Columnas > EL MURO S.A.
Las rutas de los votos
Las rutas que utilizará el IETAM, para ir recogiendo las urnas y las Actas de Cómputo y Escrutinio después de cerrar las casillas y contar los votos, debe estar trazada a estas fechas.
Si no hay cambios, este modelo del IETAM y respaldado por el INE, será utilizado en la elección de gobernador del 5 de junio.
Uno de los planes y eficientes, que considera el IETAM, es establecer varias rutas en las zonas y regiones lejanas de Tamaulipas, para ir recogiendo, en una camioneta, las urnas con los votos y la documentación electoral.
Por ejemplo, recorrer en el municipio de El Mante desde el Abra, los Aztecas hasta la cabecera distrital donde estará concentrado el IETAM y dejar allí las urnas, se llevan varias horas.
Esos tramos de terracería, oscuros, inseguros, serán recorridos por personal del IETAM en una camioneta, y confían en que no les pasará absolutamente nada.
¿Pero si en el camino, les llegan a robar las urnas, o cambian las actas de cómputo, y en el mejor de los casos, alteran los votos?... ¿Qué garantías va dar el IETAM?.
Hasta este momento, el INE tiene aprobadas 4,777 casillas para ser instaladas en las elecciones de gobernador, pero al menos el 30 por ciento de ellas, tienen que ser trasladas hasta el Consejo distrital del Instituto en camionetas o carros particulares debido a la distancia que tienen en las regiones.
Vaya que si será un tema a discutir desde el Consejo General del IETAM, particularmente por los representantes de los partidos políticos.
Aún más, uno de los problemas que los Magistrados Electorales, han encontrado al momento de resolver las impugnaciones, es la alteración de los datos o números borrosos.
E incluso, ha quedado la suspicacia, la posibilidad de que esta documentación pueda ser manipulada, al grado de sustituirla con el claro objetivo de cambiar resultados.
Las suspicacias han quedado ahí, pero una medida para terminar con ello, es que el IETAM contribuya a la confianza y credibilidad de este proceso, imprimiendo con Código QR cada una de las actas cómputo y foliadas.
Ese sería un elemento que ayudaría, en un escenario de impugnación, a que los Magistrados tengan la certeza de la validez de cada documento y la información que ahí se encuentra.
Durante la segunda etapa del proceso electoral, los ojos de los partidos políticos van a estar en el IETAM y en el INE, en especial por ser instituciones que históricamente han sido señaladas de estar a favor del gobierno en turno en Tamaulipas.
Mala estrategia
Qué tan tarde es la salida de Arturo Soto para construir un frente de batalla contra el Alcalde Eduardo Gattás.
A la campaña electoral le falta un mes, en Victoria, Morena va a la cabeza de las preferencias por muchos elementos y en especial los históricos, por sus gobiernos.
Lo que no parece efectivo, es la estrategia para enfrentar a Lalo Gattás.
Primero lo hizo Gerardo Peña y ahora Arturo Soto, pero cada vez que tratan de presionar o exhibir a Gattás, lo están engrandeciendo.
Una buena parte de la popularidad de Gattás, se debe al golpeteo del PAN y la gente sigue confiando en él, en especial cuando lo víctimizan.
Incluso los voceros de Va por Tamaulipas, también se lanzaron contra el Alcalde y pues no más no le hacen ruido.
Las protestas para exigir agua o mejores servicios, son válidas y hasta se pueden justificar, pero aun con eso, muchos sectores de la ciudad ubican esos reclamos con fines electorales para dañar a Gattás y de paso a Morena. La estrategia no más no está funcionando.