Columnas > ENFOQUE

Destapan en el PRI a Aída

Mientras la administración municipal siga ejerciendo el presupuesto a tontas y a locas, nuestra maltratada Reynosa no saldrá del atraso urbano en que se encuentra. Por un lado inician los trabajos de construcción de una presa para descargar el agua de lluvia, y por el otro tienen totalmente desatendido el Parque Cultural Reynosa, cuyas áreas verdes ya semejan una zona selvática. Y no exagero, pero si mis lectores, y sobre todo el jefe edilicio CARLOS PEÑA ORTIZ se quiere dar una vuelta, comprobará lo que en esta columna afirmo. Y si todavía le quedan ganas al alcalde de seguir patrullando por la ciudad, que se dé una escapada por la plaza Treviño Zapata, el parque de convivencia familiar más concurrido en esta ciudad, mismo que algunos "valemadres", como desagraciadamente abundan, lo están convirtiendo en un tiradero de basura y llantas. De veras, no se debe permitir esos ataques a las pocas áreas verdes que tenemos por nuestra malquerida Reynosa. Deben investigar quiénes están llevando llantas viejas a la Treviño Zapata y dejarles caer todo el peso de la ley.

Pero seguirán haciéndolo mientras las autoridades locales sigan viviendo en las nubes; por eso, hasta resulta ofensivo que algunos le den cuerda a El Makito para que busque la reelección. De veras, suena hasta a mentada de madre. Y para información de Peña Ortiz, si se da la vuelta por la plaza Treviño Zapata, ahí hay una sucursal de la paletería La Michoacana y siempre tienen en existencia las de tamarindo, que tanto le gustan. Mientras tanto, el Movimiento Ciudadano, por conducto de JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, a su dirigente estatal le oí decir por Focus Radio, específicamente en el programa La Palestra, que conduce mi amigo el abogado y periodista RODOLFO MARTÍNEZ GALVÁN, que no anda picado con MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, pero que las puertas están abiertas, con lo cual dejó en claro que si por angas o mangas el MORENA no la postula para la senaduría, tiene la posibilidad de que el MC sí lo haga, aunque es público y notorio que ella ha sido parte del trabajo de destrucción de nuestra maltratada Reynosa.

Destapan en el PRI a Aída

Maki, como la mayoría de los reynosenses sabe, vaya que aportó su granito, por no decir su costalote, para ese desastre urbano, pero como esto es política, los partidos quieren tener en sus filas a prospectos con posibilidades de ganar, que en el caso del MC ya no es un partido, como lo dijo el propio Juan Carlos, de nomás andar haciendo bulto en las elecciones. 

En el 2024, el objetivo es ganar una de las tres senadurías, algunas diputaciones federales, así como alcaldías y diputaciones locales, una mira que no está nada desencaminada siempre y cuando postulen candidatos de interés y sobre todo, que cuenten con suficientes canicas para comprar conciencias por las colonias de las orillas que es en donde está el llamado granero electoral. Aquí en Reynosa ya tienen enlistado a RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, y me dice Juan Carlos que también en otros municipios, y conforme se acerque el inicio de las campañas políticas está convencido de que les sobrarán candidatos a los naranjas.

Al tiempo, en el PRI se alborotaron ante la posibilidad de que, si van a postular a un varón, ese será CARLOS SOLÍS GÓMEZ, y en el caso de que sea mujer, OLGA GARZA RODRÍGUEZ, la dirigente municipal tricolor, ya lo dijo también por Focus Radio, que en eso de la información política les está comiendo el mandado a la competencia con los feisbuckeros de coleada. A través de ese medio, Olga destapó a AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, reiterando que, si bien van en coalición con el PAN porque así es la instrucción del dirigente nacional ALEJANDRO MORENO, aquí en Reynosa, los tricolores pedirán que la candidatura alcaldicia sea para un priista, que oiga usted, si comparamos a Carlos y Aída con los prospectos panistas, son superiores los tricolores.

Los albiazules sólo cuentan con los diputados locales LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN y MYRNA FLORES. El primero, como dirigente estatal albiazul, ha hilvanado tres derrotas electorales: en las locales del 2021, en la de gobernador del 2022 y en la de senador, en este 2,023. Y a propósito, a quien le dieron una desconocida allá por Saltillo, la hermosa capital de Coahuila, fue al senador JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Sucede que la suburban en la que se transportaba, le pareció sospechosa a una patrulla de la Guardia Estatal de aquel Estado. Les hicieron el alto y el JR guardó la compostura, no hizo alarde de su investidura y permitió que revisaran el vehículo. Al no encontrar nada los agentes, José Ramon siguió su trayecto. Así, a la distancia, me late que lo que llamó la atención fue que la suburban traía placas de Tamaulipas, y andar con ese "distintivo" por Coahuila, Veracruz y, olvídate de Michoacán, es como para prender focos de alerta.

Pero regresando con El Cachorro Cantú, al no tener otro gallo qué soltar, hasta esta semana parecía ser el candidato alcaldicio, si es que ceden los priistas, pues vaya que OLGA GARZA tiene razón en anunciar que pedirán la candidatura, sea para un tricolor, que si el día de mañana en el Estado de México dan la sorpresa reteniendo la gubernatura y confirman el mando político en Coahuila, el PRI se encaramará de golpe y porrazo como el que hará la punta a la coalición, que para la candidatura presidencial tiene dos prospectos como BEATRÍZ PAREDES y ENRIQUE DE LA MADRID, superiores a SANTIAGO CREEEL MIRANDA y LILY TÉLLEZ. Y por si fuera poco, también cuentan con tecnócratas del nivel del tampiqueño MIGUEL ÁNGEL GURRÍA y el regiomontano ILDEFONSO GUAJARDO.

A propósito de Paredes y de la Madrid, anuncian que en este mes de junio ambos vendrán a nuestra mal querida Reynosa para exponer sus proyectos de nación ante la llamada sociedad civil. A ver si no terminan como las anunciadas visitas de MARCELO EBRARD, que la del pasado domingo en Ciudad Victoria se canceló sin decir agua va, aunque en esta ciudad invitaron este pasado jueves a la presentación de su libro titulado "El Camino de México". Y como lo sabrán mis lectores, de nuevo visitó Tamaulipas el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. En Tampico y Madero, por el Día de la Marina, y en la "mañanera" que se efectuó por allá, ahí como no queriendo le dio otro raspón a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en donde hasta se rió cuando dijo que el exgobernador de Tamaulipas quiere ser candidato a presidente.

En mi personal enfoque, como que está equivocando la estrategia, porque entre más recuerde a Francisco, más va a amacizar la campaña mediática para difundir las aspiraciones de García Cabeza de Vaca, que ya podrá decir que durante su sexenio, Tamaulipas era un remanso de paz, por aquí todos sabemos que las cosas no fueron así, con todo y reconocérsele que le echó ganas al combate a la delincuencia.

Sobre este tema, en la conferencia de AMLO, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA afirmó que, de acuerdo con la percepción de inseguridad en los indicadores del INEGI, por Tamaulipas se ha registrado una disminución del 11.2 por ciento. No es como para decir que las calandrias y jilgueros ya no vuelan de los árboles ante los estruendos de la inseguridad, pero así están los datos del INEGI, que como es una institución seria, bien que respaldan el dicho del gobernador de Tamaulipas.

Y me ausento por unos días. Me voy a disfrutar unas vacaciones, que a lo mejor no merezco, pero sí las necesito.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com