Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Américo, Gobernador electo

El consejo general del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que preside el consejero Juan José Ramos Charre, se reunirá el próximo sábado 11 de junio para entregar la constancia de mayoría a Américo Villarreal Anaya que lo acreditará como gobernador electo tras resolver inconformidades e inconsistencias presentadas por los representantes de los partidos políticos en los 9 consejos distritales que hay en la entidad.

Precisamente ayer se reunieron los consejos distritales para ventilar estas inconformidades e inconsistencias y, resolver conforme a derecho cada una de ellas, a fin de que sean presentadas hoy ante el consejo general del IETAM.

Américo, Gobernador electo

En caso necesario, habrá recuento de votos para aclarar las dudas en torno a las cifras de las actas de escrutinio, con el propósito de tener todo listo para la entrega de la constancia de mayoría a Villarreal Anaya el próximo sábado.

Posteriormente, habrá un periodo de 4 días para que el equipo de abogados de César Augusto Verástegui Ostos presente las impugnaciones en primera instancia ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), que preside la magistrada Blanca Hernández Rojas.

En forma independiente de las impugnaciones que se presenten conforme a derecho, no hay duda de que Villarreal Anaya será el sucesor de Francisco García Cabeza de Vaca a partir del 1° de octubre del 2022.

A propósito, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, dará a conocer en la sesión de hoy de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la resolución en torno a la controversia que promovió el Congreso Local de mayoría panista en contra de la Cámara de Diputados, que ordenaba el desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca para ser procesado por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El ministro González Alcántara Carrancá propondrá hoy ante el pleno de la Primera Sala de la SCJN que se elimine la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la orden de captura expedida por el juez Aarón Zeferino Hernández en contra del mandatario estatal.

El argumento principal del ministro se basa en que violaron claramente el artículo 111 de la constitución, que otorga el fuero a los funcionarios estatales para evitar de decisiones unilaterales de las autoridades federales.

Es decir, el Congreso Local de mayoría panista decidió utilizar la facultad que le otorga el artículo 111 de la constitución, para no avalar la procedencia de la Cámara de Diputados para el desafuero de García Cabeza de Vaca, por lo que, hasta el próximo 30 de septiembre, es decir un día ante de la toma de posesión de Villarreal Anaya, gozará del fuero constitucional.

Lógicamente, que la resolución deberá de ser aprobado por la mayoría del pleno de la Primera Sala de la SCJN, que está integrada por ministros Margarita Ríos Farjat, Norma Lucía Piña Hernández, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el propio González Alcántara Carrancá.

De regreso a la entrega de la constancia de mayoría a Villarreal Anaya del próximo sábado en la sede del IETAM en Ciudad Victoria, no hay duda de que como gobernador electo deberá de empezar a delinear su programa de gobierno, sobre todo ver que obtener más recueros federales no será nada fácil porque las prioridades del presidente López Obrador están en el sur del país.

Y más cuando la política energética del tabasqueño va en contra de los proyectos eólicos que se desarrollan en la entidad, cuya derrama económica es de suma importancia para las finanzas públicas de Tamaulipas.

La administración de Villarreal Anaya no será nada fácil porque cada día se aleja la recuperación económica, como se puede constatar en el hecho de que en abril y mayo se perdieron 550 mil y 350 mil empleos formales, respectivamente, según cifras que dio a conocer el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

 Incluso, el propio presidente López Obrador reconoció que se han perdido más de 900 mil empleos formales, cuya cifra podría aumentar en caso de que la economía mexicana no logre su recuperación.

 Por último, padres de familia de la escuela primaria "Juan B, Tijerina" de Ciudad Victoria vivieron momentos de pánico cuando se enteraron que una niña de 6° grado había amenazado de muerte a dos de sus compañeros con una arma de fuego que supuestamente no estaba cargada, cuya noticia causó consternación e indignación de la sociedad victorense porque los menores pretenden copiar los hechos trágicos en colegios de Estados Unidos por la intensa difusión de estos hechos que han costado la vida de inocentes.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com