Columnas - Enfoque

Problemas y más problemas

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 09 MAYO 2023
  • COMPARTIR
Problemas y más problemas

Todo un problemón está por estallar en Tamaulipas altiva y heroica, lamentablemente ese paquetón es el fondo de pensiones de burócratas y maestros, que en los sexenios de EGIDIO TORRE CANTÚ y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el gobierno no cumplió con el pago de sus aportaciones para ese fondo, una comisión que ahora tiene a punto de quebrar al Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas, de tal forma que para el próximo año, es lamentablemente probable, que ese recurso ya no tendrá capacidad para solventar los compromisos de las pensiones de maestros y trabajadores del Estado.

Por ello, a quienes están solicitando sus jubilaciones le están dando largas al trámite, no veo con qué objeto, porque dinero es lo que menos hay y los milagros en estos casos no aparecen.

Mientras tanto, JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI, el secretario de Administración del Gobierno del Estado, se jala los cabellos ya con desesperación porque no solamente no entregaron las aportaciones que le correspondían al Estado en los dos anteriores sexenios, sino que tampoco se cumplió con el pago de impuestos por el producto del trabajo, lo que constituye una mega trácala a la que por lo pronto la enfriaron mediante un acuerdo con el SAT, a fin de que vaya cubriendo la deuda fiscal, al estilo de Elektra, en pagos chiquitos.

El secretario Lavín tendrá que decir de a cómo van a hacer esos pagos, como también tendrá que denunciar ante la Procuraduría Fiscal de la Federación, a quienes fueron los responsables de que el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo que le descontaron a maestros y burócratas, no haya ido a parar a las arcas del SAT por la lógica razón de que les dieron otro destino. Descarto que a la Cruz Roja, y sí doy por descontado, que a bolsillos particulares.

Por lo mismo, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no debe permitir que quede en la impunidad este atraco y se llame a cuentas al balín gobernador que tuvimos del 2010 al 2016, y que se pasa la vida muy capulinamente en su mansión de San Pedro Garza García, Nuevo León, mientras que aquí, burócratas y maestros están en riesgo de no recibir sus pensiones o jubilaciones.

Ahora se entiende por qué de repente le dieron cuerda a BLANCA VALLES, la eterna secretaria general del Sindicato de Burócratas Estatales, de quien se supo había ya la instrucción de jubilarla pero cuando surgió el boquetón de las pensiones y de la mega deuda fiscal, le metieron reversa con la lógica finalidad de que tranquilice a sus representados, mismos que se van a enfurecer al extremo el próximo año, si finalmente la actual administración no logra taponear los descomunales boquetes que heredaron las dos administraciones estatales anteriores, tanto en el pago de pensiones como en el del Impuesto Sobre el Producto del Trabajo, que religiosamente descontaron a empleados estatales y maestros pero que luego no los entregaron al SAT. Lo anterior es un delito y muy perseguido, lo mismo aquí que en cualquier parte del mundo. 

Si dejan en la impunidad esos atracos, la Cuarta Transformación empezará a desmoronarse aquí en Tamaulipas, pero eso sería lo de menos, lo imperdonable será que no reciban castigo los autores de ese par de mega boquetes, sobre todo en lo que se refiere a pensiones y jubilaciones.

Por cierto, me dijeron, que en el sexenio anterior pensionaron a diestra y siniestra a funcionarios públicos que tenían seis años de servicio o menos. O séase, a los que laboraron en la administración 2016-2022, lo que incrementa el monto de pensiones, sin contarse con el respaldo que es necesariamente de tipo económico, o lo que es lo mismo, le cargaron al morral a tramposos y hoy, sino se remedian los problemas, entre los abusos de funcionarios públicos y logrones que por medio de influencias como solían hacerlo los familiares de la clase dorada de PEMEX, que se jubilaron sin derechos, el derrumbe es inminente el próximo año.

Y por el mundo de la política, las corcholatas se inquietan porque todavía ninguna de ellas recibe luz verde, y no la recibirán sino hasta el ultimo momento, que será allá por los meses de marzo o abril del próximo año, tal y como lo hacía el PRI en sus tiempos de gloria, con el añadido de que como el presidente López Obrador quiere mantener el poder hasta que aguante la cuerda, retardará la decisión, porque bien sabe que no pocos se le desbalagarán y si en las elecciones de junio próximo el MORENA es derrotado en el Estado de México y Coahuila, la oposición hagan de cuenta que agarrará vuelo, y entre ese impulso y los descontentos con el destape, harán que la elección presidencial del próximo año sea muy pareja, lo que implica un gran riesgo para AMLO, de perder el control del país.

Diga lo que diga, no creo sean muchos los que le crean que se va a ir a la tiznada a escribir sus memorias y lo que se le ocurra, pero que se alejará por completo de la actividad política, pero en estos momentos las corcholatas están inmersas en la incertidumbre.

MARCELO EBRARD denota ser el más desesperado, mientras que RICARDO MONREAL, como que ya lo pacificaron con la candidatura a jefe de gobierno de la Ciudad de México, aunque aparece y muy bien, por cierto, que todavía está en la pelea.

Por su lado, CLAUDIA SHEINBAUM, como que alguien le dijo que le haga a la versión femenina del Kaliman, o séase, que se conduzca con serenidad y paciencia.

Mientras que ADÁN AUGUSTO HERNÁNDEZ LÓPEZ, empieza a promoverse a través de sus seguidores y aquí por Reynosa ya andan varios operadores.

Al tiempo, López Obrador con su maligna sonrisilla, quiere dar la impresión de que no va a meter las manos, cosa que nadie cree, comenzando por las mismas corcholatas, sobre todo quienes se sienten fuera del afecto de los inquilinos de Palacio Nacional, un nerviosismo que ya contagió a los seguidores de don Marcelo, como el diputado local ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien se ostenta como coordinador de los grupos de apoyo para el actual secretario de Gobernación, por Tamaulipas altiva y heroica.

Anda tan desesperado que le salió lo machito exigiendo, haganos el regrandísimo favor, que el MORENA realice una encuesta clara y transparente para que se elija a quien represente a la 4T en la elección presidencial de 2024. Y ya encarrerado, agregó que debe ser una encuesta donde no confundan al ciudadano, sino con solamente una pregunta: ¿Quién debe ser el próximo presidente de México?

Sopas Petra, o séase, pregunta al chilazo y respuesta a bote pronto. Nomás le faltó a Zertuche precisar quién se encargará de la encuesta de marras, pues por lo que expresó ya dio a entender que no confían ni en MARIO DELGADO, el presidente nacional del MORENA, y menos en López Obrador.

Entonces, tendrán que pedir la practique el Vaticano, o la ONU, para que así no tengan dudas de que habrá plan con maña en la realización de la encuesta. 

Y en el Congreso del Estado, ayer debió comparecer el Fiscal Anti-Corrupción, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA. Si no acudió, será la segunda ocasión que manda por un tubo a los diputados locales con el pretexto de que por cuestión de agenda no puede acudir a la cita, una respuesta burlona y por lo mismo ofensiva, pues se sabe que la Fiscalía que menos tiene chamba en Tamaulipas es precisamente la que él representa, entonces, esa paparrucha de que su agenda no le permite de ir a las citas, debiera ser motivo de un cese inmediato de parte los legisladores.

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO