Columnas > ENFOQUE

El burro hablando de orejas

Aunque ya no es noticia, no está demás mencionar que por enésima vez, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la primera parte del Plan "B", de la reforma electoral que significa un garrotazo y en la mera choya del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien pretendía entre otras cosas, que no hubiese veda electoral y por lo mismo, los funcionarios públicos podrían pronunciarse por algún candidato durante las campañas electorales. El lunes, esa disposición quedó sin efecto porque a juicio de los nueve ministros que calificaron de inconstitucional el Plan "B" de la reforma electoral, fue porque no se observó el procedimiento legislativo, lo que hizo que la Consejería Jurídica del Presidente de México pusiera el grito en el cielo, afirmando que esa omisión no es suficiente para invalidar el Plan "B", por la sencilla razón de que sí fue aprobado por diputados y senadores, que son los representantes del pueblo, entonces, los ministros no pueden pasarse por entre el arco del triunfo las instrucciones que dan los patrones, que como todos sabemos, en un régimen democrático es el pueblo, y ahora les parece que los ministros de la Corte están llevando con sus decisiones, las cosas a un terreno muy peligroso y en el cual se desenvuelve con mucha habilidad ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Seguramente el presidente invocara el poder del pueblo con la amenaza o advertencia de deshacerse de todos aquellos ministros que no atienden la voluntad de los que mandan, que es precisamente el pueblo, que es quien paga los salarios de todos los miembros del Poder Judicial.

El burro hablando de orejas

Ahora, que si los ministros consideran que el pueblo mexicano en su mayoría esté compuesto por ignorantes y por lo mismo incapacitados para mandar, si en esa opinión tienen a la ciudadanía, pues que lo digan, aunque descarto hagan tal cosa, pero por lo pronto, le están jalando los bigotes al tigre y a ver si no termina esto como aconteció en Perú, allá por la década de los 90´s, del siglo pasado, en donde el entonces presidente ALBERTO FUJIMORI disolvió la Suprema Corte Peruana por sus puros calzones, sin que a Estados Unidos le haya molestado en lo más mínimo, es más, hasta consintió que se reeligiera.

O séase, eso de que los Estados Unidos de América son los guardianes de la democracia en el mundo, eso es nada más cuando lastiman sus intereses y por lo mismo es que me parece que los ministros mexicanos con resoluciones por muy apegadas que estén a la Constitución, están llevando las cosas a un terreno muy peligroso, aunque nomás para ellos, porque lo que es para la mayoría del pueblo, doy por descontado le va a importar una pura y dos con sal la suerte de los señores ministros. Y como ya se ha visto en otras partes del mundo, a los gringos tampoco.

Mientras tanto, queda pendiente la impugnación de la Ley General de Medios de Comunicación Social. Ya está suspendida y seguramente al final será declarada inconstitucional, lo cual tiene locos de contentos a los chayoteros, así como medios de comunicación que cobran en las dependencias estatales y municipales. La ley de marras prohíbe gastar mas del 0.1 por ciento del respectivo presupuesto, ya bien de un gobierno federal como estatal y municipal. Con ese porcentaje, en nuestra maltratada Reynosa, no alcanzaría ni para darles de beber agua a los medios que cobran por los servicios publicitarios.

Al estar suspendida esa Ley, regresó el color y ahí si me parece que el gobierno federal no tiene por qué andarse entrometiendo en los gastos, tanto de instancias estatales como municipales, como tampoco no tenía por qué el presidente López Obrador, legalizar la intromisión de servidores públicos en campañas electorales.

Esas prácticas precisamente él, a lo largo de su carrera, siempre se quejó de ellas nomás que ahora está de cantinero y estamos viendo que no le gusta esa posición. Él estaba acostumbrado a las necedades del borracho y ahora que quiere que los suyos se metan hasta el cuello en los procesos eleccionarios, está encontrando oposición de parte de los ministros de la Corte, que reitero, por muy constitucionales que sean sus decisiones no pueden pasar por alto lo que ordene el pueblo.

Y por el mundo de la política, el contador FRANCISCO TENORIO RIVERA, ampliamente conocido por ser un ciudadano participativo y morenista de corazón, para quien la postulación de CARLOS PEÑA ORTÍZ como candidato alcaldicio para la reelección, no es bien vista por una parte de la ciudadanía, que unos ya le reclaman por el Facebook el pésimo estado de las calles. Otros lo hicieron con mantas en el pasado desfile del Día del Trabajo, y el colmo de la rebelión fue que empleados del municipio, también en ese desfile portaron mantas reclamando salarios dignos y respeto al escalafón.

Pero me parece que ni una cosa ni la otra influyeron en el ánimo del joven alcalde, aunque de buena fuente sé que entre los cercanos al comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos, que no es otro mas que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, no ven con buenos ojos esa reelección, por la sencilla razón de que equivaldría a cimentar un cacicazgo que es contra lo que ha luchado López Obrador y por lo mismo, el MORENA.

Pero en esas anda y a ver cómo le va, mientras que en el PAN ya comienzan a moverse arribando como delegado estatal de ese partido, JOAQUÍN RAMÍREZ MARTÍNEZ, en sustitución de DANYA AGUILAR OROZCO, de quien se quejó LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN. El Cachorro la calificó de traidora, con lo que asemejó al burro hablando de orejas, pues ellos convencieron a varios diputados morenistas durante la anterior legislatura a que se pasaran a la bancada albiazul, una acción traicionera pero que para El Cachorro no lo fue. Ahora sí, y como dicen en el rancho, que no es lo mismo que vayan atrás que en ancas.

Y hay que darse una vuelta por el gimnasio de la UAT, en donde encontrará libros de la mayoría de las casas editoras y de autores desde los muy conocidos hasta los noveles, y con precios atractivos. La denominan la Feria Universitaria del Libro, y la auspicia la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Hay que ir.

Por cierto, en el acto inaugural de la Feria Universitaria del Libro, no se observó la asistencia del alcalde CARLOS PEÑA ORTÍZ, pero los asistentes se siguen preguntando qué hacía en ese lugar y en el lugar de honor, la progenitora del supuesto jefe del gobierno municipal, la exalcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ. No faltó el mal pensado que cree que la asistencia de Maki obedeció a que sigue pensando que va a convencer a MARIO DELGADO CARRILLO, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del MORENA, para que la haga candidata a senadora, aún y cuando todo indica que la que se la va a jugar vistiendo la casaca color marrón es OLGA SOSA RUIZ, la actual titular de la Secretaría del Trabajo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com