Columnas - Enfoque

A remojar las barbas

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 15 JUNIO 2023
  • COMPARTIR
A remojar las barbas

Bien dicen en el rancho que las apariencias engañan y el cabildo en pleno se fue de bruces al enterarse que una compañera, DENISSE AHUMADA MARTÍNEZ, fue detenida en la garita de Falfurrias, pretendiendo introducir 100 libras de cocaína.

Y de inmediato empezaron los deslindes por ser de filiación panista. El primero corrió por cuenta de LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN El Cachorro dirigente estatal panista, quien aparte de desconocerla agregó que ella tenía tiempo de que ya no militaba en Acción Nacional. Incluso insinuó que últimamente con quien hacía buenas migas era con el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, lógicamente se refería a relaciones de tipo político.

Pero con todo y el deslinde circuló por redes sociales una fotografía en donde Dennise aparece en medio de El Cachorro y del senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA levantándole ambos las manos, o séase que de que era panista lo era, aunque claro, ningún partido les recomendará a sus afiliados se dedique a actividades ilícitas dado que esas decisiones son de tipo personal.

Sin embargo de la salpicada política no se van a escapar, que además la regidora de marras hubiera sido militante morenista ya es de imaginarse la de gritos que estarían clamando los panistas para tratar de lastimar en su imagen al partido marrón.

Una historia bastante triste la de esta joven regidora que hoy tiene ante sí un negro panorama.

Y ya que andamos con albiazules, en el Congreso del Estado multaron al auditor superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO con 15 mil 561 pesos, una cantidad que no lo va a dejar pobre pero se trata de hacerle ver que cuando los diputados le pidan información tiene obligación de proporcionarla pues como bien dijo la diputada MAGALY DEANDAR ROBINSON, los legisladores locales representan al pueblo y como el pueblo paga, el pueblo manda, algo que ya también debieran asimilar los integrantes de los tres poderes lo mismo estatales que federales, sin excluir a los organismos autónomos que se creen la última coca cola en el desierto comportándose con un inadmisible engreimiento.

Ellos también tienen patrón que es el que paga sus salarios y como el pueblo no va directamente a llamar a cuentas, lo hace a través de sus representantes y esto guste o disguste son los diputados.

Si persiste Espino Ascanio en su torpe actitud de negar información al Congreso del Estado, lo que sigue es una cita con el Ministerio Publico, y de ahí, a la cárcel.

Actitudes como la de Espino Ascanio y de todos aquellos que prolongaron su estadía en los cargos estatales por obra y gracia de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ya debieran ir oponiendo las barbas a remojar. La fracción morenista no va a tolerar.

Y si bien AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no es un gobernante que disfrute cortando cabezas, eso no significa que vaya a impedir llamen a cuentas a todos aquellos que se fueron al baño y que hoy por aquello de no te entumas radican en Mission o en McAllen. De que los van a ajusticiar, tarde que temprano pasará.

Por lo pronto los esbirros que dejaron colocados en la fiscalía general de Tamaulipas, así como en la Fiscalía Anti Corrupción, al igual que en el Poder Judicial y en la Auditoría Superior del Estado no podrán impedir que finalmente tengan que ajustar a sus ex compañeros que todavía la semana pasada se ufanaban por los restaurantes de McAllen que no iba a pasar nada.

Por mi parte tampoco me produce gusto alguno el que los llamen a cuentas, pero me parece que los tamaulipecos merecen a manera de compensación sean castigados quienes se hayan excedido en las funciones que les encomendaron.

Ahora que, si no les pueden probar nada, tampoco es cosa de encarcelarlos a la de a huevo con papas. Sería repetir lo que estos hicieron y en definitiva la legalidad debe de estar por delante, aunque se rechinen los dientes de impotencia por no poder en un momento castigar a quienes le hicieron daño a Tamaulipas.

Mientras tanto, en nuestra maltratada Reynosa el verano ya está pegando como si fuera canícula. Hay que tomar precauciones. El golpe de calor no es una fantasía, es toda una posibilidad si no se toman las providencias, sobre todo en niños, así como en adultos mayores.

Aguas camarón, es muy peligroso el llamado golpe de calor el cual se sufre cuando se está expuesto a los rayos solares, lo que de pasada ya tiene temblando a la COMAPA Reynosa que sabrá Dios como podrá lograr el abasto en el servicio de agua potable sea medianamente regular, aunque los consumidores por nuestra parte tenemos que colaborar cuidando con mucho esmero el vital líquido.

Olvídese de lavar su vehículo a manguerazo limpio lo mismo regar plantas y jardines lo cual deberá ser por las noches, y por favor no anden refrescando paredes y banquetas. Será criminal andar con esos derroches.

Y quienes hacen su agosto en junio, por los problemas derivados del intenso calor con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y que se agravan con el deficiente servicio de abasto de agua que proporciona la COMAPA, son los propietarios de las plantas purificadoras de agua.

Y es que amigo lector, como usted bien lo sabe, con este verano intenso se incrementa el consumo de agua y pues hay que comprar garrafones o botellas de agua purificada ya no solo para el consumo diario sino hasta para el aseo personal.

Tengo reportes en el sentido de que en varias colonias no hay suministro del bien llamado vital líquido, y aunque la que abastece la COMAPA nomás no es apta para el consumo humano, como quiera se requiere para el aseo personal. Para la limpieza de la casa, lavado de la ropa, etc...

La situación es aprovechada por los purificadores de agua, principalmente los de la empresa Blanquita, que han elevado el precio del líquido en un garrafón de 19 litros hasta en 45 pesos-.

Y como se trata de un producto no controlado, pues ni modo de recurrir a la PROFECO o como se le llame ahora a la dependencia que supuestamente está para defender a los consumidores.

Al margen de lo anterior, LUIS MIGUEL IGLESIAS, subdelegado de la Secretaría de Bienestar del Gobierno del Estado inició la entrega de despensas a familias que viven en extrema pobreza en los municipios de Río Bravo y Reynosa.

Entre los meses de junio y noviembre de este año contemplan entregar 70 mil despensas y en Reynosa, 300 mil, y en todo Tamaulipas programan la entrega de un millón 708 mil

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO