un amparo lo trasladaran a un penal tranquilo del Estado de México. Ya estando por allá, se fueron al amparo en contra de las decisiones de los jueces tamaulipecos, ¿y que cree usted?, allá sí le concedieron justicia al exgobernador tamaulipeco, que si sigue preso es para evitar que se lo lleven a Estados Unidos en donde las autoridades gringas lo requieren para juzgarlo por el delito, ahora muy famoso, de lavado de dinero.
Por su parte el alcalde reynosense, no obstante, le negaron la protección tanto los jueces federales de Reynosa como de Monterrey. Sigue en libertad, lógicamente por instrucciones de la superioridad, aunque no vaya usted a creer que llega por aquí como Juan por su casa. Primero manda por delante a sus canchanchanes para verificar si no hay moros con tranchete tanto por la presidencia municipal como por las colonias a donde acudirá a entregar becas escolares o bien a inaugurar la pavimentación de tres o cuatro cuadras que luego anuncian como obra a lo largo de toda la calle.
Por todos esos antecedentes es que no son de fiar los jueces de Tamaulipas, y los federales no vaya usted a creer que son algo así como la divinidad, al contrario, en la evaluación anual del INEGI del 2022 salieron con un bajo porcentaje de confianza ciudadana que cuando le preguntaron sobre ese dato a la ministra NORMA PIÑA, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como torera en mala tarde se salió por peteneras preguntando si esa evaluación correspondía a los jueces federales o a los del fuero común. El entrevistador le reviró: Ahí andan más o menos los dos... ya no hubo respuesta.
Entonces, con toda esa fama y que los actuales jueces penales estatales forman parte de la tristemente famosa caterva transexenal, no vayan a creer que por el hecho de que el fiscal anticorrupción RAÚL RAMÍREZ ya les dijo a los diputados locales que en estos días va a turnar los asuntos ante los jueces, estos de inmediato obsequiarán las respectivas "órdenes de cabrito". Todo es cuestión de esperar a lo que determinen los jueces que, a lo mejor, para sacarse la espina y quedar en buen concepto ante el inminente cambio en la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas, se van a ir derechitos porque sería prácticamente como una recomendación en resolver a favor del gobierno de Tamaulipas que denunció los trinquetes de los que se fueron. Como diría el inolvidable BUCK CANELL, no se vaya, que esto se pone bueno.
Al tiempo, cunde la inquietud y preocupación entre los burócratas y maestros al enterarse de que sus pensiones andan bailando por la razón que les informé ayer: ni en el sexenio de Egidio el cínico ni de Francisco, cubrieron la parte que le correspondía al gobierno del Estado al sistema de pensiones, lo que ahora tiene metido en todo un lío a las finanzas estatales porque van a tener que tomar del presupuesto una buena parte para pagar pensiones y jubilaciones en el año 2025, un gasto que aunado al pago de gasto corriente como sueldos de empleados del gobierno estatal y pago de deuda, prácticamente va a dejar en ceros a las finanzas estatales.
De veras, ya es tiempo de que llamen a cuentas al victorense que se la pasa muy capulinamente allá por San Pedro Garza García sin que le mortifique la suerte de jubilados y pensionados. El hecho de que sea paisano del actual ejecutivo estatal, no creo vaya a ser factor que influye como para que no lo llamen a cuentas.
Por otro lado, escuché a LUIS MIGUEL IGLESIAS, delegado regional de la Secretaría de Bienestar de Tamaulipas, decir que en nuestra mal querida Reynosa hay aproximadamente como 300 mil personas que viven en estado de necesidad, o séase, que hay días en que no tienen ni para comer.
De veras que acalambra saber tal cosa y ni modo que los detractores de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA vayan a salir que eso es culpa de la 4T, en todo caso, los responsables son quienes maquillaron lo mismo cifras de pobreza que de seguridad pues la violencia que hoy padecemos es consecuencia de la que no se atajó en años anteriores, al igual que la pobreza.
Lo positivo es que Luis Miguel cuenta con un esforzado equipo de colaboradores, entre ellos EVA REYES, que traen bien puesta la camiseta del servicio público, más que de la 4T y por lo mismo están conscientes que abatir pobreza será tarea de romanos. En esas andan y ojalá logren su cometido.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com