Columnas > ENFOQUE
Del PAN sólo quedan ´moronas´ en Tamaulipas
Se le está haciendo bolas el engrudo a LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, el dirigente estatal panista, o dicho sea de otra forma, las cabras se le están escapando para el monte. La última fue la diputada local NORA GÓMEZ, quien le reclamó que falsificaron la firma de ella en un recurso de impugnación en contra del acuerdo para la conformación del grupo parlamentario.
Estuvo muy acalorado el reclamo, de tal forma que dejó mudos a los compañeros y no compañeros de El Cachorro, otro panista que todavía no agarra la onda, y se siguen comportando como cuando eran los dueños de Tamaulipas, altiva y heroica.
Hoy están prácticamente sin más aspiraciones que tener diputaciones de partido y la senaduría que corresponderá a quien quede en segundo lugar, una aspiración bastante pobre para quienes todavía hasta junio del año pasado caminaban muy, pero muy salerosamente por las ciudades de nuestra entidad.
Pero habrá que decirlo, la pérdida del poder la experimentaron en las elecciones municipales del 2021, en donde perdieron en siete de los ocho principales municipios. Ya en la elección de 2022, se confirmó el declive albiazul perdiendo la gubernatura, no por mucho margen, por cierto, menos de 100 mil votos, pero la pérdida más dolorosa fue que dejaron de tener el control de la maquinaria política electoral de que disponen las instancias estatales por los 43 municipios, lo que en la elección para senador de febrero pasado quedó de manifiesto la notoria debilidad panista.
Y lo digo porque JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL le ganó, como quien dice pateando un bote a la candidata albiazul IMELDA SAN MIGUEL, con decirles que la diputada local laredense solamente ganó en cinco municipios y de los pequeños, como Miquihuana, Xicoténcatl, Ocampo, Abasolo y Méndez. En los otros 38 mordieron el polvo de la derrota. Hasta en Tampico, sólido bastión albiazul, fueron derrotados.
De ese tamaño fue la debacle panista en la elección para senador, y hoy, con tres descalabros electorales consecutivos, andan desperdigados, o más bien dicho, descabezados.
Los cuernos volaron en pedazos políticamente hablando, y sin ellos, ni cabeza va a estar muy cuesta arriba y puedan levantarse en las elecciones para las que falta un año y días, sin que muestren que por lo menos se reorganizan, al contrario, andan como manada asustada, sin saber si van rumbo al manantial o al matadero.
Mientras que por el lado de los morenistas, ya no tienen duda sobre quién es el comandante en jefe en Tamaulipas altiva y heroica. Los dos espaldarazos que le dio el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dejaron muy en claro, hasta para los más despistados, que el representante de la franquicia marrón es AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Así que los alcaldes que pretendan reelegirse antes de echar a andar el plan tendrán que pedirle permiso a Villarreal Anaya; ahora que, si quieren tomar otro camino, están en total libertad, nomás que en los casos de CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ y EDUARDO GATTÁS no creo hagan tal cosa. Sería prácticamente salirse del Partido, que tiende a consolidarse como la primera fuerza política del país y no se diga por Tamaulipas.
En el caso del alcalde victorense, tomó con franciscana resignación el golpeteo de que ha sido objeto su administración, tan así que en público les dijo a los prospectos que calma, hay que esperar a ver cómo viene la convocatoria. "Tranquilitos, es lo único que les puedo decir a los que aspiramos y me incluyo".
El golpeteo hacia Gattás va derivado de la agobiante situación de los victorenses de que no hay agua, lo que tiene convertida a la otrora bella Ciudad Victoria, en un lugar con mala calidad de vida, ausencia que no es culpa de Gattás, sino de la naturaleza y el descuido de administraciones anteriores, pero también de los ciudadanos que no quisieron creer que un día iban a padecer el suplicio de Tántalo.
Les queda la esperanza a los victorenses de la construcción del segundo acueducto en la presa Vicente Guerrero, pero esa obra iniciará hasta el próximo año y lógicamente la terminará si bien les va hasta finales del 2025.
Entonces, esa falta de agua trae bien enchilados a los victorenses y de pasada, ahogará curiosamente por este motivo el proyecto reeleccionista de Gattás.
Iguales circunstancias son por las que atraviesa CARLOS PEÑA ORTIZ, los trabajos de la CONAGUA en el canal Rodhe obligarán a la COMAPA al tandeo en el servicio que, si solamente será la suspensión una vez a la semana, los reynosenses apechugaremos, pero por donde sea por más de un día, al joven alcalde le podrá pasar lo mismo que al de Ciudad Victoria.
Su proyecto reeleccionista se irá por la coladera, así intensifique las becas y mitotes con que se mantiene en el ánimo de una parte de la población. Si manda practicar una encuesta sin maquillaje, el joven alcalde verá que las cosas no son como se las pintan, situación que bien la sabe el Cachorro LUIS CANTÚ GALVÁN, que por eso anda muy animado en ser el candidato alcaldicio del PAN por nuestra maltratada Reynosa; le apuesta al mal humor ciudadano y no anda nada norteado.
Mientras tanto, El Cachorro se adorna con exhortaciones al fiscal general de Tamaulipas, IRVING BARRIOS MOJICA, para que haga una reunión e informe sobre quiénes están involucrados en los apoyos que asegura el dirigente panista otorgó el empresario SERGIO CARMONA, que como lo saben mis lectores, fue ultimado a balazos en Nuevo León, que es San Pedro Garza García.
La petición de Cantú Galván la respaldó el diputado ÁNGEL COVARRUBIAS, presentando una iniciativa para revivir el Carmona-Gate, lo que deja de manifiesto la desesperación albiazul por llamar la atención de los votantes, de quienes perdieron su simpatía por la forma abusiva en que se comportaron en 2016, tan así, que para el 2021 les comienzan a pasar la factura y luego en el 2022 los tamaulipecos los botaron del poder, y ya como remate, en febrero, de plano, fueron rechazados en 38 de los 43 municipios.
Recurrir al Carmona-Gate, en mi personal enfoque, va a ser como un boomerang, y si no, al tiempo.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com