Columnas - Enfoque

Hay condiciones para que la elección sea tranquila

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 03 JUNIO 2022
  • COMPARTIR
Hay condiciones para que la elección sea tranquila

No hubo sorpresa alguna en el que el ministro JUAN LUIS RAMÍREZ ALCÁNTARA postergara por segunda ocasión el presentar ante sus compañeros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación los dos proyectos de sentencia relativos a las controversias que una la promovió el Congreso del Estado en contra de la Cámara de Diputados, y la otra, fue del Poder Ejecutivo de Tamaulipas en contra de la Fiscalía General de la República y el Juez Federal de Almoloya que giró la orden de aprehensión en contra del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

La fecha para presentar los proyectos de sentencia, como se lo comenté ayer, será el próximo 8 de junio y de pasada despejó los barruntos de tormenta que ocasionaría el que ya bien exoneraban a García Cabeza de Vaca o autorizaran su inmediata detención. Lógico es que en ambas situaciones se convulsionarían las elecciones del próximo domingo.

Como que el buen juicio se metió en el ánimo del ministro y todo hace suponer que por la circunstancia relativa a las elecciones optó por pedir unos días más y con ello todos contentos. Los panistas, porque sin el fantasma de la persecución se lanzarán con todo para ganar en la elección de gobernador; los morenistas, igualmente porque por pura lógica se deduce que el cambio de fecha para analizar las controversias no fue gratis y por lo mismo implica que le paren a la persecución judicial de morenistas.

Y es que, oiga usted, ya se estaba poniendo muy tirante la situación de tal manera que con cualquier empujón se reventaría el mecate, y como dicen en el rancho: no te revientes riata que nomás falta el último tirón. Entonces, al aquietarse las aguas se espera que la elección del próximo domingo transcurra en medio de la calma y por lo mismo propicie una masiva participación de votantes.

Se estima será alrededor del 50 por ciento del padrón electoral más con la noticia de la postergación del estudio de las controversias de marras, eso contribuirá a que ese porcentaje pueda incrementarse.

Pero supongamos que acuden el 50 por ciento, eso equivaldría en números redondos a un millón 350 mil electores, que de esos el candidato que obtenga 750 mil votos, con eso le bastará para ganar, pero quedaría expuesto a que al quedar estrecho el margen de victoria diera pie a la judicialización de la elección dado que, si el Movimiento Naranja resulta un petardo y solamente obtiene 50 mil sufragios, el segundo lugar quedaría con 600 mil. Entonces, la diferencia entre el primero y el numero dos sería de 100 mil votos o menos, de ahí que mejor vayan pensando en 750 mil votos para no andar luego con el rosario en la mano.

Por otro lado, como ya les comente a mis lectores, el gerente general de la COMAPA, ALFONSO GÓMEZ MONROY, también está afectado por la epidemia conocida como Amparitis, que trae enfermo a un buen número de funcionarios municipales comenzando con el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, a quien seguramente alguien le recomendó que ya se deje de andar haciendo payasadas mediante el video que en nada resuelve su situación legal y mejor se dedique a la demanda de amparo para dejar sin efecto la "orden de cabrito" que le obsequió el juez penal de San Fernando, que en donde no le concedan una suspensión de las llamadas sin condición, bolas don Cuco, El Makito se ausentará del palacio municipal de tres a seis meses, un lapso muy largo como para que le pase de noche a los diputados panistas que seguramente ya le andan haciendo  oliscos a la licencia que concedieron los hediondos síndicos y regidores reynosenses, que según el Código Municipal se expidieron en sus facultades al autorizar una ausencia sin límite de tiempo al no justificar CARLOS PEÑA ORTIZ para qué quería ausentarse sin precisar los motivos que tenía. Como se ve que andaban a la carrera y las cosas al vapor nunca han salido bien. 

Aquí la cuestión es que gestos harán los síndicos y regidores cuando el Congreso del Estado les pida que le digan a El Makito que se presente de inmediato o empezarán a contar el plazo de diez días en que, si en forma consecutiva no se aparece el alcalde a sus labores, es motivo para relevarlo y llamar al suplente, mismo que se da por descontado lo van a ablandar para que renuncie a su derecho de quedar en lugar de CARLOS PEÑA.

Seguramente a ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ ya le han contado las historias que se han suscitado por nuestra querida Reynosa. El gobernador es mano, de acuerdo a las reglas no escritas, y aunque no faltará quien lo encandile a que mande por un tubo al gobernador, si el próximo 8 de junio la Suprema Corte de Justicia determina que a García Cabeza de Vaca no se le puede enjuiciar penalmente antes de que concluya su periodo se va a ir con todo en contra de aquellos que se le han puesto al brinco porque rencoroso si es como tampoco es de los que perdona y olvida.

El gobernador, hasta el último día de su mandato tiene mucho poder como para despedazar a sus enemigos.

Cierto que algunos dirán que el MORENA no permitirá suceda tal cosa. En mi personal enfoque se me hace que se hará a un lado aun y cuando el próximo domingo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA sea el ganador de la elección.

Por ello mejor actúen en el Cabildo con sensatez y no terminen amargándose la vida al pretender sostener a un chamaco que con una soberbia sin límite cree que por Reynosa están muy preocupados por su suerte.

Como se ve que no conoce a los votantes que una vez pasada la elección se convierten en ácidos críticos del gobernante, la prueba está que los alcaldes reynosenses del presente siglo y del pasado terminaron sus respectivos periodos con menos amigos de los que tenían cuando los empezaron.

El Makito, si no fuera tan engreído ya se estaría dando cuenta de ello y si no que le pregunte a su Jechu como le fue en el mitin del polideportivo en que mientras ella se desgañitaba con su discurso de elogios a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, la concurrencia chacoteaba alegremente y al terminar si bien le aplaudieron hubo una persona que ni el intento hizo como para dejar de manifiesto alguna inconformidad y esa fue nada menos que la doctora MARÍA DE LA LUZ SANTIAGO DE VILLARREAL ANAYA. No pasó de noche la actitud y aguas camarón, podrás pelearte hasta con el mismísimo candidato, pero nunca con su esposa.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO