Columnas >
Cómo mantenerse a salvo en el calor
Las enfermedades relacionadas con el calor se pueden prevenir. La prevención requiere que los empleadores y los trabajadores reconozcan los peligros del calor. Los empleadores deben crear un plan por escrito para prevenir enfermedades relacionadas con el calor. Use las herramientas disponibles en nuestro sitio web para ayudar.
Las condiciones de calor pueden cambiar rápidamente y el compromiso de la gerencia para ajustar los controles de estrés por calor es fundamental para prevenir las enfermedades causadas por el calor. Una persona en el lugar de trabajo debe ser responsable de monitorear las condiciones e implementar el plan de calor del empleador durante la jornada laboral. Esta persona puede ser un capataz, un supervisor del lugar de trabajo, un gerente de planta, un director de seguridad o cualquier otra persona con la capacitación adecuada.
Idealmente, la persona responsable del plan de calor debería estar en el sitio, donde están los trabajadores.
El monitoreo en el sitio permite una determinación precisa del estrés por calor.
En algunas industrias con una fuerza laboral ampliamente distribuida, como el correo y la entrega de paquetes, el monitoreo en el sitio podría no ser factible. En esos casos, la persona responsable en el sitio debe estar completamente capacitada sobre los medios y métodos para contactar e informar al empleador sobre cualquier condición adversa relacionada con el calor que pueda desarrollarse en el sitio, así como cualquier signo y síntoma de enfermedad relacionada con el calor experimentado por cualquiera de los trabajadores.
La persona responsable en una ubicación central debe estimar el estrés por calor utilizando los mejores métodos disponibles para la estimación remota.
Varias enfermedades relacionadas con el calor pueden afectar a los trabajadores. Algunos de los síntomas no son específicos. Esto significa que cuando un trabajador está realizando labores físicas en un ambiente cálido, cualquier síntoma inusual puede ser una señal de sobrecalentamiento.
Los empleadores y los trabajadores deben familiarizarse con los síntomas del calor. Cuando cualquiera de estos síntomas esté presente, brinde primeros auxilios de inmediato. No trate de diagnosticar qué enfermedad está ocurriendo.
El diagnóstico es a menudo difícil porque los síntomas de múltiples enfermedades relacionadas con el calor pueden ocurrir juntos. El tiempo es la esencia. Estas condiciones pueden empeorar rápidamente y resultar en muertes. El estándar de Servicios Médicos y Primeros Auxilios de OSHA y el Servicio Médico y Primeros Auxilios en la Construcción requieren la disponibilidad inmediata de personal y equipo de primeros auxilios.
La confusión, la dificultad para hablar o la pérdida del conocimiento son signos de un golpe de calor. Cuando este tipo de síntomas estén presentes, llame al 911 de inmediato y enfríe al trabajador con hielo o agua fría hasta que llegue la ayuda.
Los trabajadores que son nuevos en el trabajo en ambientes cálidos corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el calor. Consulte la sección Protección de los nuevos trabajadores de este sitio web para obtener más detalles. Especialmente durante los primeros días de un trabajador, absolutamente todos los síntomas deben tomarse en serio. Se debe permitir que los trabajadores que desarrollen síntomas dejen de trabajar. Deben recibir una evaluación para posibles enfermedades relacionadas con el calor.
Bajo la Cláusula de Obligación General, de la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional de OSHA, los empleadores deben proporcionar a sus empleados un lugar de trabajo que "esté libre de peligros reconocidos que estén causando o puedan causar muerte o daño grave a los empleados".
Los tribunales han interpretado esta cláusula en el sentido de que un empleador tiene la obligación legal de proporcionar un lugar de trabajo libre de condiciones o actividades que el empleador o la industria reconozcan como peligrosas y que causen, o puedan causar, la muerte o daños físicos graves a los empleados cuando existe un método factible para reducir el peligro. Esto incluye peligros relacionados con el calor que probablemente causen la muerte o lesiones corporales graves.
El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) ha publicado criterios para un estándar recomendado para el estrés por calor ocupacional. El documento de NIOSH incluye recomendaciones para los empleadores sobre cómo prevenir enfermedades relacionadas con el calor.
La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar. Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.